Tener una idea y poder materializarla es, probablemente con toda seguridad, el objetivo de cualquier emprendedor. Sin embargo, conseguir que una inspiración tras una charla o conferencia, por ejemplo, sea una realidad, no sólo requiere de esfuerzo y plena dedicación, sino, además, de una planificación cuidada en la que el asesoramiento, así como la financiación, el acceso al mercado y la notoriedad pública, son primordiales. En muchas ocasiones, por no decir la mayoría de ellas, ir acompañados en el camino del emprendimiento por la pareja adecuada es clave para alcanzar el éxito de cualquier proyecto.

Premios Explorer: un compañero de viaje imparable

 

Esta podría ser la trayectoria vital de Karten Space, la startup aeroespacial especializada en la generación y puesta en órbita de nanosatélites para la observación de la tierra, que ganó en 2015 el premio ‘Yuzz: Jóvenes con Ideas’ promovido por Banco Santander con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), que ahora ha pasado a llamarse ‘Explorer’ y que se desarrolla en el marco de la red global Santander X; un primer premio dotado con 30.000 euros como la mejor idea emprendedora del año.

Ainhoa Cid del Valle, CEO de Karten Space, señala que desde que se hicieran con el citado galardón hace ya cuatro años, el camino ha sido positivo y, sobre todo, imparable. Es más, la ingeniera técnica nacida en Vitoria, relata de manera enérgica la prosperidad que les ha acompañado desde entonces porque, según apunta, el estar en el programa de emprendedores de Banco Santander, respaldado por una marca tan fuerte cono la de la entidad bancaria, les dio una “gran visibilidad” de cara a los clientes. “A la hora de ir a ver a los clientes”, comenta, “teníamos mucho camino recorrido porque ya habían leído sobre Karten Space en la prensa”.

El programa Explorer, de hecho, posee un gran peso en el tejido emprendedor nacional e internacional ya que premia el esfuerzo y el talento de las mentes más brillantes. Cabe destacar que sólo en 2019 ha proporcionado formación y mentoring a 1.812 universitarios y en sus nueve ediciones, ha favorecido la creación de más de 600 empresas y ha potenciado los proyectos de más de 6.000 jóvenes. Con respecto a este mentoring que el banco da a los emprendedores a los que apadrina a través de Explorer, Cid del Valle apunta que fue un gran aprendizaje porque “aunque había cosas que controlábamos, otras muchas no, por lo que aquel año que, finalmente acabó en premio, nos sirvió de mucho”.

También, y así lo relata, aquel reconocimiento de Banco Santander les brindó la posibilidad de que una pequeña firma como Karten Space pudiera ser arropada por un gran grupo empresarial, en este caso de procedencia vasca. “En 2016 entramos a formar parte del Grupo Alcor, una compañía que se mueve en el sector de la automoción, la sanidad, así como las nuevas tecnologías. Hay un equipo de más de 250 personas en Alcor, así que podríamos decir que somos una pequeña empresa soportada por un gran grupo”, detalla la ingeniera técnica.

Predicción del futuro y respuestas en tiempo real

El proyecto comenzó a rodar en 2013 junto con Máximo Calvo tras escuchar una charla del astronauta y ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque; sin embargo, no sería hasta dos años más tarde cuando Karten Space se materializase tras este emergente periodo de tiempo, momento en el que se alzó con el premio ahora llamado Explorer como uno de los proyectos más innovadores. Y no es para menos, ya que según explica Cid del Valle, “el objeto de nuestra empresa es usar las imágenes satélite para entender qué pasa en nuestro planeta y poder crear productos y soluciones teniendo las imágenes como base principal”.

La estrategia de Karten Space pasa, según detalla su CEO, por la innovación y la tecnología, ya que éstas, prosigue, permiten desarrollar productos con valor añadido para conseguir ser competitivos. En estos momentos, asegura Cid del Valle, están trabajando fundamentalmente en los sectores de energía, infraestructuras y construcción, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de salir al mercado del Viejo Continente, aunque de algún modo, explica, ya lo han conseguido al estar trabajando en algunos proyectos con Enel, la compañía energética italiana y matriz de Endesa. El próximo mes de noviembre –13, 14 y 15 de noviembre– estarán en París como proveedores en Enel en la ‘European Utility Week 2019’.

‘Protagonistas del año’ de Santander

El pasado mes de junio, Cid del Valle, junto con otras 13 mujeres, formó parte de la iniciativa ‘Protagonista del año’ de Banco Santander. Una exposición sobre mujeres promovida en el marco del programa ‘Generación 81’ cuyo propósito es promover el progreso femenino para lograr la igualdad de oportunidades y homenajear a una selección de mujeres que han alcanzado grandes logros, a pesar de los obstáculos.

La CEO de Karten Space, que posó ante la cámara de la fotógrafa Teresa Peyrí caracterizada como un hombre y vestida de astronauta, relata que fue una “experiencia maravillosa, que Banco Santander se acordara de mí y me invitara para una campaña así de bonita, fue para mí toda una sorpresa”. Recuerda, y así lo relata, que la realización de la exposición organizada por la entidad fue “muy divertida y las compañeras con las que compartí campaña fueron personas súper interesantes de conocer y con grandes trayectorias”.

Añade, además, que aceptó de inmediato formar parte de ‘Protagonistas del año’ cuando le llamaron porque “la finalidad era muy necesaria para dar visibilidad a las mujeres que trabajan en campos que tradicionalmente son más de hombres e inspirar a otras generaciones”.

Confiesa, que le resultó una experiencia de esas que se quedan en la retina y defiende, que se trata de un homenaje muy acertado para las mujeres que se dedican a sectores que normalmente están más relacionados con el género masculino. Comenta que, por ejemplo, Elena Pisonero, la que fuera la presidenta de Hispasat, es un referente muy fuerte para ella.

Indudablemente, y a tenor del éxito de Karten Space en sólo cuatro años, encontrar el compañero de viaje adecuado es fundamental para conseguir la viabilidad de un buen proyecto.

Descubre más historias que contribuyen al progreso de una sociedad responsable