España es rico en pequeñas y medianas empresas (pymes). Éstas suponen el 99,8% del tejido empresarial de nuestro país y, por ende, tienen en sus manos la generación de casi el 66% del empleo a nivel nacional, según datos del Ministerio de Trabajo. No es baladí afirmar que el cuidado de las pymes es un gesto fundamental porque, sin duda, sólo facilitando la actividad empresarial de los creadores de empleo seremos capaces de mantener viva la economía y conformar sociedades vibrantes y competitivas a nivel internacional.

Además, este cuidado, tanto desde el punto de vista del crédito como del reconocimiento social, debe ser ahora más intenso que nunca. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para muchas de las pymes españolas porque su actividad se ha visto paralizada y su tesorería, en muchos de los casos, seriamente dañada. Desde el Gobierno, siendo conscientes de que las pymes son el motor de nuestro PIB, han puesto a disposición de los empresarios algunas herramientas que han aliviado las cargas sociales, de ahí la gran importancia de los ERTE –ahora prolongados hasta septiembre gracias a los acuerdos entre CEOE, Trabajo y sindicatos–, así como algunas líneas de financiación públicas por valor de 50.000 millones de euros gestionada por el Instituto de Crédito Español (ICO) a través de las entidades bancarias con el fin de garantizar la liquidez de empresas y autónomos españoles.

El compromiso con las pequeñas y medianas empresas está en el ADN de otras empresas, como es el caso de Banco Santander, que, independientemente de la crisis sanitaria, siempre ha estado al lado de este colectivo. Un hecho que ha quedado refrendado por Euromoney que acaba de conceder a la entidad el premio al mejor banco para las pymes de Europa Occidental y Latinoamérica, valorando de esta manera el apoyo que el Santander está dando a estas empresas durante la crisis.

Señorío de Montanera: Premio Nacional Pyme del Año 2019

Buena parte de este compromiso ha sido puesto de manifiesto en la entrega del Premio Nacional Pyme del Año 2019, un galardón organizado por Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, que en esta edición ha recaído en la extremeña Señorío de Montanera. Una empresa liderada por Francisco Espárrago que, nacida hace ya 25 años y con una plantilla de más de 100 personas, se dedica a la producción de jamones ibéricos y embutidos puros de bellota de la D.O.P. de la Dehesa de Extremadura que llegan a todo el mundo.

Espárrago, que está muy orgulloso de recibir este premio, explica que, “a pesar del paso del tiempo, en esta empresa –que 25 años son muchos años–, aún tengo muchísimas preocupaciones y complicaciones porque en este país parece que el empresario está destinado a que lo expriman, por eso, que las Cámaras de Comercio y Banco Santander te reconozca una trayectoria como empresario es una gran alegría”. En el discurso de entrega, el empresario no se olvidó de sus empleados y agradeció a todos ellos el esfuerzo de estos años. “Que nos den un premio así, la verdad, ha sido un orgullo para todos”, detalla.

“Que nos den un premio así es un orgullo para todos”

Relata, además, que la crisis sanitaria ha sido “un momento complicado para todos porque el jamón ibérico es producto que se consume, sobre todo, en restaurantes, celebraciones y, claro, también es consumo de turistas y ahora el turismo está parado”. Por ello, explica, se presenta “un problema en cascada porque todo está relacionado entre sí, ya que, si no hay consumo en la economía, el país se queda paralizado”.

En este sentido, en la entrega del premio, Reyes Maroto, ministra de Industria, se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno para ayudar a las pymes y los autónomos para reactivar la economía y, además, pidió la colaboración de toda la sociedad porque “es un trabajo de todos”. 

Por su parte, Rami Aboukhair, CEO de Santander España, destacó que las pymes son “el corazón de un país”, razón por la que “en estos momentos es muy importante la colaboración público-privada para reducir al máximo el daño al tejido empresarial que es clave para asegurar una recuperación rápida, sostenible e inclusiva”. Por su parte, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, alabó “el coraje y la determinación para generar trabajo y riqueza” en unos momentos tan complicados.

También destacó Maroto que “la internacionalización, el apoyo al talento, el emprendimiento y la sostenibilidad” son palancas muy importantes que favorecen a los pequeños empresarios. Con respecto a este planteamiento, cabe destacar que, además de la venta en el mercado nacional, Señorío de Montanera exporta entre el 35-40% de su producción sobre todo a Europa, Canadá, Corea del Sur y Japón.

Importante inversión en investigación e innovación

Por otro lado –y esta es la gran razón de su galardón– la pyme extremeña premiada también dedica una inversión importante a la innovación y la investigación para seguir evolucionando como empresa y ser cada día más sostenibles y naturales. “Una apuesta que nos obligó a repensar el sistema de fabricación y buscar nuevas fórmulas de conservación sostenibles”, detalla.

La entrega de este premio en unos momentos tan complicados y extraordinarios como estos ha dejado sobre la mesa varias reflexiones muy importantes. Por un lado, que las pequeñas y medianas empresas españolas han demostrado valentía y ganas a la hora de hacer crecer su negocio a base de inversión e innovación y que, además, aprecian que grandes corporaciones como Banco Santander reconozcan su esfuerzo y buen hacer.

Y, por el otro, y no menos importante, también ha quedado patente que todas las buenas y nuevas ideas empresariales que hacen crecer la riqueza de nuestro país requiere de aliados que apoyen su trabajo y trayectoria. Y, en este sentido, Banco Santander siempre ha contribuido a impulsar el trabajo de los pequeños y medianos convocando cada año uno de los premios más importantes del mundo empresarial. De hecho, desde que la entidad pusiera en marcha el Premio Pyme del Año en 2017, por esta convocatoria han pasado más de 2.300 pymes, de la cuales, solo en 2019 hubo una inscripción de más de 1.500 pymes.

Este 2020, la convocatoria ya está abierta desde el pasado 8 de junio y, además de los premios de las categorías habituales, se ha añadido una Mención Especial a la Mejor Iniciativa en la lucha contra la Covid-19, que pretende reconocer el compromiso de las pymes españolas durante la pandemia y su gran capacidad para atender las necesidades de emergencia sanitaria y social.