‘Diles que les quieres’, este es el lema que este año ha sido elegido para conmemorar el Día de los Abuelos 2021. Una celebración que, además, este año está siendo muy especial sobre todo en las residencias de la tercera edad, ya que han sido lugares donde la pandemia se ha vivido de forma intensa.

Por ello, las residencias que Clece gestiona en varios puntos de España han organizado un sinfín de actividades con sus usuarios que han dado comienzo este lunes y se desarrollarán a lo largo de toda la semana. Entre otros aspectos, tienen como fin “una gran carcajada final”, tal como relata Sara Fernández, terapeuta ocupacional de la Residencia Virgen del Bustar en Carbonero el Mayor, en Segovia.

En este centro, detalla Fernández, han elegido una canción y los usuarios han cantado en playback y han grabado un videoclip. “Se han reído muchísimo, se lo han pasado fenomenal cantando la canción de Marisol ‘Tengo el corazón contento’. ¡Las actividades que llevan música son sus favoritas porque se concentran mucho y ponen toda la carne en el asador! Hemos buscado una actividad lúdica y alegre en la que, además, pudieran participar todos”.

El vídeo final ha sido compartido en las redes sociales del centro y todo el mundo puede ver lo fenomenal que se lo pasaron grabándolo. “Ha quedado muy simpático, la verdad y se merecen lo bien que lo pasan porque ellos en las residencias han sufrido mucho las restricciones de la pandemia”, detalla.

Añade, además, que con esta canción tan entrañable y popular también “hemos querido dar a conocer que las residencias son divertidas, tienen mucha vida y somos una gran familia. Son personas que siguen activas, que son protagonistas y que en su día a día tienen fiestas, celebraciones y muchas cosas que hacer”.

Confirma también que llevan semanas preparando todo y los usuarios han colaborado muchísimo. “Todo el equipo de la Residencia Virgen del Bustar ha estado entregado y quiero agradecerles todo lo que hacen, todo su trabajo porque siempre vamos en equipo y, desde luego, así es como salen las cosas”, subraya.

Una semana muy deportiva en la Residencia Bañosalud

Por su parte, en la Residencia Bañosalud, ubicada en Palencia, para celebrar el Día de los Abuelos 2021 se han puesto muy deportivos y han organizado sus propios Juegos Olímpicos (JJOO) al mismo tiempo que se celebran en Tokio. Isabel Franco, la directora de este centro, explica que para ellos es “muy importante que las actividades tengan un sentido, que los usuarios se sientan parte de algo que, además, les pueda valer para su vida diaria. Estimular que se muevan con actividades físicas adaptadas y mantener sus capacidades cognitivas despiertas son dos elementos muy beneficiosos para ellos”.

Por ello, el equipo de Bañosalud ha organizado sus propias Olimpiadas y no han dejado escapar ni un detalle. “Todo lo hemos hecho nosotros, así que los preparativos han sido muy importantes porque lo han hecho con muchísima ilusión. Les hemos explicado, además, cómo nacen los JJOO, así como el sentido del deporte y vivirlo en comunidad. Pero, además, han participado en talleres de manualidades donde se ha construido la antorcha y los aros olímpicos, por ejemplo”, comenta Franco.

Todo a punto, y al igual que en la ceremonia de inauguración que todos vimos por televisión desde Tokio, los usuarios del centro se vistieron de la misma forma e hicieron un desfile de abanderados por todo el jardín. “Estaban felices con sus banderas de los países en las manos que ellos mismos habían hecho. Hubo prendido de la antorcha Olímpica, música, tomamos el aperitivo y hubo muchas risas. Quedó todo muy bonito, el baile que hicieron todos eran guiños a los diferentes deportes olímpicos. Fue realmente divertido”, explica Laura Urueña, terapeuta ocupacional de la Residencia Bañosalud.

Pero, además, la cosa no ha quedado sólo en esa ceremonia. Durante toda la semana van a tener actividades deportivas con monitores especializados que van desde el baloncesto y el vóley hasta la simulación de deportes de nieve, carreras de relevos o lanzamiento de martillo, por ejemplo. Todo lo hemos adaptado para que participen, les gusta mucho formar parte de algo en grupo porque, además, cuando ponemos la televisión ellos ven que en Tokio también juegan a diversos deportes como hacen ellos”, apunta Franco.

En Bañosalud todos reman en la misma dirección para llevar a cabo actividades beneficiosas para sus residentes. Franco, en este sentido, explica que “tenemos un personal que se encarga de hacer y organizar todo con muchísima ilusión y, además, saben ilusionar a todo el mundo”.

Con respecto a los beneficios de tener activos de manera permanente a los usuarios, Urueña explica que “cuanto más activos están, más ganas tienen de hacer cosas porque ven el resultado. Todas las actividades que hacemos, los planes de ejecución, tienen un fin metodológico porque, además, ven un resultado final y están siendo días muy especiales para todos”.

Y concluye: “Me emociono mucho con cada proyecto que hacemos y eso lo tengo que transmitir a los usuarios y me hace muy feliz, al igual que a ellos. Me encanta la emoción que sienten cuando al final de cada taller ven el resultado. Queremos hacerles sentir competentes y que vean que ellos valen mucho”.