El Big Data ha revolucionado todos los sectores. El análisis masivo de datos está presente en todas las industrias que avanzan en su transformación digital. En 2015, la Unión Europea (UE) estimó que el valor de la economía de datos alcanzó los 285.000 millones de euros. En 2020, la institución prevé que esta cifra supere los 739.000 millones, lo que supone un 4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE.

Pese a que los más reticentes a las nuevas tecnologías pueden pensar que el Big Data destruirá empleos, el crecimiento económico vendrá acompañado de un aumento de la oferta laboral. Según el estudio Economía de los datos, Riqueza 4.0, elaborado por la Fundación Telefónica y Ariel, en solo un año habrá más de 10,5 millones de empleos relacionados con el Big Data, más de la mitad de los que existían en 2018 -6,2 millones de personas en Europa-.

Y es que las salidas laborales son múltiples: no sólo se crearán empleos, también empresas dedicadas a la producción y el servicio basados en datos. Mientras que en 2016 todas estas empresas generaron más de 59.000 millones de euros, en 2020 se estima que incrementen la cifra de negocio en un 15%. Por sectores, la industria manufacturera y el sector financiero se colocan a la cabeza de los que más apuestan por el análisis masivo de datos.

Universidades y cursos de formación

La tecnología es una de las ‘familias’ que recoge un mayor número de ofertas de trabajo: en España, según el estudio Posiciones y competencias más demandadas elaborado por la escuela de negocios EAE, el experto en Big Data se coloca como el segundo profesional más demandado, sólo por detrás de los ingenieros informáticos.

Para satisfacer la demanda de las empresas, las universidades y centros de formación ya se preparan para formar a alumnos en esta materia: hay grados y posgrados en Big Data. Desde grados de cuatro años, como el de Business Data Analytics que oferta la Universidad de Mondragón, hasta cursos especializados subvencionados.

Aunque depende del ámbito al que se enfoque, los conocimientos que se requieren para dedicarse al Big Data más demandados se vinculan a la ingeniería, la programación y el procesamiento de datos. Sin embargo, como toda materia reciente, mezcla otras habilidades relacionadas con el diseño, la estadística, el análisis digital e incluso la gestión de equipos.

Y, para aquellos que quieran aventurarse en la infinidad de los datos, que sepan que tampoco hace falta ser experto en ciencia: las ofertas se dirigen a una gran variedad de perfiles. El objetivo de muchos cursos es formar a la gente desde cero. Y, el reclamo para los interesados es inmejorable: trabajo estable y bien remunerado.

El aumento de cursos especializados y másteres crece al compás de las ofertas en los portales de empleo. Desde desarrollador, científico, pasando por ingeniero y consultor de datos hasta programador. Cada día, hay cientos de puestos de trabajo vacantes que esperan ser ocupados.

Innovación digital

Las entidades financieras también apuestan por impulsar centros de formación e innovación en colaboración con las instituciones públicas. En este sentido, Banco Santander otorgó en 2018 -por quinto año consecutivo- más de una veintena de becas a estudiantes de posgrado en diferentes materias como Big Data, Ciberseguridad, Realidad Virtual o aumentada y Science.

Las becas responden al acuerdo suscrito entre la entidad que preside Ana Botín y U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. Gracias a ellas, los alumnos pueden obtener hasta el 30% del importe de la docencia, en función del postgrado elegido y numerosos criterios de valoración, como la excelencia académica o la situación socioeconómica.

La directora de Zona de Santander Universidades España, Carmen Caballero, subrayó el compromiso de Banco Santander para apoyar estas iniciativas y aseguró que “nuestras sociedades del conocimiento se irán desarrollando, sin ninguna duda, por la senda digital y necesitamos líderes que avancen dicho futuro para hacerlo realidad, en beneficio del progreso de las personas, de las empresas y por ende, de la sociedad”.

No sólo mantiene un acuerdo con la U-tad. En su apuesta por la tecnología, Banco Santander firmó un acuerdo con la Universidad Carlos III de Madrid para crear un Instituto Mixto de Investigación en Big Data Financiero. Su objetivo es convertirse en un centro de liderazgo mundial en el almacenamiento, tratamiento y análisis de datos, desarrollando programas de formación de primer nivel internacional y realizando investigaciones pioneras en esta disciplina.

Más de 750.000 puestos de trabajo sin cubrir

La estrategia de formación se ha reforzado ante la ‘alarma’ de las instituciones y empresas del sector. Según la Comisión Europea, el 40% de las empresas tiene dificultades para encontrar expertos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que engloban la inteligencia artificial, el Big Data, la ciberseguridad o el Internet de las Cosas.

De hecho, para 2020, según las predicciones de las compañías habrá más de 750.000 puestos de trabajo sin cubrir. Desde la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC) advierten de que “cada vez hay más jóvenes habituados a interactuar con todo tipo de dispositivos electrónicos, redes sociales y aplicaciones, sin embargo faltan políticas, programas y apoyos institucionales y educativos para derivar ese interés de los jóvenes hacia el aprendizaje, la formación y su capacitación para convertirlos en los expertos TIC que ayudarán a las empresas a innovar y mejorar su productividad mediante el empleo de la tecnología».

Las diferentes especializaciones del sector impiden que las compañías españolas puedan cubrir todas sus vacantes. Por ello, las organizaciones y las empresas están en constante comunicación para fomentar que los estudiantes escojan cada vez más las carreras técnicas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro