Millones de empleados verán que en el futuro tendrán que dedicarse a profesiones no inventadas aún o desarrollar competencias laborales en las que ni siquiera habían pensado. De hecho, y según el estudio ‘Jobs lost, jobs gained: workforce transitions in a time o automation’, elaborado por McKinsey Global Institute, entre 75 y 370 millones de trabajadores a nivel mundial se verán obligados a cambiar de categoría ocupacional en 2030, sobre todo por el auge de conceptos como la automatización, la Inteligencia Artificial (IA) o la digitalización. Es decir, probablemente todos trabajemos de una forma muy distinta a lo que lo hacemos ahora o en sectores desconocidos.

De ahí que sea tan importante el reciclaje profesional, también conocido como reskilling, y la formación permanente, independientemente de nuestro grado de formación, titulación o profesión. Todos los sectores, al menos así lo prevén los especialistas en empleo, sufrirán un importante cambio de piel que debemos tener en cuenta para no quedar obsoletos, ni como profesionales ni como entorno empresarial.

Reskilling es una palabra anglosajona que cada día oiremos más y que significa concretamente: “Volver a capacitar a las personas en las habilidades que se necesitan suplir”. Y es que, a menudo, y sobre todo debido a este mundo tan cambiante, las empresas y los profesionales por cuenta propia hacen este tipo de cursos, normalmente de corta duración, porque brindan nuevos conocimientos dentro de un campo concreto y, además, tiene un impacto positivo sobre el desarrollo de la carrera profesional.

Banco Santander, consciente de este escenario y dispuesto a adelantarse a los acontecimientos del futuro y poder contribuir a la generación de talento, acaba de lanzar junto a Harvard Business Publishing 5.000 Becas Santander Skills | Business for all – Harvard Business Publishing. Están disponibles para residentes de 13 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Polonia, Portugal, Perú, Estados Unidos, UK y Uruguay), son 100% online, accesibles para todos los públicos y tienen una duración de nueve semanas.

5.000 becas para aprender competencias clave del presente y el futuro

Los participantes en este programa podrán desarrollar habilidades y competencias clave en los entornos laborales más exigentes. Concretamente, las Becas Santander Skills | Business for all – Harvard Business Publishing ofrecen la posibilidad de elegir entre tres cursos distintos según los intereses de los seleccionados:  enfocados en negocio, habilidades sociales en entornos laborales y desarrollo personal.

1.- Business Fundamentals, sobre los aspectos esenciales del marketing, las finanzas, la negociación y la experiencia de cliente.

2.- Early Career Readiness, que se centra en las habilidades del trabajo en equipo, muy adaptado a perfiles en etapas tempranas de su carrera.

3.- Managing yourself, para coger práctica en la toma de decisiones, gestión del tiempo e influencia.

La convocatoria para optar a una de estas becas estará abierta hasta el próximo 7 de septiembre en este link y para solicitarla no es necesario tener titulación universitaria ni tampoco ser cliente de Banco Santander ni tener experiencia profesional avanzada.

La vida profesional más larga de la historia

Un factor a tener en cuenta a la hora de afrontar el presente y futuro mercado laboral es la esperanza de vida de la sociedad, cada día más alta. Por tanto, esto provocará que nuestra vida laboral se extienda, al menos así lo afirma Michelle Weise, vicerrectora de Estrategia e Innovación del National University System, más allá de los 70 años. Es decir, los jóvenes que en este momento tienen 20 años y que en breve accederán al mercado laboral, tendrán la vida profesional más larga de la historia.

Pero eso sí, esto conllevará también que la formación debe ser constante para poder tener las habilidades y competencias actualizadas en todo momento, ya que medio siglo de vida laboral activa da para mucho y sólo el título universitario, máster o curso no serán suficiente para ser competitivos. En definitiva, formarse y reciclarse ya no es una opción.

La formación como herramienta de motivación para los empleados

Y es que las cosas ya no funcionan como antes. La pandemia, que cada día por fortuna olvidamos más, ha supuesto un antes y un después en muchos aspectos y, desde luego, el mercado laboral no ha sido ninguna excepción. Un pequeño autónomo tendrá que adquirir competencias en digitalización o sostenibilidad, por ejemplo, para dar un servicio más amplio y más ajustado a las nuevas demandas de los consumidores, por ejemplo.

Es decir, este reciclaje y aprendizaje permanente no sólo formará parte del afán de innovación de las grandes compañías, sino que también las pymes tendrán que ser creativas e innovadoras para estar cerca de sus clientes. Pero es que, además, los departamentos de Recursos Humanos tendrán que poner el foco en la necesidad de analizar los perfiles que tienen y determinar qué es lo que necesita ofertar a sus plantillas para elevar no sólo el talento, sino también la motivación de los propios empleados.

Toda la información sobre estas becas, así como el resto de convocatorias que lanza Banco Santander junto a instituciones académicas de todo el mundo, puede encontrarse en www.becas-santander.com