Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada que tiene varios objetivos, entre ellos, reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad es una parte más de las personas y, por ello, debe ser aceptada de una forma inclusiva por todos los agentes sociales. Para lograr este fin, según señalan las recomendaciones de las organizaciones internacionales como la ONU o la OMS, es necesario que, tanto desde el ámbito público como privado, se lleven a cabo campañas de concienciación y empatía entre la ciudadanía para que todas las personas tengan su espacio en el mundo, independientemente de si tienen o no alguna discapacidad.

De hecho, este año 2020, cuando el lema es ‘Un día para todos’, la OMS ha llamado la atención sobre el hecho de que casi todos experimentaremos una discapacidad temporal o permanente en algún momento de nuestras vidas. Según datos de la misma organización internacional, alrededor del 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad, una cifra que, además, se elevará en los próximos años debido al envejecimiento de la población y la prevalencia de enfermedades no transmisibles.

La OMS también explica que, a pesar de los avances de inclusión social de este colectivo, muchas de estas personas aún se encuentran con barreras físicas, sociales, laborales o económicas que complican su día a día. Razón por la que, entre otros aspectos, pide la colaboración de todos los agentes sociales, gubernamentales y económicos para conseguir un mundo donde la igualdad de oportunidades no sea una quimera, sino una realidad.

Concienciación, sensibilización y empatía

En esta línea lleva años trabajando Grupo Integra CEE, el centro especial de empleo de Clece que fomenta la igualdad y la inclusión sociolaboral de las personas con diversidad física, psíquica o sensorial que en este momento tiene una plantilla de más de 4.000 personas, de las cuales, el 87% presenta algún tipo de diversidad funcional. Desde Grupo Integra, como no podía ser de otro modo, se han unido al Día Internacional de las Personas con Discapacidad y han querido aportar su grano de arena para hacer del mundo un espacio más justo para todos a través de diversas actividades de concienciación.

Rebeca Álvarez, responsable nacional de la Unidad de Apoyo de Grupo Integra, ha explicado que su labor es “velar por la inclusión de este colectivo” y, para ello, “llevamos a cabo tareas de sensibilización para que los diversos agentes sociales sean conscientes de que en un futuro, próximo o lejano, podrán tener a su lado a personas con discapacidades intelectuales, físicas, sensoriales y psíquicas en los ámbitos laborales, educativos o familiares que deben estar y sentirse totalmente integradas”.

Viajes a la Diversidad en las aulas

Álvarez ha destacado la importancia de concienciar a los ciudadanos desde edades tempranas a través de la educación en las aulas. “En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, vamos a abordar la problemática de la inclusión y la diversidad desde abajo y haremos actividades en colegios e institutos para concienciar a los alumnos de la riqueza de la diversidad”, apunta.

También, aclara Álvarez, “intentaremos desmontar algunos mitos alrededor de la discapacidad como, por ejemplo, el hecho de que se piense que no pueden desempeñar sus labores en el trabajo como los demás. Queremos trasladar el mensaje de que todos, sin excepción, somos personas que tenemos algunas patologías que nos hacen diferentes entre nosotros, pero no por ello dejamos de ser personas plenas”. En definitiva, concluye Álvarez, “queremos generar una sociedad accesible para todos y absolutamente empática donde no haya diferenciaciones, sino diversidad e inclusión”.

En el caso de los institutos, Grupo Integra llevará a cabo lo que han denominado ‘Viajes a la Diversidad’. Concretamente, según explica Álvarez, los alumnos de tercero de la ESO “harán un recorrido sensorial y físico por los diferentes tipos de discapacidad con el fin de estimular su empatía”. Tras recibir una pequeña charla introductoria, cada uno de ellos hará una ruta con la que experimentará las barreras y las dificultades con la que personas discapacitadas se encuentran cada día.

“Algunos se moverán en silla de ruedas, otros llevarán los ojos tapados y otros los oídos, así podrán sentir en primera persona las dificultades reales. Al final del camino habrá unas maletas, a modo de conclusión del viaje, en las que cada uno de los alumnos depositarán las percepciones que han sentido, las limitaciones que han observado y sus propuestas para mejorar la situación de las personas con discapacidad”, explican desde Grupo Integra. “Lo mejor para ponerte en la piel de los demás, es vivir experiencias reales”, apunta Álvarez.

También, expone, se van a llevar a cabo “charlas para sensibilizar a los monitores deportivos sobre la importancia de que todas las personas, aunque tengan algún tipo de discapacidad, puedan acceder a las prácticas deportivas y competir en igualdad de condiciones. Esto es algo que nos parece muy importante y está demasiado olvidado”.

Aprender que todos somos diferentes

En el caso de los colegios de Educación Infantil, Grupo Integra va a llevar a cabo talleres prácticos y cuentacuentos “para trabajar no tanto la discapacidad, porque son muy pequeños, sino más bien las diferencias que tenemos las diferentes personas que formamos parte de la sociedad”. De alguna forma, explica, hacerles entender que “todos somos distintos y lo haremos de una forma divertida, a través de dibujos, actividades plásticas o pictogramas”.

Además, durante la jornada internacional ‘Un día para todos’, desde Grupo Integra van a reforzar su mensaje de sensibilización e inclusión dando a conocer diversos vídeos (tanto a la plantilla como al mundo a través de las redes sociales) bajo el lema ‘La discapacidad es una parte más de las personas. Que mi condición no te condicione’.