El tejido empresarial se ha visto erosionado por la pandemia de la Covid-19. Muchos negocios han tenido que echar el cierre, algunos porque no han podido aguantar los gastos durante el parón y otros, menos numerosos, porque no han conseguido readaptarse a las nuevas circunstancias con la celeridad que requieren estos momentos de emergencia. No obstante, lo que sí ha quedado claro es que las grandes empresas españolas han estado a la altura de la crisis sanitaria a la hora de poner sus recursos al servicio de la sociedad con el fin de frenar al coronavirus.

Ahora, cuando comenzamos poco a poco a dejar atrás la peor parte d la emergencia sanitaria con el proceso progresivo de desescalada en toda España y en el mundo, es momento de mirar al futuro con optimismo y analizar cómo conseguiremos que nuestro entramado empresarial rejuvenezca y recupere síntomas de prosperidad. En este sentido, hay que destacar que, según el informe Situación del Emprendimiento en España ante la crisis del Covid-19 elaborado por la Red GEM, el 96% de los emprendedores españoles cree que esta crisis sanitaria va a traer bajo el brazo nuevas oportunidades de negocio.

Momento de mirar al futuro con ideas y optimismo

Por esta razón, y según el análisis hecho a alrededor de 4.300 empresas, muchos ya están analizando otros nichos de negocio, así como nuevos mercados, tanto a nivel nacional como internacional, con los que atraer a más clientes. De hecho, el 10% de la población tiene interés en emprender para buscar nuevos caminos de empleo y solo el 4% ha abandonado su plan de expansión o de emprendimiento, mientras que entre el 35% y el 45% ha renunciado a cualquier inquietud de emprender o crecer debido a las malas previsiones económicas y sociales que, según todos los indicadores, se avecinan tras la pandemia.

Otro de los puntos a destacar es el debate abierto alrededor de los negocios que nacerán en el ámbito rural, sobre todo después de ver cómo la pandemia del coronavirus se ha cebado en la población de las grandes ciudades. No cabe duda de que durante el estado de alarma ha quedado patente que algunos sectores han jugado un papel clave como, por ejemplo, ha sido el caso de la agricultura, la ganadería, el transporte y las telecomunicaciones y que, de cara al futuro, debemos caminar hacia un mundo más respetuoso con el medio ambiente, un consumo más controlado y reponsable y una deslocalización impulsada por el teletrabajo, entre otros aprendizajes

Santander X Tomorrow Challenge, ventana al talento emprendedor

No obstante, si algo demandan los interesados en emprender nuevos negocios es el acceso a la financiación y el asesoramiento legal y fiscal con el fin de llevar a cabo sus ideas, ya sean en las ciudades o en pequeñas localidades. En este sentido, desde Banco Santander, entidad aliada de los emprendedores, ha impulsado Santander X Tomorrow Challenge, un  reto global que destinará un millón de euros a los mejores 20 proyectos emprendedores de 14 países –España, EEUU, Chile, Colombia, Alemania o Argentina, entre otros– que aporten soluciones a los principales problemas a los que la sociedad se enfrenta como consecuencia de la crisis sanitaria actual.

El reto se estructura en cuatro categorías que responden a cuatro desafíos clave: creación de empleo; adaptación de las competencias personales; reinvención y reapertura de negocios e industrias; y nuevas oportunidades de negocio. Los emprendedores interesados podrán inscribirse hasta el 2 de julio en este enlace y las candidaturas serán valoradas por un jurado formado por 12 representantes del ecosistema emprendedor y directivos de Banco Santander, que seleccionarán los 20 mejores proyectos, cinco por categoría.

Los 20 seleccionados, que se conocerán el próximo 16 de julio, recibirán una aportación total de un millón de euros en fondos y beneficios; 20.000 euros en metálico para cada uno y el apoyo transversal del banco y las entidades participantes que aportarán más de 100 horas de mentoría por parte de diversos expertos; un roadshow con al menos cinco inversores por proyecto para facilitar acceso a financiación; asesoría tecnológica y de innovación del MIT Innovation Initiative, y acceso a servicios y licencias de software.

100 millones frente al coronavirus

Esta iniciativa se enmarca en el plan de respuesta global de Banco Santander a la crisis generada por la covid-19; un plan al que ha destinado 100 millones de euros, de los cuales, 30 se han movilizado en el ámbito de la Educación y sus iniciativas están coordinadas por Santander Universidades. Se están promoviendo proyectos de investigación en desarrollo de vacunas, fármacos o nuevas técnicas diagnósticas, se está apoyando a estudiantes en situaciones socio-económicas difíciles para que puedan continuar el curso académico, se están desarrollando estudios de posibles escenarios de salida de la crisis y se está trabajando también en el fortalecimiento del sistema universitario en su transición digital.

Santander X Tomorrow Challenge es un ejemplo más del compromiso dela entidad con el emprendimiento universitario de alto impacto, que se articula  a través del proyecto internacional Santander X, con el objetivo de apoyar y acompañar a los jóvenes emprendedores en su recorrido.

Cuidando la educación, cuidamos el talento

En la misma línea, explican desde la entidad, Santander X quiere convertirse en la mayor comunidad de emprendimiento universitario del mundo, conectando a los emprendedores con los tres recursos más valiosos para ellos: talento, clientes y fondos. Por ello, para que haya una alianza fuerte y competente, qué duda cabe, se requiere de un apoyo férreo a la Educación Superior para que, además, nadie se quede en el camino por falta de acceso al conocimiento.

En este sentido, la entidad que preside Ana Botín yque mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo, ha destinado más de 1.800 millones de euros a iniciativas académicas desde 2002 a través de Santander Universidades y ha concedido más de 430.000 becas y ayudas universitarias desde 2005. Razones por las cuales Banco Santander ha sido reconocida como la compañía que más invierte en Educación en el mundo, con  acuerdos con 1.000 universidades e instituciones en más de 20 países.