El año pasado, Clece, compañía referente en el sector servicios, puso en marcha una iniciativa pionera para impulsar el empleo principalmente en diferentes zonas rurales de España: las rutas del empleo. ¿Y en qué consiste? Un autobús, convertido en una oficina de empleo itinerante, recorre varias provincias españolas para cubrir diferentes puestos de trabajo en la compañía, en los sectores de limpieza, mantenimiento, ayuda a domicilio o seguridad, entre otros.

Un proyecto que Clece ha retomado este año y que está teniendo excelentes resultados, tanto para la propia compañía como para las personas que viven en el medio rural, al poner a su disposición una forma de acceder al mercado laboral en igualdad de oportunidades que quienes viven en las grandes ciudades.

El autobús, a bordo del cual va el equipo de Selección de Clece para hacer las entrevistas personales a los candidatos, ha recorrido más de 30 municipios de Andalucía (Jaén, Málaga y Cádiz), seis localidades en Galicia y ha realizado una parada en Madrid desde que nació la iniciativa.

En estas rutas, la compañía ha entrevistado a más de 5.000 personas, de las cuales casi un tercio pertenecen a colectivos vulnerables, como mujeres que han sufrido violencia de género, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, y se han cerrado cerca de 1.300 contratos de trabajo.

La provincia de Granada ha sido la primera ruta que la compañía ha realizado este año, junto a Atende –filial de Clece– del 20 al 24 de marzo. Cuatro días en los que la organización ha entrevistado a alrededor de 1.000 personas, unas 250 pertenecientes a colectivos vulnerables. 

Ruta del empleo en Valladolid

La última ruta, hasta el momento, ha tenido lugar en la provincia de Valladolid (del 19 al 26 de abril) y el éxito de la iniciativa ha sido palpable, según asegura Elena Alonso, responsable de Selección e Inserción Laboral de la zona Noroeste de Clece y una de las ocupantes de este autobús del empleo. “Durante ocho días hemos hecho cinco paradas por Valladolid: Medina de Rioseco, Villalón de Campos, Tordesillas, Medina del Campo, Peñafiel y, por último, hemos terminado en la capital de la provincia, una de las paradas donde más entrevistas se han cerrado debido a la densidad de población”, explica.

Destaca Alonso, entre otras cosas, que estas rutas “son muy importantes para nosotros porque es una oportunidad que brindamos al ir a reclutar in situ a las personas que quieren trabajar o que están en búsqueda activa de empleo, pero que no usan los canales habituales de búsqueda de trabajo como pueden ser las plataformas tecnológicas, por ejemplo”.

La responsable de Selección de Clece resalta, además, que la labor de difusión que se ha hecho para llegar al mayor número de personas interesadas ha sido primordial. “Lo hemos contado por tierra, mar y aire, sobre todo a través de medios locales, que son los que muchas veces leen los posibles candidatos. También hemos tenido la colaboración de los ayuntamientos y de más de 50 entidades sociales, las cuales representan a personas de colectivos vulnerables y que nos han mandado muchos candidatos para entrevistar en la ruta”, señala.

Y es que todos los interesados en alguno de los empleos que ofertan desde Clece se inscriben, piden cita previa y, por último, acuden a entrevistarse con el personal de Selección de la compañía, como es el caso de Alonso. “A mí me sirve muchísimo verme con los candidatos en persona y sin que nadie medie, el cara a cara siempre es mucho mejor porque siempre trae mayores beneficios”, afirma.

“El cara a cara siempre es mucho mejor”

En esta ocasión, Clece ha ofertado a través de la ruta Valladolid Emplea un total de 275 contratos. “Hemos buscado perfiles mayoritariamente destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), así como personal para las residencias de mayores que gestionamos en la provincia, como auxiliares de geriatría, terapeutas ocupacionales o personal de enfermería. Pero también tenemos vacantes en limpieza industrial y mantenimiento de instalaciones”, expone Alonso.

La aceptación y el ambiente que se vive “es enorme en todas las paradas”. De hecho, aclara Alonso, “las citas previas se han cubierto sin problema y apenas ha habido absentismo, todo el mundo ha ido a su entrevista de trabajo. Incluso, otras personas que no estaban en la lista de citas han dejado su currículum al pasar por el autobús de forma espontánea”.

Detalla, asimismo, que lo que más “sorprende” de estas rutas “es que haya una empresa que vaya a sus pueblos para poder conocerlos, entrevistarse con ellos con el fin de ofrecerles un empleo. Y es que, en algunas ocasiones, salen de estos encuentros con una contratación puesta, se van a casa con trabajo y esto es muy satisfactorio, tanto para los candidatos como para Clece porque venimos con toda nuestra oferta dispuestos a cubrirla”.

Orientación en formación

Tal y como apuntaba al principio Alonso, algunos de los puestos de trabajo más demandados son aquellos destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). En este sentido, comenta que, efectivamente, “se trata de una profesión en auge porque hay mucha demanda en este momento”.

“A las personas que vienen interesadas en trabajar en el SAD, les pedimos como mínimo la titulación pertinente en el tratamiento sociosanitario de personas mayores y/o dependientes. Y si no tienen la formación o el certificado de profesionalidad necesario, pero están interesadas en integrarse en la plantilla de Clece, les orientamos para que puedan obtenerlos, ya sea a través de Ciclos de Grado Medio de Ayuda a Personas Dependientes o de cursos específicos en ayuda a personas con dependencia destinados a ejercer en instituciones o en el domicilio”, aclara.