¿Se imaginan que hace 60 años les dijesen que, en vez de jugar una ‘pachanga’ de fútbol con sus amigos, iban a quedar para jugar un torneo en la videoconsola a través de Internet? Y, ¿que esas competiciones podrían extenderse por lo ancho y largo de toda España o ganar dinero jugando? El sueño se hizo realidad y hoy en día los e-Sports o competiciones virtuales ya tienen casi cuatro millones de seguidores en España.

Los videojuegos nos acompañan desde hace más de cuarenta años y desde entonces, forman parte -casi- de nuestro día a día. En este mundo virtual, los deportes también se han hecho un hueco y son protagonistas de una gran revolución que va más allá del juego: los eSports implican una forma diferente de entender el deporte y valores como la integración, la competencia sana y la amistad.

Y es que, lejos de lo que pueda parecer, la generación Z no se queda en casa jugando a la consola: sale y se baña de éxitos en competiciones internacionales con eventos por todo lo alto. Los eSports son un espectáculo de masas que atraen a millones de jóvenes expertos en el juego.

Cientos de empresas han pisado el acelerador para irrumpir en este sector, generando una nueva industria que, en 2017, -según el estudio elaborado por la agencia Newzoo, consultora de referencia en el sector-, movió más de 655 millones de dólares en todo el mundo y se espera que este año la cifra se incremente hasta los 900 millones.

Las cifras vertiginosas continúan si tenemos en cuenta el número de espectadores. Según los datos de este informe, hay más de 386 millones de espectadores en el mundo y en 2020 se situarán cerca de los 590 millones.

Aunque en España continúan avanzando, lo hacen lentamente: el sector de los eSports en nuestro país manejaba el año pasado unas cifras totales de 300 empleados, de los cuales 100 de ellos son jugadores profesionales, según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Sin embargo, el oficio está lejos de salarios altos: un jugador profesional puede cobrar unos 1.000 euros brutos al mes.

Citas a nivel nacional

Hay decenas de competiciones, pero las citas más importantes a nivel nacional vienen capitaneadas por las ligas LVP -Liga de Videojuegos Profesional-, Game eSports y Liga PlayStation. A nivel internacional, nos encontramos con Call of Duty World League, la Overwatch League o la FIFA eWorld Cup.

Al compás de este crecimiento, LaLiga ha vuelto a apostar por el deporte electrónico de la mano de Banco Santander: del 31 de marzo al 19 de mayo del próximo año, España acogerá la competición Santander Adrenalyn Challenge by LaLiga eSports.

Este juego de cartas se inspira en el clásico juego de cromos de Panini. Cada jugador hace su baraja con los mejores equipos y jugadores. Y, ojo, que se juega con partidas al mejor de tres (Bo3).

La competición, dirigida a residentes de toda España, está formada por dieciséis torneos: ocho online en ArenaGG y ocho presenciales en Gamergy, el evento más importante de eSports en España donde acudirán los vencedores de las rondas clasificatorias.

Los ganadores de las clasificaciones online obtendrán un billete directo a la final de Gamergy, además de 100 euros.

Hasta 3.000 euros

Más allá de la competición, también hay un premio económico. El primer premio está dotado con 2.000 euros; mientras que el segundo clasificado ganará 1.000 euros.

Al inscribirse, los participantes recibirán un código de 150.000 ‘toques’ que recibirán en su correo cuando empiece el torneo.

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