La digitalización ha traído grandes comodidades a nuestras vidas, es cierto. Podemos hacer infinidad de gestiones con un móvil, desde una compra sencilla hasta pedir cita con la Administración o buscar un empleo. Sin embargo, lo cierto es que no todas las personas que tienen a su alcance un ordenador, tablet o smartphone saben usarlos a la hora de inscribirse en ofertas de trabajo o conocer qué perfiles se están buscando en las empresas. Además, también hay personas que pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión y no cuentan con acceso a las herramientas necesarias.

Todos hemos necesitado en algún momento que nos tiendan la mano para seguir adelante y acceder a un nuevo empleo. Y esto es lo que está haciendo Clece, filial de Grupo ACS, con su iniciativa Clece Emplea. Una campaña diseñada para facilitar el acceso a determinados empleos para personas con dificultades para ello, que consta de dos partes: las Rutas de Empleo llevadas a cabo en Jaén, Cádiz, Galicia y Málaga y, por otra parte, dos jornadas de contratación a través de videoconferencia dirigidas a todo el territorio nacional, desde la central de la compañía, en Madrid.

En el caso de las Rutas de Empleo varios técnicos de selección de Clece se han subido a un autobús para recorrer las provincias españolas antes mencionadas y cubrir centenares de puestos de trabajo de diversos perfiles, desde auxiliares de servicios sociosanitarios para la ayuda a domicilio hasta técnicos de sistemas de seguridad.

Antonio Bernal, gerente de Clece en Cádiz y coordinador de la ‘Ruta Cádiz Emplea’, explica que «los autobuses se han convertido en oficinas itinerantes de empleo que han pasado por varios municipios gaditanos entrevistando a candidatos para cubrir más de 200 puestos de trabajo. Hemos querido ponérselo fácil a todo el mundo, a los propios candidatos y también a nosotros mismos porque este proyecto nos ha permitido acceder a mucha más gente».

Destaca también que, de algún modo, han salvado «la brecha digital, ya que hay personas a las que les cuesta mandar un currículum, manejarse en un portal web, rellenar online una solicitud, etc. Hemos conseguido que con una llamada a un 900, es decir, gratis, esa persona tenga una primera entrevista con un equipo de selección que la espera en su propio municipio».

En la misma línea, Raquel Sánchez, responsable de Selección de Clece en Cádiz y una de las personas que ha ido en los autobuses haciendo entrevistas, ha aplaudido la iniciativa de empleo de Clece: «Debemos tener en cuenta que ahora todos los procesos de selección se hacen de forma digital y no todo el mundo se sabe manejar. Con esta acción, hemos ampliado nuestra base de datos con candidatos con los que, de otro modo, no habríamos conectado».

Por eso, añade, «es una suerte poder acercarnos a las personas, verlas cara a cara, entrevistar a candidatos que viven en pequeños pueblos y zonas rurales y no les resulta fácil desplazarse a grandes núcleos urbanos donde suelen tener lugar los procesos de selección de las empresas».

Historias particulares que emocionan

También subraya Bernal que uno de los fines de estas rutas del empleo es ayudar a las personas en riesgo de exclusión social, personas con diversidad funcional o mujeres que han sido víctimas de violencia de género. «En sólo ocho paradas hemos hecho más de 1.000 entrevistas y, de todas ellas, un 25% son personas procedentes de colectivos en riesgo de exclusión. Nuestro objetivo es dar empleo a estas personas y, de este modo, poder dar un impulso al desarrollo de sus vidas», comenta.

Bernal relata que en la ‘Ruta Cádiz Emplea’ de Clece, han podido acercarse a las historias personales de gran cantidad gente, muchas de ellas llenas de emoción. “De todas las que hemos vivido, me quedo con la de una mujer que había sido víctima de violencia de género y llevaba, nada más y nada menos, que cinco años sin tener un trabajo. Conocimos su caso, analizamos su perfil y vimos que encajaba en uno de nuestros puestos vacantes. Cuando llegó a la oficina a firmar el contrato estaba muy emocionada, ahí te das cuenta de la capacidad de cambio que da el tener un trabajo tras tanto tiempo sin tener un contrato», concluye Bernal.

«Ha sido un trabajo gratificante y satisfactorio»

La ruta en la provincia ha sido un éxito y la aceptación ha sido 100%. «En pocas horas, desde la apertura de cita previa en el teléfono gratuito 900, se llenaron todas las agendas para entrevistas. Tanto es así que tuvimos que poner recursos extras para todas las personas que no tenían cita», explica Bernal.

Señala también que «nos hemos encontrado con todo tipo de perfiles y todo tipo de historias, pero sobre todo mucha amabilidad por parte de todo el mundo. Nos han agradecido que nos hayamos acercado a ellos con posibilidades de empleo, ya que en Cádiz hay una tasa de desempleo alta. Por eso, todo este trabajo ha sido muy satisfactorio y gratificante».

Oportunidades de empleo

Los perfiles que están buscando en Clece son, sobre todo, vigilantes de seguridad, auxiliares para Servicios de Ayuda a Domicilio, limpiadores, gerocultores, enfermeros y perfiles de técnico de mantenimiento de seguridad de sistemas.

Sánchez explica que hay oportunidades de empleo, aunque también reconoce que hay algunos puestos que son más complicados de cubrir como los técnicos o los de Ayuda a Domicilio. «En éste último caso es por falta de formación específica, ya que se requiere un certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria, grado medio de auxiliar de enfermería y experiencia acreditada», concluye.

Madrid, la provincia donde se ofertarán 3.800 puestos de trabajo

La primera ruta del empleo de Clece se llevó a cabo en Jaén y el éxito fue rotundo. Por eso, la compañía decidió replicar las oficinas de empleo itinerantes en Cádiz, Málaga y Galicia, zonas para cubrir más de 1.000 puestos de trabajo.

Como colofón a la fantástica aceptación que ha tenido la iniciativa, Clece va a organizar en Madrid dos jornadas virtuales de entrevistas dirigidas a toda España con la intención de encontrar a candidatos para ocupar más de 3.000 empleos.