El trabajo en red comprende grandes beneficios para la sociedad, al tener la capacidad de unir fuerzas a la hora de desarrollar importantes proyectos destinados a mejorar la vida de las personas y promover ecosistemas más justos e inclusivos. Y es que la solidaridad, que es un valor humano fundamental en las relaciones interpersonales, impregna muchos de los planes de acción de miles de organizaciones sociales, esas que denominamos de Tercer Sector, nacidas para apoyar a los colectivos más vulnerables, especialmente en los momentos de dificultad.
Hace unos días, alrededor de 100 de estas entidades sociales se han reunido un año más en el encuentro nacional Red Solidaria Santander, celebrado en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid), con el fin de avanzar hacia un modelo de acción social que impulse el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad en el seno de sus proyectos.

Esta Red Solidaria Santander, impulsada por la entidad y la Fundación Santander, está conformada por una comunidad de cerca de 200 instituciones sociales que colaboran junto al banco en acciones de voluntariado, programas probono, educación financiera o formación, entre otras. Se benefician, además, de los distintos programas impulsados por el grupo y que van mucho más allá del apoyo económico tradicional.
En este sentido, María Ruiz-Moyano, directora de Acción Social de Banco Santander, explica que la acción de la Red Solidaria Santander va mucho más allá de la financiación: «Queremos acompañar a las organizaciones del Tercer Sector en su crecimiento y transformación, ofreciéndoles herramientas, conocimientos y espacios que fortalezcan su labor». Por ello, asegura: «Queremos que la Red Solidaria sea un espacio vivo, un ecosistema de conocimiento y acompañamiento que ayude a cada entidad a aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el banco y a avanzar en los retos de futuro».
Mirando hacia los retos del futuro
Durante la jornada, las organizaciones participantes, principalmente pequeñas y medianas organizaciones del Tercer sector, compartieron aprendizajes, experiencias y reflexiones sobre los desafíos que en este momento están sobre la mesa, como la importancia de la huella de sus acciones, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, la sostenibilidad, la formación o la digitalización, entre otros.
En este camino hacia el futuro, la Red Solidaria Santander quiere consolidarse como un espacio de colaboración viva entre el banco y las entidades sociales, donde el apoyo no se limite a lo económico, sino que también se traduzca en acompañamiento, conocimiento y estrategias de desarrollo.
Este proyecto de Banco Santander ha comenzado un periodo de reflexión, gracias al cual poder impulsar nuevas estrategias de acuerdo con los nuevos retos que se centran en tres bloques: la sostenibilidad financiera, la transformación digital y el liderazgo institucional. Cada uno de ellos, responde a las necesidades clave identificadas dentro del Tercer Sector, así como a la búsqueda de herramientas que fortalezcan su gestión, haciéndolas más eficientes y con un mayor impacto social.
Una gestión más eficiente, sostenible y segura

Con respecto a la sostenibilidad financiera, se impulsaría a través de la capacitación en gestión económica para que las entidades puedan diseñar y poner en marcha sus propios planes de sostenibilidad, en colaboración con expertos del ámbito universitario y del sector social. Mientras que la línea de trabajo alrededor de la transformación digital va a estar en temas tan importantes y punteros como la Inteligencia Artificial (IA) y la ciberseguridad, conceptos a los que se van a llegar a través de la formación de las personas que integran las entidades sociales y un acompañamiento que mejore la eficiencia operativa, protegiendo datos y adoptando herramientas tecnológicas de manera segura y adaptadas a la realidad de cada organización.
Por último, el trabajo alrededor del liderazgo y el fortalecimiento institucional, versará en la potenciación de las capacidades de gobernanza y gestión estratégica de las entidades sociales gracias a programas de becas, a la obtención del sello de la Fundación Lealtad, a los talleres y las sesiones prácticas sobre liderazgo, atracción de talento, transparencia, planificación y buen gobierno.
Estas tres líneas de acción fueron tratadas en el encuentro anual en Madrid de esta Red Solidaria Santander, un evento en el que se celebró una masterclass sobre gestión financiera, con expertos del sector social y financiero; una masterclass sobre inteligencia artificial y su aplicación en el ámbito social; y un taller sobre estilos de liderazgo y fortalecimiento institucional dentro de este tipo de organizaciones sociales.
Otras acciones sociales

Banco Santander lleva años comprometido con estas iniciativas, aunque no es la única con la que cuenta, y no hablamos solo de ayudas o apoyo de tipo financiero; sino también de un acompañamiento donde no sólo se involucra la propia entidad, sino también los profesionales que conforman la plantilla.
Destacan programas como Euros de tu Nómina o la iniciativa de educación financiera Finanzas para Mortales, entre otros. Unas iniciativas que movilizan recursos económicos, impulsan el voluntariado corporativo y facilitan la formación y el acompañamiento a colectivos vulnerables.
Fondos solidarios
Además, desde Santander Asset Management también se impulsan iniciativas de impacto social a través de la Gama de Fondos Sostenibles y Solidarios, mediante los cuales se dona parte de la comisión de gestión para apoyar proyectos vinculados a la economía social, la formación para el empleo, la salud o la educación financiera.
De hecho, en los últimos 25 años, esta línea de fondos ha contribuido con cerca de 25 millones de euros donados, más de 900 proyectos financiados y más de 200.000 personas beneficiadas, reforzando así el compromiso de Banco Santander con el bienestar de quienes cuentan con menos recursos.
