Impacto positivo sobre la comunidad donde se opera. Este es uno de los enunciados que podríamos aplicar al concurso internacional Futur-e Litoral que Endesa lanzó en diciembre de 2020 con el fin de buscar proyectos que impulsen el desarrollo económico en los terrenos de la Central Térmica Litoral de Carboneras y de su terminal portuaria, ubicadas en el Levante Almeriense, una vez se ejecute su cierre y desmantelamiento.

A través de los planes Futur-e y de nuevos proyectos de energía, Endesa promueve una transición justa –un concepto que surge en los años 90 entre los sindicatos estadounidenses para promover una transición energética inclusiva– en el entorno de las centrales térmicas que han finalizado su vida útil.

Por ello, el Plan Futur-e para esta instalación de Carboneras, aunque la compañía ya lo está aplicando también en Compostilla (Ponferrada), Andorra y próximamente lo llevará a As Pontes (Galicia), tiene como finalidad contribuir a mitigar el impacto que estos cierres puedan tener sobre la población local a través de cuatro ejes:

*Búsqueda proactiva de empleo.

*Fomento de la actividad económica en la zona.

*Formación y capacitación de la población local.

*Iniciativas de sostenibilidad del municipio.

Altísima aceptación de la iniciativa

El concurso internacional Futur-e Litoral, que ha estado casi un año abierto, concluyó el pasado octubre y el balance ha sido muy positivo. Varias empresas internacionales, nacionales, entidades públicas y particulares han presentado 21 proyectos de interés con ofertas vinculantes sobre un plan de negocio económico-financiero, así como con un cronograma y una evaluación de sostenibilidad que abarque el impacto social, ocupacional y ambiental en la zona.

De todas ellas, se han recibido 14 proyectos de 10 promotores diferentes, que versan sobre temáticas relacionadas con la economía circular, la acuicultura, los biocombustibles, el turismo y la logística. El análisis técnico y económico de los mismos será realizado por la Universidad de Almería, organización con la que Endesa firmó en septiembre de 2020 un acuerdo de colaboración.

14 proyectos a estudio

Foto de familia de la mesa de estudio del Futur-E Litoral de Endesa. @Endesa

Estos 14 proyectos tendrán que pasar ahora por el estudio de una mesa de evaluación conformada por la Universidad de Almería, el Ayuntamiento de Carboneras, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Autoridad Portuaria de Almería y Endesa para analizar la idoneidad de las ofertas presentadas, de las que se valorará especialmente su adecuación a las necesidades de la zona, su viabilidad empresarial, su capacidad para generar empleo y la sostenibilidad en el municipio.

Esta parte del proceso culminará con la selección de los proyectos válidos que pasarán a la fase de negociación y firma de los acuerdos con los promotores.

Esta iniciativa, única en Andalucía, responde al compromiso de Endesa de realizar una transición energética justa que conlleve la sustitución de la capacidad de generación de Litoral por tecnologías limpias y renovables, así como la generación de riqueza y empleo en Carboneras.

Instalación de 1.200 MW renovables para impulsar el empleo y la economía local

Para ello, además del concurso internacional, la compañía energética instalará unos 1.200 megavatios de potencia renovable, principalmente fotovoltaica, que sustituirán a los 1.159 megavatios de potencia de la central térmica Litoral con la finalidad de sustituir la capacidad de generación de esta central térmica por tecnologías limpias y renovables.

Esto supondrá una inversión de centenares de millones de euros, nuevas posibilidades de empleo y la formación en renovables para mejorar la empleabilidad de las personas.

Colaboración público-privada

Otro de los ejes importantes de este proyecto y el compromiso de Endesa por caminar hacia la descarbonización de la economía implantando proyectos limpios en aquellas zonas donde siempre ha operado es la colaboración público-privada.

La compañía energética está en permanente contacto con los principales actores implicados en el desarrollo del Plan Futur-e Litoral, así como con las administraciones locales, regionales y nacionales con el fin de coordinar todo el proceso en aras de crear valor compartido con todos los agentes y de conseguir procesos de transición justa hacia nuevos modelos empresariales.

La mentalidad verde lo impregna todo: descarbonización total en 2040

La mentalidad verde lo ha impregnado todo. No hay ningún espacio de actividad, ni público ni privado, que no se haya alineado con las directrices del Acuerdo de París, un pacto entre países dentro del marco de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático de 2015, con el fin de disminuir el calentamiento global. En este sentido, compañías como Endesa llevan años impulsando plantes estratégicos donde la sostenibilidad, la descarbonización, la supresión de la huella de carbono y la transición justa son piezas clave.

Endesa ya se ha puesto un objetivo claro sobre la mesa en materia de sostenibilidad: lograr una descarbonización total en 2040. El cierre de todas las plantas de carbón, inicialmente previsto para el 2030 será completado tres años antes de lo esperado y lo hará en 2027.

Es por ello, entre otras razones, que Endesa promueve iniciativas como Futur-e Litoral que tengan un impacto positivo sobre las comunidades locales, tanto desde el punto de vista social, medioambiental y económico.

La sostenibilidad también es rentabilidad

Otro de los fines de esta transición energética justa, tal como detalla el Green Deal de Europa, también versa alrededor de la inversión y la rentabilidad que tendrán para el viejo continente la renovación de nuestras fuentes de energía.

En ese Pacto Verde Europeo, se determinó, entre otros aspectos, que entre 2021 y 2027 se movilizarían más de 150 mil millones de euros con el objeto de desarrollar una transición energética equilibrada para todos y que las industrias perjudicadas, como las dedicadas a las energías fósiles, en esta búsqueda de una economía climáticamente neutra nadie se quede atrás.

Finalmente, se prevé que la inversión brinde beneficios para Europa en el medio plazo. Se estima que el continente europeo se beneficie con un valor añadido incluido que oscila entre los 47.000 y 80.000 millones de euros. Mientras que el largo plazo, se espera que la inversión se convierta en cifras aún mayores.

De este modo, trabajando de forma conjunta y adelantándose a escenarios venideros, Endesa contribuye a través del Plan Futur-e Literal a una transición energética justa, inclusiva y rentable para todos.