Clece, filial de ACS, ha puesto el broche de oro a su encuentro de empleo Laboral MAD. La compañía ha recibido a más de 1.600 personas interesadas en encontrar un puesto de trabajo en los distintos servicios que la empresa presta en la Comunidad de Madrid.

En total, 295 personas ‘se lo han llevado puesto’ y se han ido a sus casas con un puesto de trabajo. Ahora, Clece continúa con el proceso de selección para seguir completando las vacantes ofertadas, que superan las 700 ‘plazas’.

Sandra Cereceda ha sido una de las personas que la semana pasada dio un giro de 180º a su vida. «Lo que parecía una pequeña entrevista se ha convertido en un contrato laboral y estoy muy contenta. Normalmente hasta que encajas o haces alguna entrevista, es complicado. Pero ha sido llegar y les he encajado. Estoy dentro», contaba sonriendo.

Las ONG, las ‘celestinas’

El éxito del foro laboral se debe al meticuloso proceso de selección previo. Cerca de 50 organizaciones de la capital han sido las ‘celestinas’ entre los candidatos y la empresa contratante, Clece. Todas se han esforzado por ajustarse a la demanda para cambiar la vida de los participantes.

«La peculiaridad de esta edición de Laboral MAD es que, si el perfil de la persona encaja con los requisitos del puesto ofertado, el candidato se va con un puesto de trabajo», explicaba Íñigo Camilleri, responsable de Selección y Desarrollo de Clece.

Dieciséis técnicos auxiliares han trabajado sin descanso durante tres días para dar una nueva oportunidad a muchas personas. En este sentido, Laboral MAD ha ofrecido oportunidades de trabajo en diferentes áreas como: mantenimiento de instalaciones de climatización, electricidad, servicios aeroportuarios, ayuda a domicilio, enfermería y fisioterapia.

Entrar en la rueda del mercado laboral

Una de las organizaciones estrella es Pinardi, cuya actividad está enfocada en igualar en oportunidades a las personas en situación de riesgo o exclusión social. La ONG, que cuenta con una relación histórica con Clece, ha facilitado más de 100 perfiles diferentes a la compañía para brindarles una oportunidad laboral.

«Esta feria es la oportunidad para que salgan de ese espacio que sienten que no pueden abandonar y se lancen a conseguir la inserción laboral. Clece nos hizo una propuesta y nosotros intentamos alinear los objetivos con los de la empresa para que el éxito sea fácil y mutuo. Hicimos un proceso de selección personalizado para que el ratio de contratación sea cercano al 100%: es casar la necesidad con el potencial de las personas», apunta Javier Doval, coordinador de Pinardi.

Doval apunta que el proceso ha sido meticuloso, ya que además de atender las necesidades laborales, atienden sus circunstancias personales y sociales. «Ha habido un primer filtro de entrada, donde nuestros equipos difunden en su entorno ordinario la oferta laboral y, un segundo cribado donde se hace un proceso de selección individual o colectivo para presentar los candidatos a Clece. Aquellas personas que se percibe que aún tienen que trabajar algunas variables adicionales retornan internamente para seguir trabajando con ellos a la espera de otra propuesta formativa para que se potencien porque lo difícil no es encontrar trabajo, sino mantenerlo y entrar en la rueda del mercado laboral».