Todos sumamos. Estamos viviendo un momento de avances en materia de igualdad de género y la sociedad está caminando hacia una equidad real y tangible. Tanto hombres como mujeres compartimos un espacio transformador, cada día más inclusivo. Hemos conseguido ser conscientes, a través de decenas de iniciativas y proyectos de divulgación y sensibilización desde el sector público y privado, de que la diversidad y el talento en un mismo grupo siempre contribuyen a alcanzar el éxito, independientemente del género.

Según Naciones Unidas, casi la mitad de la población mundial son mujeres, un 49,5%, de modo que no hay razón alguna para que éstas queden al margen de la ecuación del éxito y el progreso de la sociedad. Por ello, las compañías llevan años trabajando en elevar la igualdad de género como uno de los grandes retos de la estrategia empresarial –incluidos en los criterios ASG–, con el fin de que la igualdad entre hombres y mujeres no sea una quimera.

Iniciativas responsables con impacto positivo

Esta es la senda que recorre desde hace años Banco Santander, impulsar iniciativas que contribuyen de forma activa a una igualdad real en aquellos países en las que desarrolla su actividad. La compañía ha conseguido una puntuación de 92,87, la mayor del sector financiero y la segunda más alta entre las 484 empresas que analiza el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg global de 2023, el cual reconoce la excelencia y el compromiso en materia de igualdad, situándose de nuevo en los primeros puestos de la tabla.

Un reconocimiento que tiene detrás un gran trabajo, pues la entidad asumió una serie de compromisos para lograr en 2025, siendo uno de ellos tener una representación femenina en el Consejo de Administración entre el 40% y el 60%; algo que lograron en 2019 y que mantienen en la actualidad con un 40%. Asimismo, la entidad ha elevado el objetivo de aumentar la presencia de mujeres de hasta al menos el 30% hasta el 35% en puestos de dirección. En lo que respecta a este último objetivo, Santander cerró el año cerca de alcanzar el objetivo con un 29,3%. Además de que el 29,3% de posiciones directivas están ocupadas por mujeres, Santander ha mantenido como una prioridad la diversidad e inclusión, promoviendo la igualdad de oportunidades para todos, independientemente del género, cultura, orientación sexual o discapacidad.

Además, Banco Santander persigue eliminar cualquier brecha salarial entre sus empleados, como reflejan en sus 10 principios de Banca Responsable.

En esta línea, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, la única mujer que preside una entidad financiera en el Ibex 35, destaca que «la diversidad no sólo es buena para las mujeres, es buena para los hombres. También lo es para la sociedad, para Santander y para el mundo. Lograr la diversidad en género es clave para tener éxito en el mundo de hoy».

Iniciativas que aportan

Su compromiso impregna todas las actividades que Banco Santander tiene alrededor del mundo, impactando de forma positiva en todas las regiones en las que está presente. Hace una lectura del país o la zona del mundo en la que está, se adapta, y lanza iniciativas eficaces para el progreso social y el interés general. Así, cuenta, por ejemplo, con el programa Prospera en Brasil, Banca Women en Argentina, Santander Reencuentra en España o Tuiio en México.

Santander Reencuentra

Es una iniciativa, cuya segunda edición ya está en marcha, dirigida a dar una oportunidad a mujeres que decidieron pausar su carrera profesional por motivos familiares y se enfrentan a todo tipo de obstáculos al intentar reconectar con el mercado laboral y demostrar su talento.

Sólo en la primera edición han participado 100 mujeres, de entre 38 y 46 años, seleccionadas entre las más de 3.000 candidatas presentadas, muchas de las cuales llevan entre cinco y diez años sin trabajar fuera del hogar. Hasta el momento, el 84% de las mujeres que participan en esta edición ya se han incorporado de nuevo al mercado laboral.

De mujer a mujer

Este es un programa de mentoring desarrollado junto con la Fundación Integra. A través de esta iniciativa, cada año quince profesionales de Banco Santander acompañan durante seis meses a quince mujeres que han sufrido violencia de género para empoderarlas en su acceso al mundo laboral.

Mujeres con S

Es un programa de mentoring orientado a acelerar la carrera de la mujer mediante un proceso de crecimiento profesional y personal basado en las experiencias y vivencias cruzadas de las participantes. Banco Santander pone a estas mujeres en contacto y, además, les dota de las herramientas necesarias para que realicen un proceso de networking a lo largo de 6 meses.

Becas Santander Women | SW50 Leadership – LSE

Un programa internacional en el que ya han participado más de 700 profesionales de todo el mundo y que brinda formación de alto rendimiento a 50 mujeres que ocupen puestos de alta dirección en empresas de cualquier sector y que, además, estén buscando trabajar y pulir su propio estilo de liderazgo.

Women in Tech

Englobado dentro del plan de contrataciones Be Tech! with Santander, promueve el valor de la diversidad, la inclusión y la equidad en el sector de la tecnología e incentivar un mayor liderazgo femenino en el mundo laboral, al tiempo que se reduce la brecha de género en dicho sector.

TUIIO

En América Latina, la entidad cuenta, entre otros, con dos programas que tienen mucho éxito entre los participantes y aquellos que se han beneficiado. En México está TUIIO, un proyecto de inclusión financiera en el que el 91% de los clientes son mujeres con pequeños negocios de los que obtienen ingresos dedicados a cubrir las necesidades de su familia, alcanzando libertad económica.

Prospera

Por último, en Brasil cuenta con Prospera, un programa que ofrece microcréditos que han beneficiado en un 65% a mujeres responsables de su unidad familiar, con un préstamo medio de 600 euros.