La crisis sanitaria provocada por el coronavirus en la que estamos inmersos desde hace ya semanas está visibilizando, afortunadamente, la parte más humana de nuestra sociedad. Nos hemos aliado en un mismo frente común: salir adelante entre todos, unidos, coordinados, solidarios, creativos; aportando, cada persona y cada colectivo, sus capacidades, talento y saber hacer y demostrando que frente a la escasez de medios, da un paso al frente una sociedad comprometida.

Todo el mundo se ha puesto manos a la obra. Negocios enteros han reconvertido su producción para fabricar material sanitario de protección y contribuir al enorme esfuerzo que está realizando nuestro personal sanitario, cuidadores o fuerzas de seguridad del estado, entre otros; ciudadanos anónimos han puesto al servicio de la sociedad su tiempo para trabajar desde casa confeccionando mascarillas o batas; investigadores de toda índole, están encauzando sus esfuerzos para conocer mejor y encontrar soluciones médicas frente al coronavirus; jóvenes emprendedores y comunidades de makers, están poniendo todos sus conocimientos, talento y startups al servicio de la sociedad, robándole horas al día si hace falta… y así, un largo etcétera de voluntarios, luchadores, y, en definitiva, ciudadanos, que están dándolo todo para contribuir a esta causa común que nos afecta a todos.

El coronavirus explicado para los más pequeños

Desde el 14 de marzo nuestras vidas cambiaron, el estado de alarma nos confinaba en casa. Frenar el contagio del coronavirus era y sigue siendo una prioridad. Y la solidaridad de muchos se ha convertido en más necesaria que nunca. En este sentido, los emprendedores no han sido una excepción y la contribución de muchos de ellos está siendo de enorme importancia.

“No es mucho, pero debemos hacerlo porque todos sumamos”, comenta vía telefónica a OKDIARIO el CEO de Nixi For Children, Tomás López, un emprendedor y diseñador gráfico, que ha puesto su experiencia y talento al servicio de los más pequeños para que comprendan de forma sencilla qué es el coronavirus y  ha creado un vídeo divulgativo de realidad virtual sobre el COVID-19.

La startup de López, Nixi for Children, resultó finalista nacional y ganadora local del programa de emprendimiento universitario Explorer, impulsado por Banco Santander a través de Santander Universidades. El proyecto desarrolla entrenamientos de realidad virtual para ayudar a los pacientes pediátricos a comprender mejor el proceso por el que van a pasar en el hospital. López explica que, desde hace dos años, “enseñamos a los niños el quirófano por dentro cuando se van a operar. A través de los móviles de sus padres pueden ver vídeos de realidad virtual con unas gafas de cartón que les damos”.

Ahora con la crisis sanitaria, desde Nixi For Children, han creado un vídeo donde “un virus animado, al que hemos llamado COVID, charla con un personaje híbrido –medio niño, medio niña– al que explica que, aunque se ha hecho muy famoso, es muy tímido y no le gusta nada salir en televisión”. El personaje animado, prosigue López, “pide que debemos dejarle en paz y para ello debemos lavarnos mucho las manos y no tocarnos la cara, los ojos o la boca”.

La respuesta recogida por parte del público infantil, explica este emprendedor, ha sido muy buena desde el momento del lanzamiento. “Todo el mundo está muy agradecido y sorprendido de que hayamos hecho este vídeo. Lo hemos mandado y dado a conocer a mucha gente y a todo el mundo les ha encantado”, comenta.

Mascarillas de protección en 3D listas para ser usadas

Pero López no es el único que ha dado un impulso solidario a su actividad empresarial. Por su parte, José Guillermo Muñoz, creador de Be More 3D, es otro gran ejemplo. Su startup, que también se alzó con otro premio de emprendimiento Explorer en 2018, está enfocada a la impresión de casas en 3D y él y su equipo han dado un giro a su producción para fabricar pantallas protectoras para el personal sanitario de los hospitales de la zona de Sagunto y Valencia.

Proceso de fabricación de las máscaras protectoras @BeMore3D

“Normalmente desarrollamos ingeniería 3D para el sector de la construcción, pero tenemos bastantes impresoras 3D con las que trabajamos las maquetas. Tras el estado de alarma, que nosotros también estamos confinados, nos las hemos traído a casa y estamos haciendo las viseras para los sanitarios, explican desde Be More 3D.

Muñoz cuenta que él se encuentra en la ciudad de Sagunto, pero el resto del equipo que trabaja en estas mascarillas de protección está en Valencia. “Nos hemos dividido, yo en casa tengo las impresoras más grandes y nos centramos en la producción para Protección Civil. En el caso de Valencia, hemos creado un centro de distribución para evitar cualquier tipo de propagación del virus, donde la Policía Local recoge las viseras tras un detallado protocolo de desinfección”.

Además, explica Muñoz, en este momento un grupo universitario liderado por el arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, José Luis Alapont, está trabajando “en un modelo único para mejorar las mascarillas tras las recomendaciones de los sanitarios que han usado las que les hemos mandado”. Y no sólo eso, desde Be More 3D están creando un molde de silicona para poder acelerar la producción de viseras protectoras desde casa. “Una sola persona podría sacar alrededor de 60 o 70 al día”, asegura Muñoz.

La aplicación de pago móvil que echa un cable a los autónomos y pymes

La ayuda de estos jóvenes emprendedores es muy diversa y cada uno, con su Know How, trata de ayudar a diferentes colectivos. Es el caso del soporte gratuito que ofrece GoPick a autónomos y pequeños negocios de hostelería. GoPick es una aplicación de pagos de comida y bebida a través del móvil en grandes eventos que  ha virado su negocio original para arrimar el hombro en estos momentos.

Miguel San Antonio, CEO de esta startup y uno de los 56 emprendedores que viajó en 2019 a Silicon Valley con el programa Explorer de Santander, explica que “como ahora los eventos de masas en festivales, hoteles o estadios de futbol están paralizados a marchas forzadas, hemos desarrollado aspectos para el take away que no teníamos como, por ejemplo, para insertar la dirección de su domicilio.

Han puesto la aplicación móvil de forma gratuita al servicio de los negocios de restauración “más modestos que tienen reparto a domicilio propio y, si no tienen, nosotros contamos con un acuerdo con una empresa externa de distribución que lo lleva”, detalla San Antonio. El emprendedor, además, detalla que de este modo “reconvertimos un poco la app momentáneamente y, si funciona, tener una nueva línea nueva de negocio en el futuro”.

Otra de las modalidades que están desarrollando con la aplicación, en alianza con la plataforma de Álvaro Morata ‘Saldremos Juntos, es “ofrecer productos y paquetes de negocio pequeños y medianos para que los usuarios paguen ahora y lo disfrute cuando lo vuelvan a abrir todo con normalidad”. De este modo, cree San Miguel, “los autónomos no paran del todo su actividad y siguen teniendo algunos ingresos”.

Tomás, José Guillermo y Miguel son una muestra de las decenas de jóvenes makers y emprendedores solidarios que, en estos momentos y por encima del negocio, están volcando sus conocimientos, medios y esfuerzos en ayudar a las personas y colectivos en la lucha contra la pandemia; un ejemplo que, una vez más, demuestra que el futuro de una sociedad próspera y con una mejor calidad de vida pasa por apoyar, invertir y respaldar el talento, la investigación y el emprendimiento.