El comercio online se ha disparado de manera clara y exponencial durante la pandemia de la Covid-19. No solo porque las empresas hayan tenido que acelerar su transformación digital o lanzarse desde cero a la digitalización de manera irremediable para garantizar su supervivencia, sino porque también ha habido un alto porcentaje de usuarios que han incrementado sus compras online o se han estrenado en este tipo de comercio debido a las restricciones de movimiento en todo el país por el estado de alarma.

Según un análisis de Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), aunque la inmensa mayoría de las personas combina la compra física con el canal digital, el confinamiento ha modificado los hábitos de consumo: una de cada dos personas aumentó la frecuencia de las cibercompras y el 45% se ha iniciado en las mismas. También se han disparado entre los mayores de 65 años, que han necesitado más que nunca hacer uso de estos servicios.

A tenor de los datos de uso del e-commerce, la digitalización en el mercado español ha llegado para quedarse; en Comunidades como Madrid, el comercio electrónico llegó a alcanzar un grado de penetración del 68% durante el confinamiento, según un estudio del EAE Business School, del 65% en Navarra o del 63% en Cataluña. En este sentido, la consultora eMarketer señalaba en el informe Global Ecommerce 2020 que España se sitúa como el país de Europa que mayor tasa de crecimiento de cibercomercio experimentará hasta final de año, con una estimación de crecimiento de en torno al 12,5% en 2020 respecto al año pasado. EMarketer también vaticina que el volumen de cibernegocio moverá en el mercado español en 2023 alrededor de 36.000 millones de euros.

No obstante, y aún con el patente esfuerzo de adaptación al medio digital de las pymes, que conforman más del 99% de nuestro tejido productivo, los pequeños empresarios y los autónomos han sufrido pérdidas de más del 75%, según un análisis hecho por Cepyme. De hecho, la patronal cree que la salvación de decenas de pequeños negocios pasa por la digitalización y, por ende, también la formación en el ecosistema digital para afinar la estrategia de ventas online. En este sentido, Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, explicaba en los momentos más duros de la pandemia que “tanto la internacionalización como la digitalización son fundamentales para garantizar la viabilidad a medio y largo plazo de las pymes de España”.

Un momento de disrupción, una oportunidad para evolucionar

En la misma línea, Fernando Trías de Bes, economista y profesor en ESADE Business School, defiende que la crisis sanitaria ha supuesto una disrupción muy importante que acelerará la reinvención de muchas empresas que no habían dado el salto a la digitalización. “Estamos viviendo un cisne negro, una eventualidad que nadie puede tener en previsión como una guerra, un terremoto o un accidente natural y esto ocurre en muchas ocasiones a lo largo de la historia y nos obliga a reinventarnos en muchas cosas. La historia de las civilizaciones es así y la pandemia acelerará muchos acontecimientos”, apunta el experto.

El panorama empresarial, no cabe duda, está sufriendo el momento de cambio más importante del S. XXI hasta el momento y necesita mirar más allá del hoy para sobrevivir con holgura en el mañana. Por ello, además de formación en digitalización, las pymes y autónomos de España necesitan financiación para impulsar su actividad en la Red y el apoyo de aliados que les brinden las herramientas necesarias para tomar impulso.

Santander ZOne, la plataforma para llegar a más clientes

En este sentido, grandes compañías están desarrollando plataformas, servicios y aplicaciones tecnológicas que están apoyando a las pymes y los autónomos a mejorar su expertise y estimular su innovación. Banco Santander, por ejemplo, está volcado en apoyar a las pymes en su proceso de digitalización a través de diferentes servicios y herramientas a su medida.

Un ejemplo es Santander ZOne, una plataforma tecnológica que abre a las pequeñas empresas un mercado de más de cinco millones de clientes potenciales, y que ya cuenta con más de un millón de usuarios. Concretamente, esta nueva plataforma supone una potente herramienta de marketing con la que las pymes pueden enviar ofertas a medida a los clientes de la entidad bancaria.,

Para los clientes de la cotizada, que se ha convertido en el Mejor Banco del mundo para las Pymes 2020 según la revista Euromoney, Santander ZOne ofrecerá ventajas exclusivas a través de cashbacks –devolución de parte del importe de las compras al mes siguiente–, importantes descuentos directos de hasta el 30% cada día en una marca exclusiva para compras con tarjeta de crédito y, próximamente, tendrán acceso a experiencias únicas en restaurantes, hoteles y eventos deportivos. Además, a partir de este mes incluirá un espacio dedicado a la ‘Vuelta al cole’ con descuentos y ofertas de material escolar y ropa para ayudar a las familias a financiar un gasto tan importante.

Al mismo tiempo, y de cara a cuidar el consumo de productos agroalimentarios nacionales e impulsar las ventas de nuestro ‘made in Spain’, la entidad también ha lanzado ‘De la tierra’, una categoría dirigida a productores nacionales y con especial foco en el sector de la agricultura y la alimentación. Santander ZOne incorpora, por otra parte, numerosas ofertas y descuentos con empresas de hostelería y restauración –sector HORECA–, con el fin de impulsar la recuperación.

De acuerdo con los datos, desde que el banco lanzó Santander ZOne, más de 200 empresas y establecimientos han usado la plataforma para los más de cinco millones de clientes digitales que tiene. Este proyecto forma parte de la estrategia global de apoyo a la digitalización de las pymes, con la creación Santander Global Platform, un paso más para ofrecer una banca digital más ágil y de mayor calidad para las pymes, y Santander Global Trade Platform Solutions, la plataforma global de comercio digital, entre otros servicios y opciones disponibles para las pequeñas y medianas empresas.

Récord de pago a través de Bizum

Otro dato a tener en cuenta para tomar la temperatura a la digitalización de las empresas, es el uso del servicio de pago Bizum que utilizan ya varias compañías y que, en el caso del Santander, se ha disparado entre los clientes. Agosto fue un mes récord, en el que se 90.000 clientes comenzaron a utilizar Bizum en Santander y se hicieron 4,6 millones de operaciones por un valor de 217 millones de euros, casi el triple que en el mes de abril.

En definitiva, es la hora de que las pymes den el salto  la digitalización, pero necesitan compañeros de viaje que les apoyen en su proceso de transformación. En este sentido, Banco Santander, con el compromiso que ha demostrado con las pymes y la sociedad, se antoja un compañero ideal para recorrer el camino de la inclusión tecnológica de las pymes y así lo ha reconocido Aqmetrix, la firma que califica los servicios de banca online, que ha ubicado a la compañía española como líder en el segundo trimestre de 2020 en funcionalidad y rendimiento digital.