La educación STEM, que es un término que estamos escuchando mucho en los últimos años, consiste en cursar estudios orientados a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Incluso, hay especialistas que hablan el concepto STEM como una metodología de aprendizaje que se perfecciona a través de la adquisición de conocimientos y experiencia, una combinación que para la orientación STEM se antoja casi perfecta.

Pero, más allá de la terminología, lo cierto es que en España los jóvenes siguen apostando por grados más clásicos que se alejan de la formación STEM, a pesar de ser la que más salidas profesionales tiene. Debemos destacar también que se trata, al menos así lo dicen las cifras, de un espacio de formación donde, al menos de momento, hay un mayor volumen de estudiantes chicos que chicas. Concretamente, a nivel mundial, y según un informe de la UNESCO, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras superiores STEM son mujeres, igual que sucede, según el mismo análisis, en la oferta de Formación Profesional.

Y es que estas carreras STEM, entre otros aspectos, están llamadas a ser un motor transformador de la sociedad donde todos participemos. Por ello, los especialistas en materia educativa defienden la importancia de fomentar desde la infancia y la adolescencia este tipo de carreras porque son las que más salidas profesionales tienen y, además, unos de los perfiles que más demandan las empresas con el fin de impactar de forma positiva en la ciudadanía. En definitiva, desde los colegios y otras actividades relacionadas con el ocio debemos repensar nuestro modelo educativo –y, por ende, productivo– para generar talento, retenerlo y conseguir ser más competitivos.

Por eso, Banco Santander, comprometido con ayudar a las personas y las empresas a progresar, contribuye a esta reflexión sobre nuestro modelo educativo y la importancia de dar un empujón a la educación STEM entre los niños y adolescentes. Y ha querido hacerlo como un catalizador como el fútbol o la Fórmula 1, deportes seguidos por millones de personas en todo el mundo.

Porque este año, bajo el lema #Together2Better, Santander ha vuelto a la Fórmula 1, y lo ha hecho aliándose con Ferrari, escudería con la que va a trabajar para contribuir al proceso de transición verde de este sector y a que, entre otros aspectos, por ejemplo, la Scuderia consiga ser neutra en carbono en 2030.

Banco Santander y Ferrari, trabajar por un mundo más sostenible

Pero, como decimos, la rúbrica de Banco Santander y Ferrari va más allá de un acuerdo encaminado a hacer de la Fórmula 1 un deporte más sostenible. También tiene que ver con el desarrollo inclusivo, justo e igualitario de todos los colectivos que conviven en la sociedad y, por tanto, con el impulso de diferentes proyectos en algunos de los países en los que opera.

Concretamente, la entidad financiera, aprovechando su fuerte presencia en el escenario de la Fórmula 1 y utilizando el GP de Silverstone de este domingo, ha impulsado una iniciativa en Reino Unido relacionada con el conocimiento STEM y dirigida a los más jóvenes.

Los secretos del mítico Circuito de Silverstone

El de Silverstone es uno de los circuitos más importantes del mundo. No sólo por los grandes premios que se juegan allí, sino también por sus características y los proyectos de innovación que se han hecho a lo largo de las décadas para hacerlo más sostenible y también más seguro.

Ubicado en Silverstone, en el condado de Northamptonshire, comenzó siendo un aeródromo que tenía origen en la II Guerra Mundial. De hecho, aún pueden percibirse algunas pistas de despegue dentro del circuito.

Tras el final de la contienda, este espacio se convirtió en el escenario de la primera carrera de la historia de la Fórmula 1 en 1950: un Gran Premio que ganó Giuseppe Farina con un Alfa Romeo. A este primer Gran Premio de Fórmula 1 asistieron 150.000 espectadores, entre los que destacaron el rey Jorge VI y las princesas Isabel –actual reina- y Margarita. Esa fue la única vez que un monarca reinante ha ido a un Gran Premio de Gran Bretaña. En mayo de 2020 se cumplió el 70 aniversario de la primera ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en este circuito.

Dar a conocer las carreras STEM a través del ocio y la curiosidad

La iniciativa que acaba de impulsar Banco Santander, que ya se puso en marcha de forma similar hace unos meses con el patrocinio del Santander de la UEFA Champions League, propone crear un espacio interactivo en el que se recojan todo tipo de materiales, juegos interactivos y contenido exclusivo basado en la Fórmula 1 y el GP de Reino Unido, que siempre suscitan mucha curiosidad entre los niños entre 5 y 14 años, así como casos de éxito que puedan servir de referencia y que les permita conocer qué es la educación STEM y las razones por las que es importante que la conozcan.

En Banco Santander, que trabaja por la inclusión, el fomento del talento y el acceso a los estudios superiores a través de multitud de iniciativas, son conscientes de que las profesiones STEM son básicas para poder llevar a cabo un proceso de transformación del mundo y de su propia compañía que pasa por la optimización de procesos, la digitalización, la sostenibilidad y la creación de herramientas que den soluciones a los problemas contemporáneos.

Juntos avanzamos más lejos y más rápido

Las soluciones necesarias para seguir avanzando vendrán de la mano del talento de las nuevas generaciones. Esos perfiles que se forman en ingenierías, diseño, ciencias, matemáticas para hacer que dos grandes enseñas como Banco Santander y Ferrari promuevan una realidad mucho sostenible que la actual porque caminando juntos avanzamos más lejos y más rápido.