Es cierto que la tecnología se ha convertido en una herramienta imprescindible de nuestra operativa cotidiana, también de la bancaria. Nos ha facilitado el día a día y nos hace ahorrar tiempo porque no estamos obligados a ir a una oficina para llevar a cabo ciertas operaciones. Pero, sin duda, también debemos afirmar que todo ello puede exponernos a estafas novedosas que se van transformando de forma rápida y que no conocemos.

En este nuevo contexto, para no tener problemas con nuestras finanzas digitales es fundamental conocer el manejo de las aplicaciones móviles de nuestras entidades financieras. Y es que este aspecto es básico para llevar a cabo operaciones sencillas en el entorno digital sin exponer nuestra seguridad y poder preservar nuestras finanzas. Y la única forma de hacerlo es a través de una adecuada educación financiera que nos dé los conocimientos fundamentales para estar alerta y evitar sustos innecesarios.

El 50% de las ciberestafas se hacen a través del móvil

Según un estudio de Asufín (Asociación de Usuarios Financieros), el 50% de las ciberestafas financieras se producen a través de nuestros dispositivos móviles. Es decir, solo en 2020 –últimos datos disponibles– el fraude bancario afectó a más de 108 personas por cada 100.000 habitantes en España; mientras que los engaños a través de tarjetas bancarias de crédito o débito la cifra está en 263 por cada 100.000 habitantes.

Y es que, además, los cibercriminales van siempre por delante de los usuarios de banca digital, ya que desarrollan aplicaciones, modus operandi y estafas a gran velocidad y de alta sofisticación. Un hecho que puede poner en riesgo nuestras finanzas, a pesar de tener toda nuestra atención puesta en no ser víctima de ningún engaño.

La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) lleva años conmemorando, dentro del Plan de Educación Financiera, el Día de la Educación Financiera, una iniciativa para formar a la población en conceptos básicos financieros y hacerla menos vulnerable a los fraudes. Y el lema de este año ‘Educación para unas finanzas más seguras’, ante el aumento de las situaciones de riesgo alrededor de las finanzas digitales, no puede tener más sentido.

Y decimos que tiene todo el sentido porque solo mediante la transmisión del conocimiento individual podremos frenar engaños a través de nuestras tarjetas, sitios webs no seguros, emails, mensajes de texto, etc. Conocer conceptos clave sobre ciberseguridad, así como tener una formación básica de banca digital como los principales canales y uso de los mismos, claves de acceso, navegación por la web o el teléfono se han convertido en aspectos indispensables para manejar nuestras finanzas sin sustos en el entorno digital en el que nos movemos hoy.

En este contexto, entidades como Banco Santander, que lleva años impulsando la educación financiera entre los colectivos financieramente más vulnerables – niños y adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad, así como emprendedores sociales y colectivos en riesgo de exclusión social-, ha enfocado su trabajo para adaptarlo a la evolución de los tiempos.

Educación financiera para proteger al colectivo senior

En este sentido, una de las iniciativas más recientes es la de ‘Finanzas para Mortales Edición Senior’, un programa destinado a los mayores de 65 años, uno de los colectivos menos familiarizados con la banca digital y, como consecuencia, más vulnerables a las ciberestafas.

Este proyecto, que se engloba bajo el paraguas de ‘Finanzas para Mortales’ busca enseñarles conceptos clave sobre ciberseguridad y el uso de las claves para entrar en sus cuentas a través del móvil, así como el funcionamiento de los cajeros automáticos y Correos Cash, el servicio de retirada e ingreso de efectivo a través de las oficinas postales y los carteros, pensado para los habitantes de la España rural.

Cursos que enfrentan a los alumnos a situaciones reales de fraude

Cyber Heroes  es otra de las iniciativas que promueve Banco Santander para favorecer la formación en el manejo de las finanzas digitales. Se trata de un curso interactivo sobre ciberfraude dirigido a cualquier usuario, que incorpora situaciones cotidianas a las que cualquiera podría enfrentarse por internet.

En este curso, se ofrece a los usuarios sencillos consejos de seguridad para ayudarles a protegerse contra las estafas, como el phishing o smishing, mensajes fraudulentos para inducir a las personas a caer en una estafa a través de un correo electrónico o SMS, respectivamente.

Otras iniciativas de formación de Banco Santander

‘Finanzas para Mortales’ es el programa estrella de Banco Santander en materia de educación financiera, y ha sido reconocido como uno de los principales programas de educación financiera del país por el Banco de España y la CNMV. La entidad también participa en ‘Tus finanzas, tu futuro’, dirigida a jóvenes estudiantes de secundaria; o ‘Simplifi’, una iniciativa puesta en marcha por Santander Consumer Finance, la unidad especializada en financiación al consumo de Banco Santander, para impulsar la educación financiera en España a través de distintas herramientas online que facilitan a los usuarios cursos gratuitos sobre economía doméstica o consejos sobre ahorro y consumo responsable, entre otras facilidades.

Más allá de nuestras fronteras, Santander impulsa Slam Awareness Virtual Events en Reino Unido, que ha estado apoyando a comunidades locales desde 2019; un programa de educación en ciberseguridad en Polonia con la Asociación Polaca de Bancos; o el portal de Educación Financiera en México, con consejos para ayudar a proteger a las personas del fraude y el robo de identidad.