Las nuevas tecnologías han sido las verdaderas protagonistas durante la pandemia. La crisis sanitaria ha transformado la forma de operar de los usuarios y de las compañías, independientemente del tamaño de las mismas.

Sobre este último aspecto, es importante señalar que en materia de transformación digital las grandes corporaciones iban más adelantadas, mientras que las pymes han tenido que adaptarse de una manera un poco más brusca por motivos obvios y, además, por varias razones, ya que las pymes y las nuevas ideas en forma de startups o emprendedores cuentan, en general, con menos recursos económicos y financieros con los que iterar, investigar o desarrollar la idea diseñada de manera real.

El talento y el apoyo financiero

En solo dos años el avance digital ha sido impresionante, se ha llegado a un punto de no retorno y cada día se requieren múltiples y nuevas ideas para dar soluciones a las problemáticas que van apareciendo. El talento existe en España, hay muchas personas con nuevas ideas esperando una alianza apropiada que les permita llevarlas a cabo y, de este modo, poner en marcha una nueva o mejorada actividad.

Consciente de la importancia de las mentes y el talento emprendedor, Banco Santander, a través de su plataforma de emprendimiento Santander X, ha lanzado en colaboración con Oxentia Foundation –una organización que lucha contra las desigualdades sociales con emprendimiento e innovación– el reto Santander X Global Challenge | Blockchain Beyond, para buscar startups y scaleups que aporten soluciones innovadoras y escalables en el uso de la tecnología blockchain.

Las soluciones deben estar orientadas hacia temas como mejorar la privacidad y la seguridad de los usuarios en las redes blockchain, impulsar las finanzas descentralizadas (DeFi) –sin intermediarios financieros– y la tokenización (representación digital en blockchain) y mejorar y expandir las interacciones digitales con los usuarios a través de conceptos como la Web3 y el metaverso.

El objetivo de ambas instituciones es apoyar la innovación para mejorar la productividad y el empleo, así como resolver problemas relevantes para la sociedad. Sobre todo, porque este sector, el de la digitalización, las nuevas tecnologías o la ciberseguridad, entre otros, no cuenta siempre con los perfiles adecuados para cubrir los puestos de trabajo que necesitan o las soluciones tecnológicas que se requieren.

Uno de los problemas que en muchas ocasiones expresan las startups que tienen la innovación como eje de su estrategia es la falta de financiación, los mentores necesarios que les guíen en el mundo de la empresa y las relaciones con la administración pública, así como ingenieros formados en los diversos campos de la digitalización disponibles.

120.000 euros en premios a las startups con las mejores ideas

Habrá seis proyectos ganadores, que recibirán 120.000 euros en premios: 30.000 euros para las tres startups vencedoras (10.000 euros cada una) y 90.000 euros para las tres mejores scaleups (30.000 euros para cada una). Además, tendrán acceso a Santander X 100, la comunidad global de empresas emergentes más destacadas de Santander X, que les conecta con los recursos que necesitan para crecer: asesoramiento y formación, capital, clientes, talento, networking y otros recursos de valor.

También un grupo de expertos internacionales evaluará las soluciones participantes y seleccionará a los 20 finalistas, que presentarán sus proyectos frente a un jurado especializado, que elegirán a los seis ganadores. Y tendrán la posibilidad de presentar sus propuestas en Fintech Station, que promueve la innovación abierta en la entidad bancaria.

Los interesados en participar deben saber que la convocatoria estará abierta hasta el 9 de junio y podrán acceder a toda la información en este enlace.

El nacimiento de las nuevas ideas en la era covid

El informe ‘Digitalización en Europa 2021 – 2022: Evidencia de la Encuesta de Inversiones del BEI’, elaborado por el Banco Europeo de Inversiones, muestra cómo la pandemia hizo que las empresas fuera más innovadoras en digitalización y nuevas tecnologías. El 47% de las empresas españolas tomó medidas en el sector de la digitalización durante la pandemia, un punto por encima de la media europea.

La transformación digital fue esencial para la supervivencia de las compañías, por eso, el informe indica que más de la mitad de las empresas aceleró en innovación, pero también impuso una brecha digital entre las firmas con más y menos recursos, no sólo por razones de financiación, sino también por falta de infraestructura. Sobre esto último, el BEI alerta de que las buenas ideas se pueden quedar en el camino si no hay un apoyo y alianzas adecuadas entre los agentes sociales privados y públicos.

En este sentido, como conclusión, el BEI insiste en la necesidad de brindar ayudas financieras específicas para las pequeñas ideas (pymes, autónomos y startups) para aumentar su preparación para realizar inversiones transformadoras. Y, además, señala la importancia de que haya un asesoramiento sobre financiación para hacer inversiones eficientes, tanto en infraestructura como en capital humano.

Banco Santander y el apoyo a la educación superior

Banco Santander, líder en banca responsable, mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación, el emprendimiento y el empleo, que desarrolla a través de Santander Universidades desde hace más de 25 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo.

Desde su puesta en marcha, el banco ha destinado más de 2.100 millones de euros y ha apoyado a más de 790.000 estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con cerca de 1.000 universidades e instituciones de 15 países.

Banco Santander ha sido reconocido como el banco más importante de España según la encuesta realizada por la consultora Metroscopia, donde se han entrevistado a más de 1.000 personas.