En ocasiones, comprar viene de la mano de un gesto de humanidad: el redondeo solidario es una nueva práctica que ha llegado para quedarse y que permite a aquellos que lo deseen redondear al alza los importes de sus compras para destinarlos a proyectos que ayuden al desarrollo de las comunidades y los colectivos más desfavorecidos.

Esta nueva tendencia, que conecta emocionalmente al cliente y la marca, está en auge y cada vez son más las empresas que se suman a esta iniciativa. Cada vez que compramos con tarjeta, se redondea el importe total y se destina la diferencia a los proyectos asociados con las empresas.

Desde Banco Santander, pasando por Condis, Covirán o Kiehl’s. Decenas de compañías han puesto en marcha este tipo de proyectos para ayudar a las causas solidarias. Además, es frecuente que las empresas también colaboren con las asociaciones: normalmente, aportan la misma cantidad que sus clientes. De esta manera, usuarios y compañías colaboran en sintonía por una causa.

Los beneficios para las empresas son múltiples, ya que el redondeo solidario implica un paso más en la responsabilidad social corporativa: las compañías contribuyen de alguna u otra forma al entorno en el que operan, devolviendo a la sociedad parte del beneficio que han obtenido.

Pero, los beneficios no sólo son para las compañías: en este tipo de proyectos, los usuarios también ganan ya que tienen acceso a contribuir con causas sociales. El redondeo solidario, al pasar ‘desapercibido’, se convierte en una manera muy sencilla de contribuir a mejorar el mundo.

OpenBank: la tarjeta solidaria

Desde aplicaciones móviles hasta tarjetas: los métodos son indiferentes cuando se trata de colaborar. En el caso de Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, se trata del programa Open Solidario: a efectos prácticos, es una tarjeta solidaria que redondea el importe de cada compra y dona la diferencia a las organizaciones que los clientes elijan.

Cada vez que el cliente pague con su tarjeta solidaria se aplicará un redondeo al alza hasta la próxima unidad de euro. Esto se traduce en que si realiza un pago de 10,40 euros, los 0,60 céntimos de euro restantes hasta 11 euros se donarán a las ONG que el cliente haya elegido. La tarjeta tiene una serie de características: es de débito, no tiene ningún tipo de comisión y es totalmente gratuita.

Cada usuario puede establecer y modificar en cualquier momento el mínimo y máximo que quiere donar cada mes. De esta manera, los usuarios colaboran activamente con diez ONG diferentes.

  • ACNUR aporta asistencia humanitaria urgente a víctimas que han tenido que huir de sus hogares a causa de la guerra, la persecución o la violación de los derechos humanos. Da refugio, alimento, agua, salud, educación y apoyo psicológico a todas estas víctimas de 130 países.
  • Acción Contra el Hambre lucha contra las causas y efectos del hambre: garantiza el acceso a agua segura, alimentos y cuidados básicos de la salud. Está presente en más de 50 países y ayuda a más de 14 millones de personas.
  • Cris Contra el Cáncer es una fundación dedicada a la investigación para erradicar esta enfermedad. Su meta: combatir el cáncer y encontrar su cura. Su actividad se desarrolla en España y ha dado grandes pasos en la investigación sobre el cáncer.
  • Cruz Roja dirige sus actuaciones para proteger la vida de las personas vulnerables. Con más de 13 millones de voluntarios y 16.800 colaboradores, está presente en más de 80 países para reconstruir las vidas de las personas más vulnerables.
  • Deporte y Desafío apuesta por la integración de personas con discapacidad a través del deporte en más de diez ciudades españolas. Promueve los valores del deporte como la seguridad en uno mismo, la superación y el esfuerzo para ayudar al desarrollo de cada persona.
  • Duchenne es una asociación española que promueve y financia la investigación clínica para encontrar una cura o tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne y Becker.
  • Entreculturas está enfocada en el ámbito de la educación y lucha para que miles de niños y jóvenes tengan derecho y acceso a ella. Trabaja en 41 países, entre ellos España.
  • HePA nació en España para atender a todos los niños afectados por enfermedades hepáticas o pacientes de trasplantes hepáticos.
  • Fundación Vicente Ferrer se dedica al desarrollo de las zonas más pobres y necesitadas de la India para reducir la brecha social de las comunidades más vulnerables y en riesgo de exclusión. Trabaja en más de 3.600 pueblos del país y cuenta con voluntarios en España y la India.
  • La Fundación Theodora, que trabaja en ocho países, quiere llevar sonrisas a los niños y niñas hospitalizados: desarrolla actividades lúdicas para que todos tengan una estancia más agradable en 150 hospitales de todo el mundo.
  • Save the Children pone el broche de oro a esta lista: desde hace casi un siglo, esta organización lucha por los derechos de los niños en más de 120 países. Su meta: que todos dispongan de una educación de calidad y crezcan en un entorno seguro y sin violencia.

Todas estas organizaciones tiene un punto en común: cuentan con un proyecto social que tiene como objetivo mejorar el mundo. Colaborando con el ‘redondeo solidario’ podemos contribuir a ello, casi, sin darnos cuenta.

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro