Cumplir sueños, alcanzar objetivos. En algunas ocasiones, emprender un camino profesional, sea de las dimensiones que sea, no es sencillo. Es más, a menudo, y este es uno de los problemas más importantes junto con la burocracia, se desconocen los procedimientos para tener acceso a financiación o hacer una gestión básica de las finanzas del negocio con el fin de prosperar y hacerlo rentable.

Un contexto en el que el apoyo de aquellos que conocen mejor que nadie los “secretos” del mundo empresarial resulta imprescindible, no solo para materializar una idea, sino para sacarla adelante. En este sentido, Banco Santander pone a disposición de sus clientes y la sociedad en general herramientas tanto de aprendizaje sobre conceptos financieros como iniciativas específicas para que dispongan de todo lo necesario para iniciar un proyecto y, por supuesto, mantenerlo a flote. En este amplio abanico de ayudas, se encuentra el prestigioso Fondo Smart para clientes españoles, así como diferentes líneas y modalidades de asesoramiento o financiación, como Préstamo Promotor, Préstamos Cliente Internacional o las líneas ICO.

De esta manera, además de tener tesón y ganas, y de contar con la financiación requerida para poner en marcha un negocio, es muy positivo contar con el apoyo de una entidad financiera, que además de asesorar, ofrezca programas de educación financiera. Cada emprendedor es un cliente diferente que tiene detrás un proyecto, un contexto y una realidad bien distinta.

Mercedes, una cocinera emprendedora en América Latina

Así ha sido la historia de Mercedes Cruz Hilpas, una cocinera mexicana que tomó las riendas de la economía familiar durante el confinamiento después de que su marido se quedara sin empleo. Tras replantearse qué hacer para sacar a su familia adelante, puso en marcha ‘El Sazón de Ángel’, un pequeño negocio de comida casera junto a su suegra al que incorporó el reparto a domicilio en bicicleta para los vecinos del pequeño municipio de Tizayuca (Hidalgo, México), que no podían salir por la pandemia.

Además de contar con esfuerzo e ilusión, Mercedes no ha estado sola en el camino y ha contado con el apoyo de Banco Santander que, entre otros aspectos, promueve la inclusión financiera como uno de sus principales ejes de actuación en la construcción de un banco más responsable. Concretamente, esta emprendedora mexicana forma parte de las miles de historias de TUIIO, un programa de inclusión financiera del banco en México mediante el que se conceden microcréditos destinados a contribuir al bienestar de la sociedad mexicana y a la reducción de la pobreza.

La principal aportación de esta iniciativa de la compañía española es generar un impacto social medible por medio de créditos productivos, a través de una cuenta de ahorro digital, seguros, cajeros, sucursales propias y banca electrónica. La iniciativa también cuenta con un programa de educación financiera para que las personas sean capaces de usar los servicios bancarios de manera sencilla y rápida. De hecho, más del 90% de los beneficiarios de este programa son mujeres emprendedoras que buscan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

TUIIO: el programa de microfinanzas de Santander México cuyos créditos concedidos benefician en un 90% a mujeres emprendedoras

En este sentido, Mercedes tenía claro que debía “tirar para arriba”, como ella misma cuenta, así que con el primer crédito de TUIIO decidió acondicionar un espacio de su propia casa y crear una cocina en la que poder preparar ricas recetas para toda la comunidad, así como utensilios de cocina y una plancha en la que cocinar y vender quesadillas.

Más tarde, cuando todo estaba listo, compró algunas láminas con las que mejorar provisionalmente el techo de la cocina e imprimió algunos folletos de su negocio para repartir entre sus vecinos y que conocieran su nueva aventura empresarial. “Lo que más me gustó de TUIIO quizá fue que nos dan una tarjeta para ir ahorrando y seguir comprando, seguir levantándonos. Sé que tengo dinero en la tarjeta”, explica Mercedes.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa de créditos TUIIO en 2017, Santander México ha otorgado cerca de 85 millones de euros a más 162.000 clientes y más de 100.000 créditos a personas del segmento de bajos ingresos durante la pandemia. Un trabajo que le ha valido para ser reconocido a finales de 2020 como “Mejor Banco de Inclusión Financiera en México” por la revista International Finance Magazine.

Próximo objetivo de Santander: dar acceso financiero a más de 10 millones de personas en 2025

Eso sí,  Banco Santander quiere seguir mejorando la inclusión financiera en todo el mundo  y tiene como objetivo “inmediato y urgente” ofrecer acceso a servicios financieros por primera vez a más de 10 millones de personas  en los países en los que opera mediante el uso de soluciones digitales para pagos y transferencias hasta 2025.

Esta labor es especialmente sensible en algunas regiones de América Latina,  donde existe  un bajo índice de bancarización. De hecho, en este continente la inmersión en el sistema financiero de la población es de un 55% frente al 95% de Europa, que sí tiene acceso al sistema bancario, según un informe de la Alianza por la Inclusión Financiera. Es decir, alrededor de 300 millones de personas están en situación de exclusión financiera.

No obstante, este escenario ha mejorado ligeramente durante la pandemia de la COVID-19, ya que el acceso a las ayudas económicas gubernamentales solo podía hacerse a través de cuentas bancarias para recibir las transferencias. Es más, mirando cifras dadas por los bancos de diversos países de Latinoamérica, por ejemplo, la banca pública de Argentina contabilizó 2,5 millones de nuevos clientes en el primer periodo de la pandemia, en Colombia hubo un incremento de 1,5 millones de nuevos clientes y en Costa Rica se abrieron más de 900.000 nuevas cuentas bancarias sólo en el mes de agosto.

El impacto de la pandemia en la bancarización

En este sentido, Luis Felipe López Calva, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) explicaba recientemente que “es cierto que se ha presentado un aumento en el número de personas que han ingresado al sistema financiero, y eso es positivo porque permite a los gobiernos movilizar más recursos en beneficio del desarrollo de los países”.

No obstante, también detallaba, que ahora “el gran desafío es que estas personas que han abiertos sus cuentas realmente sean bancarizadas, o sea, que, si son sujetos de crédito, puedan acceder a un crédito y que puedan tener todas las oportunidades para progresar en sus ahorros”.

Por ello, y teniendo en cuenta que una de las ventajas de la bancarización es que los pequeños y medianos emprendedores puedan acceder, por ejemplo, a los beneficios de un crédito y puedan contribuir al desarrollo económico y social de sus comunidades.

Pero, sin duda, para que esto se alcance y sea una realidad, todas las regiones de América Latina deben contar con un mínimo de digitalización de los servicios bancarios y acceso a internet, así como tener una educación financiera básica que permita manejar las finanzas de manera efectiva, independientemente del tamaño de los ahorros o el negocio emprendido.

Por una sociedad más justa, más inclusiva

En esta línea, y avanzando para que cada día más personas en situación de vulnerabilidad tengan acceso a los sistemas bancarios, desde Banco Santander tienen en marcha otros potentes programas junto con TUIIO como, por ejemplo, Prospera en Brasil. El programa Prospera, impulsado en 2002, tiene como fin elevar el crecimiento de pequeños negocios en Brasil que no tienen acceso al sistema financiero. Además, permite a las personas más desfavorecidas y con menor nivel de vida salir de la pobreza.

En detalle, este programa de Banco Santander se conforma de un modelo de microcréditos productivo dirigido, sobre todo, a personas sin acceso al sistema financiero formal como artesanos, costureras o propietarios de pequeñas tiendas de alimentación que solo necesitaban de una pequeña ayuda para poder gestionar su idea en un entorno económico complicado. Desde sus inicios, esta iniciativa ha invertido más de 5.000 millones de dólares, beneficiando a más de 500.000 emprendedores de más de 600 municipios diferentes, de los que aproximadamente el 50% presenta un Índice de desarrollo humano (IDH) bajo.

En definitiva, apostar por la inclusión financiera es apostar por una sociedad más próspera, justa e inclusiva donde todo el mundo, independientemente de donde viva, pueda tener la oportunidad de cumplir sus sueños.

Santander Finanzas Para Todos es la respuesta de Banco Santander para promover la inclusión financiera. Contribuye al progreso de la sociedad en los países en los que está presente mediante el acceso a productos y servicios financieros básicos para apoyar la actividad productiva de personas en riesgo de exclusión, incluso en zonas remotas, y el impulso de la educación financiera.

De este modo avanza en su compromiso de empoderar financieramente a 10 millones de personas para 2025 a través de iniciativas como Tuiio (México), Prospera (Brasil, Uruguay) y Superdigital (Brasil, México, Chile), estos dos últimos en expansión en Latinoamérica, además de otras iniciativas.