La ciberseguridad es un concepto de primer nivel cuando hablamos de la era de la digitalización en la que estamos inmersos. En este momento, cualquier gesto sencillo lo desarrollamos en el ámbito digital, lo cual es fantástico porque podemos ser mucho más eficientes con nuestro tiempo; pero también nos expone a peligros que hace décadas ni habríamos pensado.

La ciberseguridad es el pilar fundamental para salvaguardar nuestros datos y nuestros ahorros, ya que un sólo click en un mensaje de texto en nuestro teléfono móvil puede dar acceso a los ciberdelincuentes a toda nuestra información confidencial y tener serios problemas, tanto si actuamos como una empresa o a nivel personal.

La revolución digital también nos hace vulnerables

La evolución tecnológica trae bajo el brazo una revolución de eficiencia e interconexión que nos hace vulnerables. De hecho, en el mundo se producen alrededor de 1.700 ciberataques por minuto, lo que ha puesto en evidencia que la digitalización también requiere de cortafuegos que nos protejan de los peligros de la red y no pongan en peligro nuestra seguridad digital.

Además, el aumento en el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial, ha hecho que negocios y empresas hayan tenido que adaptarse a este panorama, enfrentándose a grandes desafíos y a ciberdelincuentes, que han hallado en esta herramienta una forma de crear ataques más sofisticados.

Debemos pensar que la posibilidad de que suframos un ciberataque está ahí y debemos ser precavidos, estar informados y formados; así como contar con la protección y el compromiso con la ciberseguridad de las grandes compañías, como es el caso de Banco Santander, que tiene adquirida una responsabilidad con la protección de sus clientes y la sociedad en su conjunto.

El compromiso de Banco Santander con la ciberseguridad 

La entidad trabaja a través de diferentes ejes. Uno de ellos es el refuerzo continuo de sus mecanismos internos de seguridad, con infraestructuras robustas que ofrecen a sus clientes procesos sencillos y cómodos; y les ayuda también a prosperar en un entorno digital en continua evolución a través de innovaciones técnicas, difundiendo el mensaje de la importancia de la seguridad en los entornos digitales en toda la sociedad.

Y es que la ciberseguridad, como decimos, por sí solas no es suficiente, también se requiere de conocimientos que nos permitan saber cómo comportarnos para no poner en evidencia nuestra seguridad digital, haciendo un uso correcto de las herramientas digitales.

Aprender para tener una vida digital sana

Por ello, desde la entidad tienen múltiples iniciativas destinadas a llevar una vida digital saludable, a través de información, educación y formación, como es el caso de Titania, el podcast de ficción realizado por Banco Santander de la mano de Podium Podcast que tiene el objetivo de concienciar al público sobre los peligros que existen en el mundo digital y transmitir simples y útiles consejos para evitar ser víctimas de ataques y fraudes online.

A través de él, los oyentes podrán aprender de manera didáctica cómo identificar técnicas de ingeniería social, como la suplantación de identidad o el phising; las ventajas de ser discretos en entornos online y de no proporcionar información personal o confidencial; la importancia de crear contraseñas robustas y seguras; o la necesidad de mantener siempre los dispositivos actualizados para protegernos de posibles vulnerabilidades, entre otros muchos consejos sobre seguridad online para mitigar los riesgos de Internet.

Tras el éxito de su primera temporada, que obtuvo más de 1,5 millones de descargas y numerosos galardones, entre ellos el de Mejor Podcast en los Premios Ondas 2023 y el de Mejor Branded en los Premios Ondas Globales del Podcast 2023, el pasado octubre se lanzó la segunda temporada aún más envolvente, adictiva y ambiciosa, que plantea nuevas preguntas sobre la dependencia tecnológica y sus repercusiones y que tiene un carácter mucho más global, acercándose a los mercados de Latam.

Una apuesta de éxito que, además, en su segunda entrega, ha dado el salto a Estados Unidos y Reino Unido con su versión en inglés bajo el título Unleashed. 

Consejos prácticos

En la misma línea que TITANIA, desde Banco Santander también tienen la iniciativa Cyber Heroes, una formación interactiva que integra situaciones cotidianas, proporcionando a los usuarios consejos prácticos de ciberseguridad para ayudarles a resguardarse ante fraudes, como el phishing o smishing, mensajes engañosos destinados a inducir a las personas a caer en estafas a través de correos electrónicos o SMS, respectivamente.

Por su parte, Cyber Guardian es una plataforma diseñada para el entorno pymes. En concreto, para que las pequeñas y medianas empresas puedan defenderse de las amenazas del mundo digital y fortalecer la protección de su negocio, con la misma capacidad que tienen las grandes organizaciones.

No es baladí, ya que casi la mitad de las pymes a nivel global (48%) han sufrido un incidente de ciberseguridad en el último año y el 25%, más de uno, según el Informe Ciberseguridad para pymes: navegar por la complejidad y crear resiliencia de Sage. Por ello, El 90% de las pymes españolas mantendrá o aumentará el gasto en ciberseguridad, de acuerdo con el mismo informe.

Con respecto a la formación, Banco Santander también tiene en activo Cyber Skills, un curso de formación sobre ciberseguridad impulsado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la entidad para personas en situación de desempleo con el fin de mejorar sus competencias digitales en materia de ciberseguridad o reciclar sus conocimientos profesionales para cambiar de ámbito profesional con el fin de aumentar su nivel de empleabilidad en un sector laboral con alta demanda.