La soledad es uno de los males que más afecta a nuestra sociedad actual y, además, afecta a todo tipo de personas. Un 43,6% de los españoles se sienten solos o sufren una situación objetiva de falta de contactos sociales, lo que se denomina como aislamiento social, según el estudio promovido por el Observatorio Social de La Caixa ‘¿A quiénes afecta la soledad y el aislamiento social?’. Según el documento, que se elaboró tras más de 1.600 entrevistas, la soledad aumenta con la edad y, en general, la sufren más los hombres y las personas sin estudios.

Para paliar la soledad de las personas en riesgo de aislamiento esta Navidad se han llevado a cabo algunas iniciativas desde el ámbito público y privado. Estos han sido los casos del Ayuntamiento de Zaragoza –con el alcalde Jorge Azcón a la cabeza– y de la residencia de ancianos El Santo de la localidad de Bembibre, en el Bierzo Alto. Desde ambas organizaciones han organizado sendas cenas de Nochebuena para que las personas mayores que viven solas, así como las que están en situación de vulnerabilidad pasaran una velada navideña en compañía. Begoña Martín-Mateos, directora de este centro de mayores leonés e impulsora de la organización de la cena navideña en sus instalaciones junto a Cáritas y Cruz Roja, cree que «cualquier iniciativa de este tipo siempre es positiva».

El Consistorio zaragozano, que contó con la colaboración de La Liga de Fútbol Profesional (LFP), el Real Zaragoza, las empresas que prestan el servicio de ayuda a domicilio en la ciudad, Clece y Domusvi, y los taxistas de la ciudad, organizó una cena de gala este 24 de diciembre en el centro cívico Laín Entralgo a la que acudieron más de 100 personas. «El objetivo que ninguna persona mayor cenase sola de manera involuntaria», explica Jorge Tenías, delegado de Clece en Aragón.

Detalla, además, que los uno de «los problemas sociales más importantes de hoy en día es la soledad no deseada de estas personas». Por ello, destaca, no sólo el impulso de estas acciones sociales por parte del Ayuntamiento, sino también «la valiosa colaboración de la Cooperativa de Radio Taxi (la del 75) que con su apoyo permitió el transporte de las personas hasta el sitio de la cena. Hicieron que todo fuera más sencillo porque la fiesta terminó a las 23,30 horas y en ese momento, si no es por su ayuda, nadie hubiera podido llegar hasta sus casas».

Las personas que asistieron a la cena pudieron disfrutar de un menú digno de estos días festivos. «Degustaron un timbal de salmón, canapés variados, langostinos cocidos, así como jamón de Teruel, un producto muy típico de aquí, el cardo con salsa de piñones y de plato principal un ternasco asado con patatas y de postre un pastel ruso y profiteroles», explica Tenías. Y, por supuesto, detalla, «brindaron con cava aragonés ‘Reyes de Aragón’ y disfrutaron de la actuación de Emilio Larruga con canciones de ayer y de hoy».

Además, nadie se fue con las manos vacías porque se hizo un sorteo de regales, unidos a los obsequios que envió la LFP y el Real Zaragoza. «La gente estaba encantadísima, si no fuera por esta acción, que ha contado con la determinante colaboración de Clece, estas personas hubieran pasado la Nochebuena solas en sus casas», concluye Tenías.

En definitiva, proyectos sociales que, aunque son pequeñas gestas, resultan un verdadero antídoto contra la soledad.