“Un proyecto pionero y un modelo innovador que va a abrir camino”. Así es como califica Rafael González, el director general de generación de Endesa, el nuevo concurso de transición justa de Pego (Portugal) que acaba de ganar la compañía a través de Endesa Generación Portugal. “Es un proyecto que combina la hibridación de fuentes renovables y su almacenamiento en la que se convertirá en la batería más grande de Europa, con iniciativas de desarrollo social y económico”, añade.
La compañía ha recibido un derecho de conexión de 224 MVA para instalar 365 MWp de energía solar, 264 MW de energía eólica con almacenamiento integrado de 168,6 MW y un electrolizador de 500 kW para la producción de hidrógeno verde. La hibridación de estas tecnologías permitirá optimizar la producción y obtener un alto factor de carga. De esta forma, Portugal se coloca a la vanguardia europea en cuanto al desarrollo y utilización de estas energías.
Pero la innovación no es el único eje que marca este proyecto en Pego, también tiene una parte social muy importante en la que Endesa lleva trabajando los últimos años. González, en este sentido, explica que “queremos transformar nuestra generación de energía, que sea más sostenible y renovable. Para ello necesitamos sustituir la que generábamos con carbón, pero este sector crea un empleo local que tenemos que trabajar por mantener”.
Innovación y compromiso con el empleo local
Esto, reconoce el directivo de Endesa, “es un reto importante. Tenemos el compromiso de construir entornos basados en renovables y otras industrias a través de alianzas con empresas y agentes locales justo en esas zonas donde se sustituye el carbón”. Es decir, “no abandonamos el emplazamiento, impulsamos un proyecto sostenible energético, así como el desarrollo de otras actividades, aunque nada tengan que ver con la energía como puede ser la economía circular, el reciclaje, etc”.
En este punto, explica González, lo más importante para llevar a cabo una transición justa en la que nadie quede excluido “es la formación de las personas para que puedan participar en todo el proceso, desde el desmantelamiento de la central de carbón hasta el proyecto de futuro”.
En el caso de Pego, por ejemplo, se crearán 75 puestos de trabajo directos, se prestarán 12.000 horas de formación y se está ofreciendo un apoyo decidido a las pymes para que integren sus proyectos en la zona generando nuevas oportunidades de crecimiento económico y, por ende, social.
600 millones de euros de inversión
El proyecto luso de Endesa va a contar, además, con una inversión ambiciosa de 600 millones de euros. “Es el primer proyecto hibrido en el que se combinan varias tecnologías renovables –eólica, solar, etc– con almacenamiento con baterías a gran escala, un hecho que permite aumentar la capacidad de producción y almacenar la energía a través de las baterías alcanzando un factor de carga superior al 60%. Se trata de una estructura única en el sector que va a permitir el máximo aprovechamiento en la evacuación de la energía renovable”.
Se construirá una nueva capacidad solar (365 MWp) y eólica (264 MW) en régimen de hibridación apoyado en un sistema de almacenamiento con baterías con una capacidad total de 168,6 MW. Y, además, adicionalmente, se instalará un electrolizador de 500 kW que entraría en funcionamiento para utilizar los excedentes que no puedan ser gestionados por el sistema de almacenamiento.
Este innovador modelo -posible gracias a la avanzada legislación portuguesa en materia de hibridación y almacenamiento de energía eléctrica-, permitirá obtener casi 6.000 horas de producción, superior al funcionamiento de cualquier planta térmica convencional.
“Crear empleo y dar prioridad a las personas”
Además, defiende González, que este modelo en el que trabajan no contempla únicamente la construcción de esta planta, sino que también contempla crear empleo, algo a lo que le estamos dando prioridad a las personas”. Por eso, Endesa ha impulsado un plan formativo que permitirá el reciclaje profesional a más de 2.000 personas, y la posibilidad de abrir un futuro laboral para los desempleados de la zona. Este plan, además, contempla cursos que irán desde la construcción y montaje de plantas solares, a la operación y mantenimiento de plantas renovables.
También incluye actividades del sector primario, pues éstas empezarán a formar parte de la actividad de todas las instalaciones de Endesa, que incorporarán agricultura, ganadería o apicultura entre paneles. Por último, se incluyen cursos en competencias transversales como administración y herramientas digitales. Estas iniciativas irán destinadas sobre todo a los habitantes de la Región de Abrantes que se encuentren en situación de desempleo, dando prioridad de acceso a estos cursos a los trabajadores de la central.
Precisamente, lo que hace único el proyecto de Endesa en Pego es la participación de las pymes y de otros agentes locales en el proyecto para que así puedan desarrollar sus proyectos y su modelo de negocio en la zona. Una forma de hacer las cosas escuchando a las comunidades locales y teniendo en cuenta sus necesidades, que Endesa denomina Creación de Valor Compartido y que ha estado presente en Pego desde el primer momento con un objetivo: poner en pie un proyecto en el que la generación de energía renovable, la innovación y la tecnología ponen en el centro no sólo el futuro verde del planeta, sino también, a las personas.