Conformar un ecosistema emprendedor e innovador tiene el poder de transformar la sociedad, porque el emprendimiento es un componente imprescindible para el crecimiento económico y la innovación de los países y, por tanto, también del bienestar de las personas. Y es que apostar por el talento, la creatividad y las ganas de mejorar las cosas es apostar por el progreso de la sociedad. Las ideas, sumadas a la potencia de las nuevas tecnologías, son el motor de cualquier economía.

Por ello, tanto el sector público como el privado, tienen una  responsabilidad clave en el fomento del emprendimiento y en la generación de espacios, iniciativas y oportunidades donde se premie el talento y la contribución de los emprendedores, startups y scaleups al avance de la sociedad y al desarrollo del tejido económico. Así lo está demostrando Banco Santander a través de distintas iniciativas.

Impulso y alianzas

Recientemente, la entidad ha organizado una nueva edición de Santander X Global Award, un premio internacional en el que compiten los mejores proyectos emprendedores y startups universitarias de 9 países a los que apoya a través de su ecosistema emprendedor Santander X, y que ha contado con la presencia de 3.800 participantes.

Santander X Global Award, ha reconocido, entre muchos otros proyectos, a la empresa Pack2Earth, una startup española nacida en 2022 en Barcelona que trabaja para sustituir el plástico contaminante mediante la reinvención de los materiales para envasar alimentos y otros productos de una forma más respetuosa con el planeta.

Una idea en absoluto baladí, teniendo en cuenta que el 90% de los plásticos del mundo apenas se reciclan, frente al 10% restante. En sus procesos de innovación, ya han desarrollado materiales biobasados y compostables a temperatura ambiente para envases tanto de productos sólidos, líquidos y semilíquidos.

En el mismo entorno, Santander X Global Award también ha reconocido las ideas de ExpresssTEC y Fibre Sight, de Portugal; RReact, en la categoría University. Mientras que en la categoría Startup, ha premiado a la citada Pack2Earth, junto a Lambda Agri y Snowball, ambas de Reino Unido.

Todos los ganadores se han repartido un total de 60.000 euros y acceso a Santander X 100, la comunidad internacional y exclusiva de Santander X, un espacio que ofrece a sus miembros networking y les conecta con los recursos que necesitan para crecer.

Premios a la digitalización aplicada a la industria

A esta iniciativa, hay que sumar otras convocatorias globales que impulsa la entidad, como el Santander X Global Challenge | Transforming The Digital Economy, junto a Oxentia Foundation. El reto, al que se han presentado más de 260 startups y scaleups de 11 países, ha entregado este año sus galardones en el marco del 4YFN 2024 de Barcelona, evento de referencia para el ecosistema emprendedor internacional desde hace diez años.

En esta ocasión, los premios han reconocido, entre otras, a dos empresas españolas, Fossa y Kunak.

Fossa, especializada en brindar servicios de conectividad satelital a zonas remotas e inaccesibles, tiene como misión empoderar a las industrias con tecnologías espaciales y de IoT accesibles, impulsando la sostenibilidad y la eficiencia operativa. Mientras que Kunak diseña y fabrica productos y soluciones innovadores para el monitoreo ambiental, de calidad y de la contaminación del aire.

Los ganadores han recibido 120.000 euros en premios, además de acceso a Santander X 100 y la oportunidad de presentar su proyecto en Fintech Station, el área de Open Innovation del banco.

Compromiso real con el progreso

A través de estas iniciativas, Banco Santander muestra una vez más el compromiso que tiene con el talento y las ideas, unas ideas que tienen premio y que requieren de apoyo de organizaciones fuertes y con impacto real sobre la sociedad donde desarrollan sus actividades.

Banco Santander busca la alianza con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible, y trabaja día a día en ello gracias a su apuesta por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento que impulsa desde hace más de 27 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. A lo largo de este tiempo, la entidad ha destinado más de 2.300 millones de euros y ha apoyado a más de 1,5 millones de personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.200 universidades. Un compromiso que le ha llevado a ser reconocida como una de las empresas que más están contribuyendo a cambiar el mundo a mejor según la lista ‘Change the World 2023’ de la revista Fortune.

La entidad, en el marco de su apuesta por el emprendimiento, también cuenta con Santander Startups. Una oferta completa de servicios y productos dirigida a startups y empresas innovadoras con potencial de escalabilidad y crecimiento, con el objetivo de impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento en España. Además de un fondo de 100 millones de euros para financiar startups de base tecnológica en etapas tempranas y de soluciones financieras específicas y adaptadas a cada etapa de crecimiento de estas empresas, el Banco pone a su disposición un abanico de medidas para acompañarlas y facilitarles el camino en su desarrollo.

A través de Santander X, apoya a quienes gestionan su propio negocio y a las pequeñas empresas a crear oportunidades, consolidarse y crecer mediante formación, asesoramiento y recursos para avanzar y escalar su negocio.

Con Microsoft for Startups Founders Hub, les ofrece una Plataforma online que facilita el acceso a recursos y soluciones tecnológicas, soporte, asesoría y mentoring especializado.

Y a través de Santander Fintech Station, un equipo especializado conecta a startups y scaleups de múltiples sectores e industrias con la entidad financiera para identificar oportunidades de colaboración que permitan estar a la vanguardia de la innovación y aportar soluciones tecnológicas e innovadoras para las distintas áreas del Banco.

Y es que el compromiso de las grandes compañías como Banco Santander con los emprendedores es esencial para conseguir que las ideas salten del papel a la realidad.