La tecnología aplicada al sector de la limpieza ha supuesto una revolución, tanto desde el punto de vista de la eficiencia como de la sostenibilidad y el respeto medioambiental, ya que en muchas ocasiones las fórmulas de los productos están desarrollados con base acuosa, dejando de lado los químicos.

Además, ha propiciado un cambio en la relación del personal con sus responsabilidades laborales, al implantar nuevas dinámicas que facilitan el trabajo a estos profesionales.

Más flexibles

El vínculo de una compañía con la tecnología actualmente es muy importante en cualquier sector, y en el de la limpieza llevan años apostando por la integración de la innovación en sus servicios: el internet de las cosas, la Inteligencia Artificial (IA), la robotización o la digitalización, entre otras. «Todo ello, nos permite ofrecer una mayor flexibilidad a nuestros clientes y facilitar el día a día de nuestros profesionales», detallan desde Clece. Esta compañía lleva más de 20 años trabajando en los servicios de limpieza de espacios públicos y privados, y siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia en maquinaria moderna y tecnología.

«En los últimos años, hemos implementado diferentes métodos de limpieza, como la desinfección con soluciones salinas, agua osmotizada o con luz ultravioleta», exponen.

Mayor eficiencia

@Clece

Con la aplicación de la tecnología y la digitalización, las empresas especializadas en ofrecer servicios de limpieza profesional están consiguiendo también una mayor eficiencia: «Tenemos la posibilidad de obtener casi una completa trazabilidad de nuestros servicios», aseguran desde Clece. Esta empresa cuenta, por ejemplo, con una plataforma tecnológica de desarrollo propio, que monitoriza el cumplimiento de los protocolos, recogiendo y gestionando datos en tiempo real, y mediante la que mantienen además informados a los clientes.

«La tecnología nos está permitiendo conocer el uso de los espacios casi en tiempo real y, de este modo, modificar nuestros planes de limpieza en función de la información que recopilamos», remarcan desde Clece.

Adiós a los químicos

Otro de los ejes fundamentales de la aplicación de la innovación en los servicios de limpieza es el respeto al medioambiente, es decir, que el impacto de sus actividades en el entorno sea cero o el menor posible. «Desde hace años, hemos puesto en marcha diferentes medidas en todas nuestras áreas de negocio, no sólo en limpieza, con el objetivo de impactar positivamente en el entorno que nos rodea», explica Clece. Gracias a estas acciones, la compañía ha conseguido reducir en un 42 % su huella de carbono entre 2019 y 2021.

Incluso algunos de sus servicios de limpieza cuentan con la certificación ECOLABEL, que verifica, entre otros requisitos, que trabajan con productos y accesorios de bajo impacto ambiental o que han implantado un sistema correcto de clasificación y recirculación de los residuos, así como la formación de su personal en esta materia. «Los productos naturales se degradan mejor y son menos tóxicos con el medioambiente. La implementación de la tecnología ha aportado soluciones a Clece con las que se evita la desinfección con productos químicos en algunos de los servicios», añaden.

A la vanguardia

Una de las tecnologías absolutamente a la vanguardia del mercado es el robot de desinfección por luz de xenón pulsada LightStrike Xenex, que desinfecta con luz ultravioleta tipo C (UVC) de espectro completo, a un metro de distancia y en pocos minutos. Clece ha ido incorporando, desde 2015, este robot a sus protocolos de limpieza en hospitales y centros sociosanitarios.

@Clece

Destruye microorganismos patógenos como bacterias, virus y hongos; además de destacar que Xenex fue, como explican desde Clece, «la primera tecnología de desinfección de luz ultravioleta (UVC) capaz de destruir el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, consiguiendo una reducción del 99,99 % de la carga viral».

La tecnología sensórica y sus usos

Otra de las novedades que se está implantando en el día a día de los servicios de limpieza es la tecnología sensórica, un sistema que funciona a través de dispositivos conectados en diferentes espacios, a través de los cuales se pueden detectar estímulos en el ambiente como, por ejemplo, temperatura, luz o movimientos, entre otros.

¿Qué beneficios aporta a este sector? Esta compañía señala que les aporta datos más precisos sobre el uso en tiempo real de los espacios, como la calidad del aire, el número de personas que lo utilizan o cuánto tiempo permanecen en este.

Tras la recopilación y análisis de esta información, Clece puede dar un servicio más flexible y óptimo. «Nos permite determinar cuál es el mejor momento para su limpieza, así como saber si tenemos que hacer reposición de materiales de higiene como papel o jabón, entre otros aspectos», detallan.

Herramientas que facilitan el trabajo a los profesionales

La aplicación de la digitalización y la tecnología impactan también de forma positiva en la labor que desarrollan los profesionales. «Podemos decir que la transformación digital de una empresa engloba no sólo la inclusión de diferentes plataformas y dispositivos, sino también la formación a nuestros equipos sobre su uso y beneficios. Este ha sido uno de nuestros mayores retos», explican en Clece.

@Clece

Esta compañía cuenta, por ejemplo, con maquinaria autónoma para la limpieza de suelos, que facilita la limpieza de grandes espacios como centros comerciales o terminales de transporte. «Funciona de manera autónoma, pero tiene que ser supervisada por el personal de Clece que, previamente, ha sido formado en el uso de esta tecnología», aseguran.

En Clece también están integrando otros dispositivos en el día a día de estos profesionales como, por ejemplo, el uso de pértigas de agua osmotizada y robots limpiacristales; mientras que su área de I+D+i ha iniciado ensayos para valorar el uso de drones en la limpieza de fachadas. «Son dispositivos que permiten trabajar desde el suelo y, por tanto, evitan el uso de andamios, escaleras y plataformas elevadoras», subrayan.

En definitiva, el futuro de todos los sectores empresariales y productivos de nuestra economía va a estar marcado por la digitalización, la innovación y la tecnología, que permiten ofrecer «un servicio cada vez más flexible, que se adapte a las necesidades de cada cliente», como afirman desde Clece. «Creemos que seguirán teniendo un papel cada vez más importante en el sector de la limpieza», concluyen.