Tener una oportunidad para construir un camino económico que permita vivir con dignidad es una de las consecuencias positivas del progreso. Emprender es más sencillo si se puede acceder a los servicios bancarios básicos, como un crédito, la banca digital o los cajeros automáticos.

No cabe duda, además, de que la inclusión financiera entre las personas más vulnerables de la sociedad es un eje primordial para avanzar y crecer de manera igualitaria independientemente del lugar donde se nazca. Sobre ello saben, y mucho, Luz María Moncayo y Domícia María de Jesús, dos mujeres con sueños y dos negocios que les permiten vivir día a día y soñar con seguir ampliando su actividad.

Ambas recibieron la ayuda de Banco Santander para impulsar sus dos pequeñas empresas. Iniciativas como estas le han valido a la entidad para ser nombrada Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera por la revista Euromoney. 

La historia de Luz María: reinventarse para seguir creciendo

Moncayo tenía un negocio de uñas. Sin embargo, con la llegada de la crisis sanitaria tuvo que cerrarlo porque se trataba de una actividad de contacto directo. Al principio, comenzó a hacer servicios que ya daba en su salón de manicura, pero poco a poco tuvo que cesarlo porque se convertía en un claro riesgo para su salud y la de los suyos.

Luz María tenía por delante un gran desafío: seguir trabajando para traer ingresos a su casa y mantener así a su familia. Fue en ese momento, cuando decidió poner en marcha una pequeña empresa de venta de productos por catálogo: sus clientas le pedían lo que necesitaban y ella, con sus contactos, se lo conseguía de inmediato.

Tuiio, la iniciativa de microfinanzas de Banco Santander

Así ha logrado salir adelante, a pesar de los obstáculos que ha traído la pandemia. Pero, además, y con el fin de profesionalizar aún más su negocio, Moncayo conoció a un promotor del programa de microfinanzas Tuiio, impulsado por Banco Santander, que la ayudó a acceder a un crédito bancario para esta nueva etapa laboral, así como a aprender a usar la banca digital. A través de la aplicación móvil de Tuiio, esta pequeña empresaria aprendió a revisar sus movimientos, pagos y cobros, a programar transferencias y a acceder a servicios sin tener que salir de casa.

De esta manera, Moncayo ha hecho crecer su negocio y, además, ha crecido como profesional y empresaria autónoma, gracias al programa Tuiio de Santander México. Un programa que concede créditos a pequeños negocios y emprendedores. Desde su puesta en marcha en 2017, Santander México ha otorgado más de 453.000 créditos por un importe de 130 millones de euros. Durante la pandemia otorgó más de 245.000 créditos a personas del segmento de bajos ingresos.

La historia de Domícia: sueños que se cumplen

La historia de Domícia María de Jesús está caracterizada por la pasión por la cocina. Su madre, a menudo le dejaba al cuidado de sus hermanos cuando salía a trabajar lavando ropa. Así es como cuidando de los demás comenzó a forjarse en ella una habilidad innata para la cocina.

De aquellos momentos de necesidad surgió un pequeño negocio de reparto de dulces a domicilio, Delicias da Domícia, que, poco a poco, crecía sin parar. De este modo, su pasión y buen hacer se han convertido en su medio de vida y hoy en día su restaurante es uno de los más conocidos de Campo Salles, en Ceará (Brasil).

El restaurante era un sueño para ella, así que con el apoyo de un crédito pudo comprar sillas, mesas, manteles, así como todo el equipamiento necesario para emprender el camino. En este sentido, cuenta Domícia, “todo fue muy rápido, ya que lo pedí por la mañana al agente de Prospera y ¡por la tarde ya lo tenía disponible!”.

Prospera, el impulso para el crecimiento de los pequeños negocios

¿El secreto de Delicias de Domícia? Su cercanía con los clientes –conoce a todos por sus nombres– y el servicio ágil y cercano que no cesó ni en pandemia. A pesar de que no podía abrir al público, esta emprendedora siguió trabajando desde allí con la ayuda de su hijo y una empleada para llevar pedidos a domicilio. Así es como Domícia consiguió esquivar los duros momentos económicos que trajo la pandemia.

Eso sí, sus sueños no paran aquí y ya tiene otro objetivo: abrir un segundo restaurante. “Quiero crecer, invertir más. Así que planeo abrir un nuevo lugar cerca de la estación de autobuses un poco más grande, ya que se trata de una zona con muchísimo movimiento de gente”, comenta.

Prospera, programa de Santander Brasil gracias al que Domícia impulsó su negocio, fomenta el crecimiento de los pequeños negocios que no tienen acceso al sistema financiero formal como, por ejemplo, artesanos, costureras o tiendas de alimentación. Desde sus inicios, esta iniciativa ha concedido más de  1.400 millones de euros en microcréditos, beneficiando a más de 1 millón de emprendedores, de  1.600 ciudades.

Banco Santander, premio al Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera

La entidad financiera avanza en su compromiso de empoderar financieramente a 10 millones de personas para 2025 a través de las citadas Tuiio (México) y Prospera (Brasil y Uruguay), junto a Superdigital (México, Chile y Brasil), éstos dos últimos en expansión en América Latina.