Empresa de personas para personas

Powered by

El Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía obtiene la medalla de oro en calidad de sus servicios y atención al usuario

by Lorenzo Ramírez

El Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía ha sido reconocido con la prestigiosa acreditación de la “Joint Comission Internacional”, por la calidad y seguridad en su gestión y sus servicios de atención al usuario. Esta residencia pública de la Comunidad de Madrid, gestionada por Clece Servicios Sociales, es una de las tres residencias asistenciales en España de cuidado a largo plazo y el primer centro dedicado a la enfermedad del Alzheimer que cuenta con esta distinción, considerada el estándar de oro en la atención global.

El acto de entrega de la acreditación ha tenido lugar este jueves en Madrid durante un acto en el que han participado el consejero de Políticas sociales y Familia, Carlos Izquierdo y la directora gerente del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, Cristina Rodríguez, que ha capitaneado a todo el equipo durante los dos últimos años para conseguir el reconocimiento de esta organización encargada de medir, identificar y compartir las mejores prácticas a nivel mundial relacionadas con la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes.

Sus expertos, con presencia en 90 países, trabajan con hospitales y otras organizaciones sanitarias y asistenciales de todo el mundo para lograr el mejor desempeño en la atención a los pacientes y en la asistencia. Para otorgar la acreditación la “Joint Comission Internacional” evalúa 239 estándares y 914 elementos de medida, distribuidos en los estándares centrados en el residente y en la organización sanitaria. El centro acreditado este jueves ha logrado superar el 97% de estos requisitos.

Este certificado evalúa todos los aspectos de la gestión, orientando todas las fases hacia la eficiencia y las mejores prácticas, fomentando una cultura de seguridad del usuario, para reducir riesgos en los procesos clínicos y asistenciales. Además, representa un proyecto común de mejora para directivos y profesionales con un enfoque asistencial centrado en el usuario.

“Estamos muy orgullosos de haber sido reconocidos con esta acreditación que pone de manifiesto públicamente que el centro cumple los más exigentes requisitos en materia de calidad y que pone de relieve el trabajo diario que realizamos para ofrecer un servicio asistencial centrado en la persona a lo largo de todo el proceso, desde su llegada a la organización hasta el momento de su baja”, ha destacado en su intervención Cristina Rodríguez.

En el acto también ha intervenido José Luis Nogueira, secretario general de la Fundación Reina Sofía, quien ha puesto el acento en que el trabajo diario del Centro Alzheimer se realiza con “vocación de excelencia” para tratar los problemas de demencia desde tres ángulos: la asistencia al paciente, la investigación de las causas del deterioro cognitivo y la formación a profesionales y familiares para ayudar a una mejor comprensión de la enfermedad.

Posteriormente, María del Mar Fernández, director técnica de la Fundación para la Acreditación y el Desarrollo Asistencial (FADA), ha dado algunas pinceladas del rigoroso método que emplea la “Joint Comission Internacional” durante todo el proceso de auditoría con un objetivo principal: “estimular mejoras continuadas y sostenidas en las organizaciones sanitarias aplicando estándares internacionales”.

El Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía obtiene la medalla de oro en calidad de sus servicios y atención al usuario

Modelo de colaboración público–privada

El consejero regional ha cerrado el acto recordado que en España solo hay otros 33 centros más con esta acreditación, incluyendo hospitales, centros de atención primaria y centros ambulatorios. De ellos, 5 organizaciones se encuentran en la Comunidad de Madrid, incluyendo hospitales y centros de atención ambulatoria, además del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, que es el único de ellos de gestión pública.

¿Puede exportarse este modelo de gestión a otras comunidades autónomas? La respuesta es clara: no sólo se puede, sino que se debe. El sector privado está preparado para ayudar a las Administraciones Públicas a afrontar el reto del envejecimiento de la población y el futuro del Estado de Bienestar en toda Europa.

“Clece gestiona este centro tras haber ganado el correspondiente concurso y es quien proporciona los recursos. Esta certificación es resultado del esfuerzo de todos los trabajadores y supone un paso más a la hora de diseñar un modelo sanitario de calidad que, ya no es sólo reconocido por los usuarios, sino también por organismos del prestigio de la “Joint Comission Internacional”, ha indicado Liliana Vaz Fernandez: Responsable de Calidad y MA Grupo Clece.

El Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía obtiene la medalla de oro en calidad de sus servicios y atención al usuario

Centro de referencia en Alzheimer

El Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, que ha cumplido este año su décimo aniversario, es un complejo asistencial de referencia en Alzheimer por el que han pasado más de 650 enfermos entre la residencia y el centro de día, desde su inauguración el 8 de marzo de 2007. En él se abordan simultáneamente la enfermedad desde tres ángulos complementarios: investigación, formación y servicio asistencial para enfermos.

Uno de los aspectos más destacados del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía es la convivencia en un mismo espacio de tres áreas fundamentales de trabajo en la enfermedad de Alzheimer.

En concreto, dispone de una Unidad de Investigación que es la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) gestionada a través del Instituto de Salud Carlos III; un Centro de Formación especializado en demencias, y un Centro Asistencial formado por una residencia de estancia permanente para 156 personas y un centro de día para 40 personas y 20 plazas de respiro familiar, gestionados por la Consejería de Políticas Sociales y Familia, a través de la empresa Clece Servicios Sociales.

UN PROYECTO DE OKDIARIO PARA CLECE