Ayuda y mentoring profesional para que los pequeños negocios dejen atrás las consecuencias de la pandemia

by OKDIARIO

Muchos pequeños emprendedores y comerciantes han visto parados sus negocios durante meses debido a la pandemia. Un tiempo complicado que poco a poco vuelve a la normalidad, lo que está permitiendo a miles de pequeños empresarios relanzar su actividad. No obstante, con el fin de arrancar con fuerza o reorientar sus negocios muchos de ellos han buscado ayuda y asesoramiento estratégico y empresarial, así como acceso a financiación que les permita coger un poco más de oxigeno económico para recomenzar.

Este ha sido el caso de Abraham y Diana, dos jóvenes emprendedores que, como muchos otros en España, se vieron obligados a cesar su actividad temporalmente por las medidas sanitarias del Covid-19. Por ello, será un año que recuerden como un momento complicado, pero también un momento en el que encontraron refugio y asesoramiento gracias a su adhesión al proyecto Youth Business Spain de Endesa, un programa destinado a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el proceso de reorientación, reactivación y digitalización de sus negocios.

La historia de Abraham: vendedor ambulante

Abraham es vendedor ambulante y uno de esos pequeños emprendedores que han sido golpeados por la crisis sanitaria del Covid-19. Ha pasado meses muy complicados, ya que su sector ha sido uno de los que han sufrido en primera persona el impacto de las restricciones sanitarias.

Sin embargo, poco a poco su pequeño negocio ha ido recuperándose y tomando ritmo gracias al programa para la reactivación de empresas de Youth Business Spain (YBS) financiado por Endesa y el soporte de la Fundación Secretariado Gitano, miembro de YBS. Con su ayuda, Abraham pudo tomar rápidamente medidas para poder salir adelante, ya que, entre otros aspectos, ha obtenido la ayuda económica necesaria para saltar ese duro bache, ha mejorado sus competencias personales y acelerado la digitalización de su negocio.

La historia de Diana: fisio y profesora de pilates

Diana, que es fisioterapeuta y profesora de pilates, también sufrió los profundos estragos de la pandemia del Covid-19, ya que su profesión requiere de contacto físico permanente. Hace unos años decidió emprender su propio negocio y abrió Ánima Fisioterápia, un espacio de salud en el barrio de Lavapiés de Madrid, que, sin embargo, notó un frenazo debido al confinamiento.

«Como todos, cuando llegó la pandemia, no tuve más remedio que cerrar. El problema vino cuando intenté reanudar de nuevo la actividad, no tenía muchos recursos, el material estaba muy caro, así que reactivar de nuevo la consulta fue un bastante costoso», explica Diana.

Tras la reapertura del centro, reconoce Diana, fue complicado y costoso reactivar la actividad. Por ello, su mentora de este mismo programa Youth Business Spain, experta en marketing digital, le ha ayudado a  dar una nuevo enfoque a su negocio y, además, a tener una visión más global de lo que conlleva tener un emprendimiento.

«La experiencia con mi mentora fue muy muy positiva. Lara, que así se llama, me ayudó a tener una visión más global del emprendimiento y a trabajar más mi manera de pensar no tanto como sanitaria, sino más como una persona que lleva un negocio por su cuenta. Este programa se lo recomiendo a todo el mundo», concluye.

Reorientar, adaptar y reactivar

Tanto Diana como Abraham, que han contado sus vivencias empresariales, forman parte del proyecto para ayudar a pequeñas empresas a reorientar, adaptar y reactivar sus negocios lanzado por la Fundación Youth Business Spain con Endesa.

¿Cómo ayudan a los emprendedores? En primer lugar, se realiza un acompañamiento en educación financiera con el proyecto CONTIGO, se asisten a talleres de tanto de Soft Skills como de Go Digital y Mentoring. También se les brinda ayuda financiera, concretamente, en lo que va de año se han concedido 30.000 euros en microcréditos sociales y 50.000 euros en ayudas no rembolsables. Y, además, más de 500 negocios están siendo mentorizados a través de un proceso de acompañamiento que les permite hacer un diagnóstico de la situación, evaluar alternativas y elaborar e implementar planes de acción.

400 personas han pasado por los talleres de Youth Business Spain

Las cerca de 400 personas que han pasado por las tres ediciones de los talleres para digitalización de negocios y las píldoras para el desarrollo de competencias personales en tiempos complejos hacen una valoración muy buena de los resultados que están viendo en sus negocios y el 100% de los participantes lo recomienda a otra persona.

Aquellos emprendedores que quieran acceder a este programa de Youth Business Spain de Endesa, deben saber que está abierto el plazo de inscripción para la cuarta edición que inicia el 27 se septiembre. Las personas interesadas en estos servicios totalmente gratuitos pueden contactar con la Fundación Youth Business Spain a través de este enlace en el que realizarán un test para evaluar sus necesidades en digitalización y competencias personales o escribiendo a [email protected]

Esta iniciativa forma parte del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, presentado al inicio de la pandemia, dotado con 25 millones de euros, y que actualmente se encuentra en su segunda fase de desarrollo. Concretamente, 13 millones de esos 25 están dirigidos a la ayuda de los colectivos más vulnerables, priorizando las zonas más afectadas por la crisis, y a la recuperación del tejido empresarial español.

¿Quiénes pueden beneficiarse del programa Youth Business Spain?

Se pueden beneficiar de este programa Youth Business Spain aquellas personas con un negocio en marcha que esté atravesando dificultades debido a la crisis sanitaria, preferentemente pertenecientes a colectivos vulnerables, jóvenes hasta 35 años, seniors de 55 a 65 años, mujeres, inmigrantes, pertenecientes a etnias minoritarias o personas con movilidad reducida etc.

La ayuda, concretamente, se dirige a empresas pequeñas, principalmente proyectos de autoempleo, empresas unipersonales o de dos socios, de hasta 5 empleados que, además, también podrán tener acceso a microcréditos sociales, es decir, instrumentos de integración social y económica, con un importe máximo que ascenderá a 5.000 euros a un tipo nominal del 0% y podrán devolverse hasta en 24 cuotas mensuales.

Pero, además, este programa también contempla asesoramiento no financiero como la digitalización, seminarios u orientación de competencias personales como estos:

*Webinars para la digitalización de actividades económicas. Capacitación en competencias digitales diseñando un itinerario a medida en función de las necesidades y del punto de partida de los beneficiarios. Incluye sesiones sobre design thinking, comercio electrónico, marketing de influencia, posicionamiento SEO Y SEM o diseño de vídeo y edición de imágenes.

*Seminarios para desarrollar las competencias personales para ayudar a los propietarios de las pymes a adaptarse con éxito a una situación de máxima incertidumbre. En los últimos 3 años más de 1.200 personas han participado en esta oferta formativa que incluye talleres como “Aprender a buscar oportunidades”, “Desarrollar la persistencia” o “Saber asumir riesgos”.

*Mentoring. Herramienta de intervención inmediata mediante la asignación de un mentor seleccionado entre empresarios y altos directivos con experiencia para proporcionar asesoramiento y acompañamiento directo e individualizado, ayudándoles en la toma de decisiones y en la aplicación del plan de acción. Este programa de Mentoring de YBS ha beneficiado a más de 2000 pequeñas empresas desde 2013 con resultados como el aumento de la facturación, aumento de la plantilla y tasa de supervivencia a 5 años del 87%  por encima de la media nacional situada en el 41%.

*Ayudas. Fondo de emergencia de ayudas económicas directas no rembolsables (entre 300 y 500 euros por persona beneficiaria) para impulsar reactivación de negocio en los casos de perfiles más vulnerables.

UN PROYECTO DE OKDIARIO PARA ENDESA