El entorno rural es un ámbito que necesita atención con el fin de no quedar aislado con respecto a las ciudades. El aumento desigual de la población en España, en el que las grandes ciudades van creciendo en detrimento del campo o las pequeñas capitales de provincia, y el pleno asentamiento de la digitalización en nuestras actividades diarias, han hecho que sea fundamental reducir la brecha existente entre el mundo rural y urbano en lo que se refiere a accesos a servicios básicos como los sanitarios, los educativos o los financieros.
En este último caso, quienes viven en poblaciones mucho más pequeñas que el resto, por su condición de aislamiento geográfico, tienen más difícil acercarse a la sucursal bancaria más cercana, que puede estar incluso en otro pueblo, para hacer una operación tan básica como sacar dinero en efectivo o realizar un ingreso.
Correos Cash, una forma sencilla de acceder a dinero en efectivo
Por eso, y para contribuir a revertir esta situación, se han puesto en marcha iniciativas tan exitosas como Correos Cash, fruto de la alianza firmada en 2021 entre Banco Santander y Correos. Un tándem que garantiza el acceso a los servicios financieros más comunes en entornos como el rural, impactando de este modo de manera positiva en el día a día de las personas que tienen más complicado ir a las oficinas bancarias físicas.
Esta colaboración ha permitido a lo largo de estos años a los habitantes de estas zonas retirar e ingresar efectivo en los más de 4.600 puntos de atención al ciudadano de Correos o que el cartero les llevara efectivo a domicilio previa solicitud por medio de la app del banco o a través de su banca online. Ahora, y gracias a su éxito, ha dado un paso más en su objetivo de incluir a todo el mundo financieramente, dando la opción de solicitar la entrega de dinero en efectivo directamente a través del cartero rural, sin que sea necesario disponer de banca online o aplicación móvil para hacer la solicitud, como sí pasaba hasta este momento.
Así es como funciona
El funcionamiento de la última novedad de Correos Cash, que brinda ahora también un servicio más cercano, personalizado y no digital, y sin que las personas tengan que desplazarse, es sencillo:
1.- El cliente sólo tiene que indicar al cartero la cantidad que quiere recibir, hasta 500 euros.
2.- El empleado de Correos comprueba la identidad del solicitante con su DNI y registra la petición en su dispositivo electrónico.
3.- Tras ello, la aplicación indica a Correos que esa persona es cliente del banco y que tiene saldo suficiente en su cuenta.
4.- El empleado de Correos, en un plazo de 24-72 horas, lleva el dinero a casa del cliente con todas las garantías de seguridad durante el proceso, tanto de seguridad en el transporte como en la identificación del solicitante.
5.- Se informa al cliente a través de un SMS del día de la entrega del efectivo.
El servicio de Correos Cash continúa ofreciendo también la posibilidad de retirar e ingresar efectivo en los más de 4.600 puntos de atención al ciudadano de Correos. Esta opción se integra en la app del banco para aquellos clientes que ya la utilicen; el resto solo necesita una tarjeta bancaria del Santander y el DNI para poder realizar este tipo de operaciones desde cualquier oficina de Correos. La operación es gratuita para los clientes del banco en aquellas oficinas de Correos ubicadas en localidades donde la entidad no está presente.
Correos Cash destaca por su impacto positivo sobre la vida de aquellos que viven en municipios de la conocida como España rural. Y es que Correos, debido a su competencia de coordinar el Servicio Postal Universal, tiene la capacidad de llegar hasta el rincón más pequeño de España. Esto hace que, gracias a esta colaboración, Santander esté presente en el 46% de los municipios de España, dando cobertura al 97% de la población, lo que complementa su presencia física directa por medio de oficinas y agentes en el 21% de los municipios, que comprende el 88% de la población.
Compromiso pleno con la inclusión financiera
Correos Cash es una de las grandes iniciativas con las que cuenta Banco Santander dentro de su compromiso con la inclusión financiera. La entidad cuenta con diversas iniciativas que promueven la inclusión financiera de la población, con la formación como punto de partida.
Finanzas para Mortales es su programa estrella en España en el ámbito de la educación financiera. Con esta iniciativa acerca los conceptos financieros claves y ayuda a las personas a tomar mejores decisiones sobre cómo administrar sus recursos económicos, contribuyendo así a la seguridad y protección de sus finanzas. En 2023, cerca de 91.000 personas se han beneficiado de estas iniciativas, donde más de 440 profesionales voluntarios de la entidad han participado como formadores en los más de 1.000 talleres que se han ofrecido en todo el país.
Las sesiones dirigidas al colectivo senior se han reforzado y se han puesto en marcha dos nuevas ediciones: Finanzas para Mortales edición Junior, para alumnos de primaria; y Finanzas para Mortales edición inclusiva, para personas con discapacidad intelectual.
De este modo, con todas las iniciativas sobre la mesa, la educación financiera se ha convertido en una de las bases de la agenda de Banca Responsable de Banco Santander, desarrollando desde hace más de 10 años actividades que incorporan a formadores voluntarios de la entidad y colaboraciones con otras instituciones y ONG. Sólo en 2023 se beneficiaron 11,5 millones de personas de las diferentes iniciativas de educación financiera que impulsa en todo el mundo.