Saber qué podemos compartir y qué no a través de las nuevas tecnologías, es un arma infalible a la hora de proteger nuestra identidad digital y física. Y es que debemos tener consciencia de que nuestra información íntima y personal, por banal que nos pueda parecer en un principio, no puede ser compartida de cualquier forma, ya que eso nos pone en escenarios de peligro indeseados enmarcados en la ciberdelincuencia.

A veces, existen puntos de no retorno que pueden torcer toda nuestra vida, aunque esta afirmación pueda parecer exagerada. Esto es lo que le ha ocurrido a Alicia, una mujer que vive una vida aparentemente normal, pero que de repente, tras recibir una inesperada llamada de teléfono, se convierte en la víctima perfecta de un ciberdelito, viéndose envuelta en una trama de engaños y manipulaciones.

Esta historia es ficción y forma parte de Titania, un thriller sonoro futurista lanzado por Banco Santander, escrito por los reconocidos guionistas Manuel Bartual y Juanjo Ramírez Mascaró, y producido por Podium Podcast. Sin embargo, y a pesar de que el relato de Alicia tiene tintes de ficción, es posible que nos pueda ocurrir si no tenemos precaución a la hora de manejar nuestros dispositivos móviles. Y es que Titania nace con el afán de elevar la concienciación entre las personas sobre los peligros del mundo digital y dar consejos útiles para evitar los fraudes y los ataques online. Este podcast consta de ocho episodios, de unos 20 minutos de duración, y se pueden escuchar en las plataformas de Podium Podcast, Spotify, iVoox, Apple Podcasts y Amazon Music.

Máxima discreción con nuestros datos

De cada uno de los capítulos de Titania, los oyentes aprenderán a mantenerse seguros a la hora de usar internet. Hay que tener en cuenta que no debemos dar información sensible a desconocidos que nos contacten por canales online, ya que una vez que sale de nuestros teléfonos se escapa de nuestro control. Por eso, si recibimos alguna llamada o mensaje sospechoso, lo mejor que debemos hacer es confirmar si el remitente es real y, en caso necesario, acudir a los expertos.

Aunque la historia de Alicia es solo ficción, cuenta una realidad que podría pasarle a cualquiera de nosotros. Así, a través de este podcast podemos identificar técnicas de ingeniería social como la suplantación de identidad, el phishing o priorizar el uso de la biometría. También la importancia de tener al día los dispositivos, actualizados y con contraseñas –no reutilizables–, así como diferentes capas extras de autenticación, ya que en nuestros smartphones llevamos prácticamente toda la información de nuestra vida social y financiera. Sin duda, la tecnología brinda muchas comodidades, pero también nos hace más vulnerables ante los ciberdelincuentes.

La seguridad es lo más importante

En Banco Santander saben que la innovación y las nuevas tecnologías son herramientas fantásticas para sus clientes y usuarios, pero también tienen claro que la seguridad es uno de los ejes fundamentales de su negocio. Hacer una sencilla transferencia bancaria o mover dinero a través de Bizum debe ser un gesto seguro de principio a fin.

Y por ello, a través del formato podcast, y sumando una iniciativa más en ciberseguridad, la entidad financiera demuestra su compromiso con la protección de sus clientes y de la sociedad, pues son conscientes de que los métodos de ciberseguridad por sí solos no son suficientes para protegernos, sino que también son necesarios unos conocimientos básicos de seguridad que los usuarios sean capaces de poner en práctica.

Otros proyectos de seguridad digital de Banco Santander

Además de Titania, Banco Santander cuenta con otras campañas que ahondan en el objetivo de aportar más seguridad digital. Destaca, por ejemplo, Una vida online y corriente, la última campaña de ciberseguridad junto a Rafa Nadal, con la que la entidad quiere transmitir que, si algo tenemos en común todos, es nuestra vida online y el estar expuestos a riesgos ciber que debemos evitar a diario.

Otra iniciativa es Ciber Heroes, un curso que integra situaciones cotidianas a las que cualquier persona podría enfrentarse en el ámbito digital, proporcionando a los usuarios consejos prácticos de ciberseguridad para ayudarles a resguardarse ante fraudes, como el phishing o smishing (mensajes engañosos destinados a inducir a las personas a caer en estafas a través de correos electrónicos o SMS, respectivamente).

Y, por último, Ciber Guardian: una plataforma diseñada para que las pymes puedan defenderse de las amenazas del mundo digital y fortalecer la protección de su negocio, con la misma capacidad que tienen ya las grandes corporaciones.