RetoTech, la iniciativa de Fundación Endesa para promover el emprendimiento tecnológico y el estudio de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las escuelas, ha cosechado un nuevo éxito en su IX Edición y así lo revelan las cifras.

Este año han participado 215 centros educativos españoles de las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura, Andalucía, Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias, y se han entregado 17 premios: tres Premios Fundación Endesa a nivel nacional y 14 Premios Profesor, que son otorgados a nivel autonómico y elegidos por los propios profesores asistentes a cada festival. Como novedad, además, este curso escolar RetoTech ha llegado también a Portugal.

RetoTech, un proyecto emblemático

Ana Berengena Collantes, directora corporativa de la Fundación Endesa, afirma a OKDIARIO que RetoTech «es uno de sus proyectos más emblemáticos que tenemos dentro del área de Educación. Es, sin duda, uno de nuestros pilares estratégicos».

«Llevamos ya nueve años, es una iniciativa que empezó en Madrid. Mucho más pequeño, hemos ido escalando y ya estamos en ocho territorios. Y este año también estamos en Portugal. Estas cifras y escalabilidad creo que son un reflejo del éxito de RetoTech», apunta.

Talento para solucionar problemas reales

En la Comunidad de Madrid han participado más de 300 estudiantes y 72 profesores, los cuales se dieron cita recientemente en la sede central de Endesa en la capital, con el fin de presentar orgullosos y animados sus proyectos tech, junto a sus mentores. Todos los alumnos han llenado de talento e ideas brillantes esta nueva edición, brindando al mundo soluciones a problemas reales del ámbito escolar y social.

Y es que con RetoTech de Fundación Endesa, explica Berengena Collantes, «buscamos despertar las vocaciones STEM, tan importantes para el presente y el futuro de nuestros estudiantes. Debemos pensar estamos formando a los profesionales del futuro en materias como la ingeniería, matemáticas o ciencias entre otras».

Despertar vocaciones STEM

Por ello, añade, lo que «planteamos a los colegios es que desarrollen soluciones que resuelvan problemas de su entorno a través de disciplinas como robótica y programación».

Destaca la directora corporativa de Fundación Endesa, además, la gran importancia que tiene la colaboración de BQ Educación, sus socios desde el comienzo de RetoTech, así como la gran disposición de entidades públicas, como consejerías de Educación o centros escolares, entre otros, y entes privados, a la hora de «ser el altavoz de nuestro proyecto y sumar fuerzas».

La comunidad educativa destaca que RetoTech tiene un impacto muy positivo sobre los alumnos. Defienden, y esto es un aspecto en el que todos están de acuerdo, que estimula la creatividad de los niños.

«Disfrutamos y aprendemos»

Javier Donaire, profesor del Colegio San Isidro de Madrid, participante en RetoTech, destaca el proyecto de sus alumnos, en este caso un sistema de reciclaje inteligente en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU junto a un pequeño Trivial sobre reciclaje, así como la alegría que sienten de que les inviten cada año a participar.

«Es nuestro tercer año, disfrutamos y aprendemos un montón», explica Donaire. Y subraya, además, la «gran implicación de todos los alumnos y profesores en el proyecto» porque «para los niños RetoTech supone una ilusión y una oportunidad para sumergirse en las nuevas tecnologías con todo el material que nos han dado desde Endesa y BQ Educación».

Éste último aspecto, la entrega de materiales por parte de Fundación Endesa y BQ Educación a los colegios participantes en esta iniciativa, es algo en lo que se han detenido varios de los profesores. En este sentido, Anastasia Maherovska, profesora del CEIP Padre Jerónimo de Madrid, afirma que para «nosotros formar parte de RetoTech es una bendición, ya que en el aula de Robótica apenas teníamos material, así que gracias a este proyecto hemos podido enseñar a los niños a programar, por ejemplo. Una práctica que ha despertado su interés en todo tipo de profesiones que incluyan programación y tecnología, al haber podido vivir la concepción del proyecto desde el principio».

Proyectos que fomentan la inclusión

En el CEIP Padre Jerónimo de Madrid los niños de 5º de Primaria han desarrollado el MateOptimus Prime, una iniciativa pensada para ayudar a Mateo, un compañero de clase con discapacidad motora que necesita un andador para moverse por el centro. «Se llama así porque a Mateo le encantan los Transformers y su favorito es Optimus Prime», apunta.

«Tras una excursión a Toledo, los niños observaron que a Mateo le costaba subir las cuestas, abrir las puertas con el andador, etc. Me decían: ‘Es que no es fácil moverse así’, así que han diseñado un circuito con sensores para que cuando Mateo se acerque, las puertas de los ascensores, los baños o las aulas se abran solas y pueda ser más autónomo», relata la profesora. «De momento es sólo un proyecto, pero es algo que nos gustaría conseguir en un futuro en el colegio», añade.

Mejorar la vida de las personas que tienen a su alrededor es una idea, además, que ha estado presente en muchos de los proyectos de RetoTech durante el último festival en Madrid. En el caso del CEIP Espartales, el proyecto que desarrollaron los alumnos de 5º y 6º de Primaria estaba pensado para ayudar en su día a día a una de las profesoras del centro que va en silla de ruedas.

Elena Ortega, profesora del mismo centro, comenta que «los chicos pensaron un sistema que le ayudara a subir las rampas para facilitar sus desplazamientos por el colegio, al que han llamado la Silla Voladora».

Destaca que a los niños les «encantó» trabajar en RetoTech porque sienten que es una forma de «salir de la rutina y trabajar de manera diferente, les hace ser más creativos y también adquirir responsabilidades de cara al futuro».

Los ganadores de la IX Edición RetoTech

Al final de la jornada, se  desvelaron los nombres de los colegios ganadores de esta IX Edición de RetoTech en la Comunidad de Madrid: el Colegio de Fomento Aldovea (Alcobendas) y el Colegio Virgen de Atocha FESD (Madrid), provocando gritos de alegría entre toda la comunidad educativa que disfrutaba de la jornada.

El premio de Educación Primaria fue para el Colegio de Fomento Aldovea por su proyecto Steam Domo Shoool, un centro educativo creado con distintos mecanismos tecnológicos que buscan facilitar el día a día de los alumnos y profesores y mejorar su experiencia educativa. Mientras que el premio de Educación Secundaria del Colegio Virgen de Atocha FESD (Madrid) recayó en la iniciativa TEAyuda – Una escuela para todos, dirigida a atender de forma más personalizada a alumnos con TEA, y compuesto por cuatro dispositivos: un control de salida de aula automático, un reloj que muestra las emociones, un mapa interactivo del centro y cascos de insonorización y relajación.

Desde el lanzamiento de este reto tecnológico, más de 50.000 alumnos en toda España han mejorado sus conocimientos tecnológicos y STEM acompañados por más de 3.800 profesores.

Consulte aquí el listado de ganadores de la IX edición de RetoTech de Fundación Endesa, donde se reconoce la originalidad y creatividad de las propuestas, la aplicación a una necesidad real y su justificación; y la dimensión estética y artística del trabajo realizado de los miles de colegios que han participado este 2024.