El proceso de compra de una vivienda es complejo y requiere de un correcto asesoramiento financiero e hipotecario, pues, probablemente, sea, además de la decisión más importante de nuestra vida, una de las inversiones económicas más potentes que hagamos. Elegir el inmueble adecuado y deseado es una tarea ardua que requiere de una serie de acciones importantes e imprescindibles con el fin de conseguir la hipoteca que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Cuando tomamos la decisión de adquirir una vivienda, debemos relacionarnos con conceptos –como hipoteca a tipo fijo, mixto o variable, euríbor, tipos de interés, tasación, seguros o Impuestos de Transmisiones Patrimoniales, entre otros– que no siempre son sencillos de comprender, sobre todo, si es la primera vez que nos aproximamos a ellos. En España, el 24% de la población cree que no ha recibido la suficiente formación financiera para administrar sus finanzas, mientras que un 17% afirma que, a pesar de las nociones básicas, no siempre son suficientes para abordar desafíos económicos concretos como la contratación de una hipoteca, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, por lo que requieren de orientación externa y profesional.

Estar bien informado para no caer en errores

Por eso, es muy importante contar con unos conocimientos financieros mínimos para saber, por ejemplo, a qué tipo de hipoteca podemos acceder o qué nivel de endeudamiento tenemos a partir de nuestros ahorros, ingresos, edad o estabilidad laboral. Así que, para no caer en errores y poner en riesgo nuestro dinero en el proceso de compraventa, lo más recomendable es acudir a los servicios de nuestra entidad bancaria.

Con el fin de ponérselo fácil a los ciudadanos, Banco Santander ha lanzado Home Planner, una plataforma digital –que podemos usar en la web o la App– con funcionalidades financieras y no financieras para orientar y guiar a los usuarios en el proceso de compra de una vivienda. De este modo, la entidad acompaña al cliente en todo el proceso, haciendo que sea un poco más fácil.

Home Planner en cuatro pasos

Este nuevo servicio digital nos orientará con cuatro sencillos pasos para poder tomar la decisión más adecuada. En primer lugar, la herramienta calculará un presupuesto en función de la situación financiera del comprador y el tipo de casa que busca; si éste ya tiene vista la vivienda que desea, Home Planner le informará de si su precio se ajusta al valor de otras viviendas con características similares según el mercado e, incluso, se puede pedir una tasación oficial

En tercer lugar, el usuario puede realizar una simulación de financiación, según el tipo de hipoteca elegida y obtener una preaprobación. Finalmente, podremos solicitar formalmente la hipoteca directamente desde la propia aplicación, donde además tendremos la posibilidad de tener ayuda con los principales trámites de la compraventa, como pedir una nota simple al registro o firmar nuestro contrato de arras. Home Planner también nos permite, si así lo queremos, solicitar un gestor personal para que nos acompañe durante todo el proceso.

Con esta nueva herramienta, Banco Santander da un paso más para ayudar a sus clientes en todas las necesidades relacionadas con la adquisición de vivienda. Para ello, brinda un ecosistema de servicios y productos relacionados con el hogar que va más allá de la oferta hipotecaria. Una herramienta que se suma a otros servicios de la entidad relacionados, como seguros de hogar, soluciones de eficiencia energética o servicios de venta y alquiler de un inmueble en propiedad.