El uso de la banca online ya no es algo aislado que usan unos pocos. Cada día millones de personas en todo el mundo usan sus teléfonos móviles, tablets y ordenadores para hacer consultas y transferencias bancarias. El uso de las aplicaciones de banca móvil ha crecido casi un 18% en el último trimestre de 2021 y casi un 20% más si lo comparamos con 2020, según datos de Smartme Analitycs. Es más, los datos también revelan que más del 82% de la población española digital –entre 18 y 65 años– usa alguna aplicación de finanzas, aunque la mayor cuota de mercado está destinada a la banca más tradicional.

Y es que lo cierto es que la banca móvil es un acierto porque ahorras tiempo, puedes hacer consultas desde el municipio más recóndito, evitas desplazamientos innecesarios a las oficinas físicas y puedes ordenar una transferencia o un bizum en tiempo real. Es decir, las ventajas son absolutamente palpables e indiscutibles para todos; sin embargo, este camino de digitalización de la banca no es tan sencillo para aquellas personas sénior –mayores de 65 años– que tienen más problemas a la hora de relacionarse con las pantallas y hacer operaciones financieras.

En España más de nueve millones de personas tienen más de 65 años, una cifra que se va a doblar en cuatro décadas, y todos –o una amplísima mayoría– son clientes de alguna entidad bancaria. Por tanto, es justo trabajar para que también tengan oportunidad de disfrutar de los beneficios de la banca online, independientemente de su lugar de residencia, sus conocimientos tecnológicos o su capacidad de acceso a internet.

Oportunidad de disfrutar de los beneficios de la banca online

Resulta fundamental trabajar con empeño para paliar esta brecha digital entre generaciones y para ello es esencial la colaboración de todos los agentes sociales.

En el caso de las empresas del sector financiero, Banco Santander lleva tiempo comprometido con la inclusión de todos los grupos de la sociedad que corren el peligro de quedarse al margen del progreso general. Por eso, desde la entidad han impulsado programas pensados para los colectivos financieramente más vulnerables como los más mayores, para atender todas las necesidades de los que superan los 65 años, alentando su inclusión financiera.

Entre las iniciativas, destaca el recién estrenado ‘Finanzas para Mortales- edición Senior’, un programa impulsado en colaboración con SANFI y dirigido a mayores de 65 años. Hasta el momento, se han celebrado con éxito medio centenar de talleres bajo el lema “Entendiéndonos con la banca digital” en localidades de entre 300 y 5.000 habitantes de Castilla y León, una de las regiones más despobladas de España.

Elevar sus conocimientos para evitar fraudes

El programa viajará por nuevos municipios de España con un equipo de formadores –la mayoría empleados voluntarios del banco– que imparten sesiones formativas para que los seniors conozcan conceptos básicos financieros, así como claves de ciberseguridad, sobre todo teniendo en cuenta que con la transformación digital también han aumentado las estafas y los fraudes digitales.

También brindan desde Banco Santander una formación básica de banca digital como el uso de los principales canales online, así como el acceso de las claves y la identificación, una navegación práctica por app y web, y el uso de los cajeros automáticos. Cabe destacar también que gracias a la formación en materia financiera, éstas pierden poco a poco el miedo a equivocarse cuando se enfrentan a las nuevas tecnologías aplicadas a la banca en las pantallas. De alguna forma, al conocer de primera mano el funcionamiento y saber qué hacer paso a paso hace que se sientan más seguros.

Además, los formadores de Banco Santander dan a conocer Correos Cash, un servicio financiero de cercanía para los habitantes de los pueblos, ya que se llevan a cabo las operaciones sencillas financieras desde las oficinas postales y cuentan también con la ayuda de los carteros, que se han convertido en personas de confianza a la hora de que este colectivo se relacione con las finanzas en sus propios municipios.

Este programa se une a otros que tiene la entidad en marcha. De la misma forma, los voluntarios del Santander están trabajando en la Comunidad Autónoma Valenciana, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento y la Universidad de Valencia para trabajar de la mano en la misma dirección.

Trabajando por la inclusión con una estrategia global

Banco Santander, gracias a estas y otras muchas iniciativas en marcha, trabaja día a día por la inclusión financiera de las personas mayores de 65 años. De este modo, todos contribuimos a que nadie se quede atrás. Además, hay que tener en cuenta que el segmento senior va a seguir incrementándose. En este momento, el banco cuenta con 1,1 millón de clientes digitales mayores de 65 años en España, que representa el 52% en esta franja de edad, con un incremento del 10% en el último año.

La educación financiera es un pilar fundamental en la estrategia de banca responsable de la entidad y su firme apuesta por el empoderamiento financiero de las personas. Razón por la que lanza de manera usual diversos programas, como los anteriormente citados, a nivel nacional e internacional con el fin de contribuir a una sociedad más igualitaria.

Empoderar a más de 10 millones de personas para impulsar la inclusión financiera

De hecho, sólo el año pasado consiguió que más de 3,5 millones pudieran acceder a servicios financieros básicos, obtener crédito a medida en un momento de dificultad económica o beneficiarse de formación financiera esencial. El objetivo de Banco Santander – premiado por la revista Euromoney como el mejor banco en inclusión financiera del mundo– es empoderar a 10 millones de personas hasta 2025 y, a día de hoy, ha logrado ya el 60% de este fin.