La forma en la que nos relacionamos con los espacios de trabajo —y también con la banca— está cambiando. Un nuevo concepto de sucursales bancarias nació en 2016 en Chile de la mano de Banco Santander: los Work Café. Desde ese momento, esta novedosa concepción del espacio que la entidad bancaria comparte con las personas no ha dejado de crecer en aquellos países donde la compañía desarrolla su actividad. En detalle, los Work Café –presentes ya en ocho países del mundo– son espacios físicos donde se unen el coworking, el networking, una cafetería de especialidad y una sucursal financiera de Banco Santander, donde este pone a disposición de todo el mundo sus servicios de asesoramiento, tanto si se es cliente como si no.

En este momento, Banco Santander posee en España 100 Work Cafés, el último de ellos ha sido inaugurado de forma reciente en Madrid. Concretamente, se ha ubicado en la calle Cea Bermúdez 51, marcando un nuevo hito para el banco y mostrando la consolidación de un modelo rompedor, pionero y muy diferente a la estrategia de otras compañías cuando se trata de fomentar lazos de confianza y colaboración entre la entidad y las personas.

Hacer comunidad

Work Café Santander en Madrid.

Demuestra, además, que se trata de una opción vanguardista, innovadora y cercana de establecer relaciones profesionales y sociales con diferentes colectivos. Y es que dentro de estos Work Café podemos encontrar un espacio para estudiar y/o trabajar con disponibilidad de conexión gratuita a internet de alta velocidad, acceso a pantallas y sistemas de videoconferencia, así como a salas de reuniones y zonas de trabajo compartido, en un entorno silencioso que permite la concentración.

El espacio integra también los servicios financieros de Banco Santander, tanto para particulares como para empresas, y ofrece zonas pensadas para disfrutar de un café de especialidad y conectar con otras personas de la comunidad Work Café, favoreciendo el intercambio de ideas y posibilidad de crear sinergias. Nunca se sabe.

«Queremos que más personas, más profesionales y más empresas disfruten de espacios en los que puedan encontrar atención personalizada y colaboración y en los que puedan hacer comunidad. Estamos convencidos de que la mejor forma de crecer es estar más cerca», detalla Alejandro Cecchi, director de Banca Minorista y Transformación en Santander España.

Más de 500 metros cuadrados en el corazón de Madrid

Alejandro Cecchi, director de Banca Minorista y Transformación en Santander España.

Volviendo al nuevo Work Café de Cea Bermúdez, hay que destacar que cuenta con una superficie de algo más de 502 metros cuadrados en planta baja y dispone de tres salas de reuniones, 18 puestos de coworking y una cafetería con baristas y café de especialidad elaborado con granos procedentes de cinco rincones diferentes del planeta. Con respecto a la atención a los usuarios, la oficina tiene un equipo de 12 personas: 10 gestores y 2 baristas.

El espacio madrileño ha sido diseñado para acoger a aquellas personas que buscan un lugar de estudio o trabajo donde impulsar la productividad, facilitar reuniones, favorecer el intercambio de ideas y el pensamiento colaborativo, acceder a internet de manera segura y estar al tanto de actividades de formación, eventos y, por supuesto, hacer gestiones financieras diarias sin tener que salir del Work Café.

Es, sin duda, una nueva manera de afrontar el trabajo cotidiano en un espacio pensado para tener acceso a todas las herramientas necesarias para estudiantes, emprendedores, autónomos, etc. que requieren de entornos profesionales donde tener una reunión o ser asesorados por los gestores de Banco Santander. Pensando en ello, los Work Café tienen un horario amplio e ininterrumpido: de 8:30 a 19:00 horas.

Una red de coworking amplia, digital y con una visión de 180 grados

Personas trabajando conectadas en el Work Café Santander en Madrid.

Con esta apertura número 100 en Madrid, los Work Café de Banco Santander se consolidan como la red de espacios de trabajo compartido más extensa de España, con un total de 132 salas y de 885 puestos donde poder trabajar. Además, muchos de ellos están ubicados en el centro de las ciudades (35), mientras que el resto se sitúan en los campus universitarios (65).

Así, Banco Santander fortalece su estrategia de oficinas de nueva generación, donde hay una fuerte apuesta por la innovación, la digitalización y la proximidad, y que aspira a que las oficinas bancarias se perciban como espacios que van más allá de meras gestiones. En definitiva, que se conviertan en lugares donde fluyan las oportunidades, el progreso y la conexión entre personas.

En la misma línea, Banco Santander también ha puesto en marcha un canal digital, workcafe.es, que funciona como una plataforma de encuentro entre usuarios. Cuenta con un área pública y otra privada y personalizada desde la que es posible consultar toda la información de la red, reservar salas o puestos de coworking y participar en las múltiples actividades que se organizan en estos espacios, como presentaciones de libros, conferencias sobre desarrollo personal, gastronomía o emprendimiento.

Todo esto, efectivamente, lo podemos hacer en los Work Café de Banco Santander. Una novedosa forma de relacionarnos con la entidad financiera, estar al tanto de multitud de novedades, intercambiar ideas con otras personas y crear comunidad en un espacio diferente, más allá de la banca más tradicional.