Pedro Fernández es el CEO y co-fundador de Forest Chemical Group, una compañía química alicantina que suministra adhesivos hot melt (termofusibles) a sectores como el agroalimentario, el packaging, el aeronáutico o la automoción, entre otros, a nivel global. “Eso quiere decir que la fusión de superficies diferentes se realiza únicamente mediante la aplicación de calor, lo que significa que no lleva disolventes y que la unión se consigue en pocos segundos. Esta velocidad conlleva un ahorro de energía, así como un aumento de los volúmenes de producción”, apunta sobre los adhesivos.
Crecer y diversificar riesgos
La empresa nace en 2010 y, desde entonces, no ha parado de crecer gracias a su expansión internacional, para lo que ha contado con Banco Santander como compañero de viaje. En este momento, exporta sus adhesivos hot melt a alrededor de 25 países repartidos por todo el mundo, aunque para Forest Chemical Group, según afirma Fernández, América Latina y Asia son dos mercados esenciales.
“La sede central está en Alicante, que es la cuarta ciudad más importante en PIB a nivel nacional, pero también tenemos una delegación en Chile. El 90% de nuestra actividad está en el mercado internacional y el 10% aquí en España. En Latinoamérica trabajamos en México, Brasil, Bolivia, Perú, Guatemala, entre otros; mientras que en Asia tenemos presencia en China, India, Nueva Zelanda, junto a Turquía y el Norte de África”, relata.
También explica que la vocación internacional estaba viva desde el primer momento que nace Forest Chemical Group. “La internacionalización es básica para nosotros. Estar en estos mercados nos permite crecer a un ritmo importante, diversificar riesgos y, además, tener mejores perspectivas para desarrollar productos diferenciadores para nuestros clientes”.
Inversiones en el momento idóneo
Fernández afirma, además, que en el presente, Forest Chemical Group goza de muy buena salud. “Crecemos a un ritmo del 30% anual en facturación. Nuestro objetivo en el corto-medio plazo es seguir creciendo así y mejorar la cifra. Para ello, haremos una inversión importante para una nueva línea productiva, tener mayor aceptación y triplicar nuestra capacidad de producción”, señala.
Para lograr las cifras actuales, así como para alcanzar los nuevos retos de crecimiento, el empresario español asegura que Banco Santander ha sido “un partner fundamental para todos los ámbitos de la compañía”. En todo momento, explica Fernández, la entidad financiera les ha brindado acceso “a los instrumentos financieros necesarios desde la fase inicial del proyecto, algo imprescindible, sobre todo cuando se tiene una empresa dedicada a la investigación y desarrollo de nuevos productos a través de biotecnología y nanotecnología”.
Otro de los aspectos que destaca Fernández del apoyo de Banco Santander es “el asesoramiento que te dan en todo momento, poniendo a tu disposición todas las herramientas para indicarte, por ejemplo, cuándo es adecuado hacer una inversión importante en un país concreto. Gracias a su acompañamiento y experiencia”, concluye el empresario, “podemos crecer de forma firme y ordenada”.
Al igual que Forest Chemical Group, miles de empresas en España optan cada día por la vía de la internalización para crecer. Y es que en un mundo global como el actual, traspasar fronteras es tan fundamental como contar con el asesoramiento adecuado, no sólo desde el obvio punto de vista financiero, sino también estratégico porque los mercados internacionales distan mucho los unos de los otros.
Cercanía y entendimiento
El camino exterior es arduo, de ahí la importancia de confiar en un apoyo como el que Banco Santander ofrece a las empresas. Por ello, Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) cerró 2022 siendo líder global en financiación para exportaciones de pymes y grandes empresas, con un volumen de casi 7.500 millones de euros en 40 operaciones, ofreciendo financiación a través de las Agencias de Crédito a la Exportación (ECAs, siglas en inglés).
Sobre la posición en este ránking, Guillermo Hombravella, responsable global de Export & Agency Finance, comenta que “obtener un resultado como éste sólo es posible gracias a la cercanía con nuestros clientes, al entendimiento de sus necesidades y el gran conocimiento de las ECAs y sus productos que tiene el equipo a nivel global”.
“Hemos sido capaces de conectar Europa, América, Asia-Pacífico, Oriente Medio y África para maximizar nuestra capacidad de ofrecer las soluciones financieras que esperan nuestros clientes, no sólo para las grandes empresas multinacionales, sino también para las medianas”, termina José Luis Calderón, responsable global de Global Transaction Banking (GTB) en Santander CIB.