El dominio del inglés, idioma de la comunicación internacional, del comercio y las finanzas, es uno de los desafíos a los que aún nos tenemos que enfrentar en España, a pesar de las ligeras mejoras de los últimos años.

El informe anual de Education First (EF) 2023, el último disponible, indica que nuestro país tiene un nivel de inglés «moderado», el mismo nivel que hace una década. Por su parte, el INE indicaba el pasado año que sólo el 27% de los españoles habla inglés, evidenciando que este reto necesita ser abordado con cierta urgencia, sobre todo porque una falta de personas que hablan este idioma universal merma nuestra competitividad como país, tanto a nivel social como económico.

Y es que el dominio del inglés es uno de los elementos que hacen los currículums más atractivos para las empresas, independientemente de su tamaño, pues nuestra formación en idiomas eleva nuestra empleabilidad y nos hace más atractivos de cara a las contrataciones en una empresa u organización. De hecho, según el mismo informe, el 20% de las ofertas de trabajo en España requieren conocimientos de inglés.

Por tanto, el fomento del aprendizaje de inglés es imprescindible por muchas razones, pero una de ellas, sin duda, es que la educación es uno de los ejes vertebrales del progreso de las personas y de la sociedad.

Dominar idiomas abre puertas laborales

Son muchas las iniciativas que parten del sector privado con el fin de mejorar el nivel de inglés, mejorando también de este modo el emprendimiento y la empleabilidad. Es el caso de Banco Santander, que sigue año a año reforzando su apuesta por la formación en idiomas con una nueva edición de su Curso English Online 2024 – British Council y, por primera vez, y junto con la Universidad de Pennssylvania, en EE.UU., lanza el Curso Santander | USA Summer Experience – UPenn.

Este último está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años. En concreto, Banco Santander ofrece 90 plazas para estudiar inglés de forma presencial a través de una experiencia de inmersión lingüística y cultural en la Universidad de Pennsylvania.

También tienen en marcha la nueva edición del Curso English Online 2024 – British Council, a través del cual oferta 8.000 plazas enfocadas a que todos los mayores de 18 años de 13 países puedan formarse en inglés para mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral y sus oportunidades en entornos profesionales, a través de una formación online durante ocho semanas.

Ambas convocatorias, que cierran sus plazos de inscripción el 10 de abril y el 13 de marzo respectivamente, están pensadas para el refuerzo del inglés, el fomento de la empleabilidad, así como la mejora de las perspectivas laborales. Son cursos gratuitos, que no se necesita título universitario ni ser cliente del banco.

Compromiso con la sociedad

Banco Santander lleva más de 27 años comprometido con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, contribuyendo a un crecimiento socioeconómico inclusivo y sostenible, a través de Santander Open Academy. La entidad ha destinado más de 2.300 millones de euros y ha apoyado a más de un millón y medios de personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.200 universidades de 26 países.

En cifras, sólo en 2023 la compañía dedicó 105 millones de euros y ayudó a más de 498.000 personas y empresas.

Inversión en educación, una herramienta de crecimiento

Banco Santander, en su apuesta por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, va a invertir 400 millones de euros entre 2023 y 2026, ya que están convencidos de que no hay mejor inversión social que la que se hace en educación. Para lograr un hito como este, la entidad apoya la educación a través del fomento del acceso a la universidad, la formación y los recursos que los estudiantes necesitan. Y apoya a las universidades, especialmente, en su transformación digital. El mejor ejemplo de ello es Campus Digital, que ofrece a las universidades un nuevo modelo digital para relacionarse con los estudiantes, y MetaRed, espacio de reflexión para las universidades en materia de transformación digital, emprendimiento universitario y sostenibilidad.

1.- Santander Open Academy, antes Becas Santander, es una plataforma global está de aprendizaje que ofrece acceso a formación para mejorar las competencias profesionales y la empleabilidad. Cuenta con becas con universidades líderes de todo el mundo, cursos 100% subvencionados y contenidos en abierto gratuitos para todas las edades.

2.- Santander X, por su parte, impulsa programas que apoyan el emprendimiento y a las pequeñas empresas a través de formación especializada para ayudarles a crecer y crear oportunidades para su desarrollo.

3.- Universia y Fundación Universia, para ayudar a las personas a incorporarse al mercado laboral conectando universidades, empresas y talento junior. A través de Fundación Universia, además, impulsa la diversidad, inclusión y equidad en entornos educativos y laborales para personas con discapacidad.

Todos los programas puestos en marcha por Banco Santander en torno a la educación, el fomento del talento de los jóvenes, así como su empleabilidad, están construidos a partir del análisis de las necesidades actuales del mercado laboral y un mundo digitalizado, el cual no para de evolucionar y cambiar.

Esta importante apuesta ha sido reconocida por la revista Fortune incluyendo a Banco Santander en la lista Change the World, la cual alberga a las 50 compañías que cada año ayudan a resolver algunos de los retos más importantes de la sociedad.