En pleno siglo XXI existen multitud de terapias y tratamientos que se adaptan a todo tipo de necesidades de cada persona. Música, deporte, animales, plantas, agua… Todo ello sirve como arsenal terapéutico que se aplica con éxito tanto en personas mayores, para que envejezcan de una forma más saludable, como en personas con discapacidad, ayudando a mejorar su capacidad funcional y física, a fomentar sus relaciones interpersonales, así como a aumentar su autoestima.

Una de las empresas que apuesta por varias de estas novedosas técnicas de tratamiento es Clece, que realiza una continua labor de investigación para acercar lo último en terapias a los colectivos más vulnerables.

Está comprobado que la convivencia con animales revitaliza la salud física, psicológica y social. Por eso Clece propuso la adopción responsable de gatos y perros a los usuarios más mayores del Servicio de Ayuda a Domicilio que gestiona en Zaragoza. Gracias al éxito inicial, el proyecto se ha ampliado a varias residencias más. 

Ancianos Terapia
Clece propuso la adopción responsable de gatos y perros a personas mayores (Foto: GETTY/ISTOCK)

Pero no sólo con los más habituales animales de compañía se puede llevar a cabo un tratamiento. Terapia amb cavall (terapia con caballos) utiliza a estos equinos en la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico y social de personas con necesidades especiales  de cualquier edad. No se trata de clases de equitación, sino de un método terapéutico integral y complementario.

El valor terapéutico de la naturaleza puede aprovecharse para tratar tanto física como mentalmente a las personas. Mantener un huerto permite a las personas de avanzada edad tener una ocupación que les haga sentirse útiles y, al mismo tiempo, realizar trabajo físico. Es lo que se conoce como horticultura, y Clece apuesta por esta actividad como mecanismo para que los mayores mejoren su autoestima y su estado de ánimo.

Terapia caballos
Terapia amb cavall utiliza caballos para tratar a personas con necesidades especiales (Foto: GETTY/ISTOCK)

Todos estos beneficios han favorecido una gran acogida en un gran número de centros para mayores gestionados por Clece. Es el caso del Centro de Día La Paz en Baracaldo (Vizacaya), donde el huerto ecológico ha hecho que los mayores vuelvan a disfrutar de la vida rural en la gran ciudad.

En ese sentido, Naturapia Masphael, que también utiliza este tipo de tratamiento, explica que «el contacto con la tierra y con las plantas, el trabajo manual, la responsabilidad de mantener un ser vivo, la satisfacción de obtener resultados y el trabajo en equipo suponen un beneficio terapéutico indiscutible».

Deporte es salud

El contacto con el mar siempre resulta relajante y cautivador. Si a ello se le añade el sonido de las palas al friccionar con el agua y el movimiento de la canoa mientras se desliza por la superficie del mar, el piragüismo se erige como una alternativa irresistible para tratar a personas con discapacidad.

Deporte, mar e innovación se conjugan en esta terapia que se lleva a cabo en el Centro de Asistencia de Minusvalía Profunda (CAMP) Reina Sofía, en las Palmas de Gran Canaria. El objetivo: promover la integración social de personas con discapacidad a través de la práctica del piragüismo.

Piragua
El piragüismo es un excelente deporte para tratamientos terapéuticos (Foto: GETTY/ISTOCK).

Los beneficios del agua han sido aprovechados desde tiempos inmemoriales para mitigar los síntomas de muchas enfermedades. Por eso, Clece colaboró con el Patronato Municipal de Deportes de Ogíjares, en Granada, para llevar a cabo un Programa de Natación Terapéutica dirigido a personas con discapacidad y enfermos crónicos. La mejora de la capacidad funcional, así como la ralentización de los procesos degenerativos son algunas de las ventajas que experimentan los beneficiarios provenientes de distintas asociaciones

Y, fuera del agua, otros deportes sirven como terapia. Por ejemplo, el pádel, como demuestra Sanyres, una residencia de ancianos de Logroño. Su subdirectora, Natalia Enrech, explica que el practicar este deporte, tan de moda en nuestro país, «les permite coger más confianza en ellos mismos, más seguridad, les aumenta la autoestima y permite mejorar sus relaciones personales».