El ganador de los Explorer Awards 2018 ha sido Juan Romero, creador de Rated Power. Esta start-up, reconocida con un premio de 30.000 euros, ofrece pvDesign, un software de acceso web para diseñar y optimizar plantas de energía solar fotovoltaica a gran escala en apenas unos minutos, con el propósito de hacer más accesible la energía fotovoltaica y convertir la energía solar en la fuente de energía de todo el planeta.

Trovant Technologies, cofundada por José Manuel Estrada, del Explorer Space de Zaragoza, ha logrado el segundo premio, dotado con 20.000 euros, merced a un proyecto centrado en el proceso de desarrollo de biografeno, en el que restos orgánicos se transforman en grafeno por medio de una combinación de procesos biológicos y químicos. El tercer premio, de 10.000 euros, ha sido para Homyhub, una plataforma para la integración de compañías de servicios que ayuda a crear movilidad inteligente como, entre otras cosas, convertir el móvil en un mando de un garaje, que permite conocer los accesos en cualquier instante.

 

Además de esto, el proyecto Agrimetrics Global de la emprendedora Silvia Tomillo, ha ganado el premio a la mejor idea impulsada por mujeres. Su start-up, centrada en el campo agrícola y la economía sostenible, promueve un sistema de riego que permite analizar la producción, el consumo de recursos hídricos y energéticos con la meta de reducir los consumos de agua.

Más de 50 emprendedores de toda España, Portugal y Argentina

Al lado de los ganadores, el resto de Explorers recién llegados de Silicon Valley. Ni el jet lag ni el cansancio restó emoción y vitalidad a estos jóvenes emprendedores durante la gala de entrega de los Explorer Awards, que se enmarcan en el proyecto internacional de emprendimiento Santander X, impulsado por Banco Santander con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). La idea, descubrir y apoyar el talento joven tanto en España como en otros países. 



La celebración tuvo lugar en la sede corporativa de Banco Santander, donde se repartieron 83.000 euros entre los proyectos elegidos. De esta manera, se ponía fin a una semana intensa, en la que tras cinco meses de capacitación y mentoring, los más de cincuenta finalistas viajaban juntos a la insignia de la innovación, Silicon Valley. El programa Explorer “Jóvenes con Ideas” cierra su noveno año siguiendo su apuesta por el talento emprendedor e impulsando los proyectos de más de 5.000 jóvenes de los que han nacido cientos de start-ups. 



Durante la gala, Matías Rodríguez Iriarte, presidente de Santander Universidades y vicepresidente de Universia, agradeció a los participantes la implicación y el alto nivel de sus proyectos: “si hay algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos es del contacto directo entre emprendimiento y juventud”.

La experiencia en Silicon Valley



A lo largo de su viaje a San Francisco, los emprendedores visitaron Google y Facebook, entre otras, mientras que tuvieron la ocasión de intercambiar impresiones sobre sus proyectos. Y es que si algo está claro es que los proyectos del resto de finalistas son tan diferentes como novedosos: Desde un airbag para cascos de bicicleta a una red social solidaria, pasando por un sistema NFC de identificación de personas, un sistema de reciclado de basura o incluso un saxofón capaz de conectarse al móvil. Ideas que pretenden generar progreso en la sociedad.

Steve Hoffman, uno de los grandes inversores tecnológicos del planeta, tras conocer al equipo de emprendedores señalaba que: “En España hay tanto talento o más que en California. El único elemento diferenciador es la filosofía de Silicon Valley”. Por esta razón, ya antes de la celebración de los Explorer Awards y a sabiendas de que triunfar en el mundo de los negocios no resulta fácil, este programa da a los finalistas la ocasión de conocer, in situ, las compañías tecnológicas más importantes del planeta.

“Es una experiencia única, recomendaría Explorer a todos los emprendedores” confesaba la semana pasada José Manuel Estrada, cofundador de Trovant Technology y finalista de Explorer en la provincia de Zaragoza. Lo hacía tras haber pasado una jornada visitando la Universidad de Stanford conversando con investigadores españoles. Ese día, pudo visitar también las compañías que hace una década lograron cambiar el mundo desde sus sedes en Palo Alto, California, como Facebook o Google. Fue en los headquarters de la red social, donde los jóvenes tuvieron la ocasión de reunirse con el equipo de Whatsapp Bussines y de entender de qué forma se lanza un proyecto nuevo en una de las compañías más poderosas del planeta.

Entre sonrisas y abrazos, los Explorers comentaban en la capital de España justo antes de despedirse- que ni siquiera el humo provocado por los incendios en California había impedido que disfrutaran compartiendo ideas y experiencias. Juntos habían recorrido los corredores de la Singularity University, situada en un centro propiedad de la NASA, conocido las oficinas centrales de Apple, libreta en mano muchos de ellos para tomar nota. Ya de vuelta, durante la entrega de premios en Madrid, coincidían en que la ocasión que se les había ofrecido en los últimos meses había sido incomparable. De nuevo Juan Romero, el ganador de esta edición, tenía claro lo mejor de haber participado: “Además de la ayuda que nos ha dado Explorer, la ocasión de compartir el viaje y la experiencia de estos últimos días con el resto de emprendedores”.

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro