Hablemos de futuro

En Colaboración con

Santander lanza 1.500 becas online para ayudar a estudiantes y jóvenes profesionales a mejorar sus competencias frente a la crisis

by OKDIARIO

Los jóvenes son el futuro de cualquier sociedad. Por esta razón, es muy importante que, a pesar de la crisis sanitaria actual, tengan oportunidades de desarrollarse como profesionales y aportar al mundo toda la riqueza en conocimiento y aptitudes que hagan de nuestro país una potencia competitiva. En este sentido, ningún joven debe quedarse atrás en su educación o desarrollo profesional y, sin duda, de ello depende que sectores privados y públicos trabajen juntos y se alíen con la férrea convicción de que el futuro depende de las decisiones del presente.

Más de 300.000 españoles con edades de entre 15 y 24 años van a entrar a formar parte del mercado laboral hasta finales de año, según los últimos datos de Funcas. Una incorporación de savia nueva al tejido productivo de España que, tal y como apunta el panel de expertos, requiere de políticas de empleo y de formación que se adapten a un entorno que cambia a gran velocidad. El objetivo, entre otros, es que ayude a los más jóvenes a reinventarse y dar respuesta al mundo que esté por venir.

En este sentido, podemos poner como ejemplo a la conocida generación de los ‘millennials’ –nacidos a partir de los años 80, con una formación digital, hiperconectada y con altos valores éticos y sociales– que han tenido la oportunidad de vivir el cambio de siglo con una alta adhesión a la digitalización y la igualdad de oportunidades.

De alguna manera, las nuevas generaciones y las actuales, tienen la oportunidad de ver las dificultades o la disrupción que cambia el mundo como una oportunidad de crecer, compartir y aprender. En este momento, además, debemos tener en cuenta que muchos jóvenes han terminado sus estudios, otros están en su último año y muchos estaban buscando nuevos retos y proyectos con los que comenzar su andadura profesional. Sin embargo, la pandemia ha obligado a muchos de ellos a adquirir nueva formación con la que seguir compitiendo en el mercado y adquirir nuevos conocimientos que impulsen su talento y hacer sus perfiles más atractivos.

De hecho, según el estudio ‘Reclutamiento, los jóvenes frente a la crisis’ de JobTeaser, casi un tercio de los estudiantes y recién graduados ha reorientado sus expectativas profesionales a raíz de la crisis sanitaria. Han abierto su mente, sus horizontes y, en muchas ocasiones, se han decidido a dar ese paso profesional o formativo sobre el que tenían dudas.

Otro informe, ‘Jóvenes españoles 2020: coronavirus, formación y futuro’ elaborado por Edix –Instituto de Expertos Digitales de UNIR– indica que la mayoría de los jóvenes ha visto truncadas sus aspiraciones profesionales. Por ello, el 72% de este colectivo se plantea sumergirse de nuevo en el mundo de la formación, la amplia mayoría en el apartado de competencias digitales porque considera que todos los sectores productivos sufrirán una transformación en este aspecto.

El mismo estudio, además, revela que el papel de las empresas y su relación con los más jóvenes de la pirámide social será clave para que este colectivo prospere. Por esta razón, muchas compañías del sector privado están aumentando los lazos de manera transparente y profesional con el talento joven, aunque haya menos reclutamiento en el corto plazo.

En este escenario, por tanto, tomarán un papel muy relevante las instituciones y empresas, tanto del ámbito privado como público, así como las becas para formación para los jóvenes que quieran reorientar su vida profesional y seguir aumentando sus posibilidades de entrar en el mercado laboral.

#InvierteEnTi, un programa de becas made in Banco Santander

Banco Santander, compañía socialmente comprometida con el talento joven y la educación superior, ha impulsado un nuevo programa de becas conocidas como #InvierteEnTi. Una nueva acción que la entidad desarrolla a través de su área Santander Universidades y que ofrece 1.500 becas 100% online a estudiantes y jóvenes profesionales con el fin de ayudarles y aportarles herramientas para mejorar sus competencias e impulsar su talento y empleabilidad. Las becas se pueden solicitar en www.becas-santander.com.

El director global de Santander Universidades, Javier Roglá, asegura que han lanzado este programa de becas para universitarios y jóvenes profesionales debido «al proceso de transformación del mercado de trabajo que demanda más habilidades transversales y digitales, así como de una continua actualización de las competencias profesionales». Esta iniciativa está enmarcada en el plan global de apoyo de 100 millones de euros que Banco Santander está destinando a la lucha contra la covid-19 y los efectos negativos generados por la pandemia.

La pandemia ha acelerado el proceso de transformación del mercado laboral y está demandando nuevos perfiles profesionales y habilidades transversales y digitales. Por ello, desde Banco Santander brindan la oportunidad de participar en cinco programas globales que buscan el desarrollo en tecnología, liderazgo e idiomas, entre otros aspectos. Concretamente, los programas son:

    • Becas Santander Women | Emerging Leaders: 125 becas para mujeres con una experiencia laboral de 5 a 12 años. Su objetivo es potenciar las capacidades y habilidades de liderazgo y negociación de las mujeres.
    • Becas Santander Tech | Emerging Technologies Programs by MIT Professional Education: Dirigidas a 400 universitarios y jóvenes profesionales que quieran mejorar sus capacidades digitales para hacer frente al cambio de paradigma que ha supuesto la pandemia y la explosión de la economía digital. Cuenta con seis programas de formación en diferentes habilidades tecnológicas como blockchain, machine learning…
    • Becas Santander Language | English for Professional Development-Upenn: Las 500 becas que ofrece Banco Santander para estudiantes de habla no inglesa con hasta 10 años de experiencia laboral servirán para incrementar sus habilidades lingüísticas y conocimientos en torno a su desarrollo profesional.
    • Becas Santander Skills | Professional Development – ESADE: Estas 400 becas están dirigidas a estudiantes de grado, máster o jóvenes titulados con poca experiencia profesional. El objetivo es que adquieran o mejoren sus competencias de liderazgo, desarrollo de procesos, gestión de equipos, métodos de trabajo, etcétera.
    • Becas Santander Tech | Revolution in Finance – IE University: Estudiantes en los dos últimos años de grado y graduados universitarios en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) tienen a su disposición 100 becas con el objetivo de ofrecerles herramientas básicas para que conozcan el gran potencial profesional que les ofrece el mundo de las finanzas.

Las convocatorias se publicarán a lo largo de los meses de octubre, y la última cerrará su inscripción en enero de 2021.

UN PROYECTO DE OKDIARIO PARA BANCO SANTANDER