Formación, tertulia, ideas y negocios en un mismo espacio. Los nuevos proyectos tienen la capacidad de aparecer en cualquier momento distendido. Ya no hace falta estar en una sala de reuniones de una empresa para que se susciten charlas y puntos de vista que den lugar a nuevos negocios de progreso, ahora todo es mucho más informal y mucho más innovador que antes.

Las ideas, por decirlo de algún modo, fluyen libres y sin corsés. Son ideas que se lanzan, que se asientan y sobre las que se tiene interés común y colectivo con el fin de poder impulsar iniciativas de muy diversa naturaleza.

Por ello, ahora existen espacios donde hay infinidad de servicios y de actividades en los que quizá no hubiéramos pensado como espacios de creación, formación, escucha y emprendimiento. Este es el caso de los famosos Work Café de Banco Santander, un lugar donde poder crecer profesional y personalmente de una manera informal donde, además, pueden darse nuevas oportunidades al ser un punto de interés común.

Hoy esta nueva modalidad de café –donde dice Ana Botín que el café, además, es buenísimo– ya cuenta con 58 espacios a lo largo de toda España: 43 en campus universitarios y 15 en núcleos urbanos.

No es solo un café

Fachada del Work Café de Santander. @BancoSantander

Es verdad que a simple vista podría parecer una cafetería, pero es muchísimo más. Es una forma de crecer a nivel profesional, formativo y personal, ya que acoge eventos, charlas, conferencias y cursos donde aprender nuevas herramientas. Este es uno de los objetivos con los que nacieron los Work Café de Banco Santander, un espacio abierto dispuesto para crear una relación más informal y abierta entre los clientes y la entidad financiera. Especialmente, en el caso los jóvenes.

Debemos tener en cuenta que la relación de los jóvenes con las empresas, así como con los bancos, es muy diferente a la que podían tener sus padres. Pero, igualmente, deben relacionarse con ellos, ya que formarán parte de sus finanzas en algún momento. Por eso, las sucursales con las que Banco Santander cuenta en campus universitarios de toda España se han transformado por completo y se han impulsado estos Work Café en campus universitarios, adaptados a las nuevas necesidades de estudiantes y personal universitario.

Con el fin de crear esa conexión entre empresa y jóvenes, los 43 Work Café de los campus universitarios están dotados con las últimas tecnologías digitales; atención personalizada; asesoramiento en empleabilidad, emprendimiento y becas, así como productos y servicios específicos; ventajas, descuentos y una amplia oferta de ocio y cultura.

Espacios colaborativos

Fachada del Work Café de Vigo. @BancoSantander

Este nuevo concepto de sucursal, donde se brinda la oportunidad de conexión entre personas, responde a un nuevo hábito de los consumidores y la sociedad. Su éxito se basa en un nuevo modelo de oficina que pone en el centro las relaciones humanas y la cercanía con el cliente, en un entorno de digitalización e innovación. El resultado son espacios innovadores, interactivos, tecnológicos y modernos.

Los Work Café son espacios para compartir, colaborativos, donde cualquier usuario puede trabajar, conectarse a Internet, celebrar reuniones o realizar las gestiones financieras habituales. También tiene la posibilidad de poder celebrar eventos y organizar charlas, conferencias y cursos. Asimismo, los clientes de los Work Café pueden iniciar conversaciones directamente con su gestor a través de la app y realizar contrataciones telefónicas para ahorrar tiempo.

Los emprendedores, además, cuentan con un canal que les permite multiplicar la visibilidad de sus negocios. Un área en la que tienen la posibilidad de anunciar sus servicios, por ejemplo, a través de las pantallas digitales del Work Café o en el tablón de anuncios.

Durante 2020, las restricciones de la pandemia impulsaron la creación de un modelo de Work Café online. De esta forma, estos espacios trascienden los límites de sus sedes físicas para abrirse al mundo. En este canal de comunicación en la Red se ofrecen conferencias, masterclass y charlas con contenido de interés para particulares y empresas que quieran aprovechar la ocasión para ampliar sus conocimientos.

Este nuevo concepto de oficina nació en Chile en 2016 y ya está presente en nueve países en los que Grupo Santander tiene presencia: México, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, Reino Unido, Polonia, Estados Unidos y España. La primera oficina de este tipo en España abrió sus puertas en 2018 en Madrid, en la plaza Sagrados Corazones. Actualmente, Grupo Santander dispone ya de 150 centros de este tipo repartidos por todo el mundo y continúa con sus planes de expansión.