La Conferencia Internacional de Banca 2023, que organiza Banco Santander cada año, tendrá lugar el próximo 31 de octubre bajo el título Competir para crecer. Esta jornada se celebra desde el año 2008 y, desde entonces, el interés por la misma no ha parado de crecer debido, sobre todo, al alto nivel de los ponentes y especialistas del mundo financiero, así como de los temas de actualidad que se ponen sobre la mesa con el fin de promover la confianza, la transparencia y el conocimiento del sector financiero a la sociedad. Y es que el debate y el intercambio de opiniones es un mecanismo muy valioso para generar nueva información y plantear soluciones innovadoras y beneficiosas a problemas de una forma efectiva.

En esta ocasión, y como en cada edición, líderes empresariales, sociales y económicos procedentes de todo el mundo y de decenas de organizaciones de prestigio internacional se dan cita en Madrid para debatir y exponer cómo perciben la realidad del presente y cómo vislumbran el futuro de la economía y el sector financiero, teniendo en cuenta que todo cambia en décimas de segundo debido, sobre todo, a las nuevas tecnologías, la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA), una de las grandes incógnitas de la actualidad; así como a los conflictos geopolíticos que están teniendo lugar en los últimos años, como la guerra de Ucrania o a la inflación, entre otros elementos.

Infraestructuras flexibles que se readaptan a los acontecimientos

Uno de los paneles de la Conferencia Internacional de Banca 2022. @BancoSantander

Por ello, es importante conformar infraestructuras financieras y sociales flexibles y seguras que tengan la capacidad de readaptarse con facilidad a los cambios, porque el mundo no para de cambiar y lo hace, además, a mucha más velocidad que antes. Ante esto, cabe preguntarnos cuál es el papel de todos nosotros, así como del sector público y privado. De igual modo, tenemos que ver la colaboración entre ambos mundos como fórmula esencial para impulsar un crecimiento sostenible, socialmente justo e inclusivo, próspero y respetuoso con el medio ambiente.

Todo ello se debatirá en esta Conferencia Internacional de Banca 2023, la cual contará, en esta ocasión, con destacados ponentes y voces autorizadas como las de Ana Botín, presidenta de Banco Santander; Brad Levy, presidente de Symphony; Sheila Bair, expresidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EEUU; Alexandra Maniati, directora sénior de Innovación y Ciberseguridad de la Federación Bancaria Europea; Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones; o el actor protagonista de Succession, Brian Cox.

La inauguración de la Conferencia Internacional de Banca correrá a cargo de George Osborne, socio de Robey Warshaw LLP, y Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. Tras ello, se abrirá el tiempo de los paneles de debate, el primero con el título ‘Competir para crecer: encontrar un terreno común en un mundo fragmentado’, que contará con la intervención de la presidenta de Banco Santander, junto a Osborne y Francesco Starace, socio de EQT Infrastructure.

Además, tras la primera mesa y antes de seguir con las distintas conferencias, se podrá disfrutar de una charla sobre el surgimiento de un nuevo orden mundial y el papel de la Alianza Atlántica, que correrá a cargo del excomandante de las tropas estadounidenses, James Harding, y el exdirector de la CIA, David Petraeus.

La IA y la ciberseguridad

Uno de los momentos de la Conferencia Internacional de Banca 2022. @BancoSantander

Seguirá el panel ‘La IA en las finanzas: ¿qué nos depara el futuro?’, que contará con Brad Levy, y Javier Martínez, responsable de Ingeniería de Clientes, Google Cloud España y Portugal. Tras esto, toca hablar sobre ‘Estabilidad financiera: lecciones aprendidas en 2023’ con la intervención de Joachim Wuermeling, miembro del Comité Ejecutivo del Deutsche Bundesbank; la expresidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EEUU, y José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea.

Otro de los asuntos que tomarán protagonismo será la ciberseguridad, uno de los ejes más importantes para el sector financiero. Se tratarán los retos actuales alrededor de esta materia, así como la importancia que tiene el ser rápidos y flexibles a la hora de enfrentarse a los ciberdelincuentes. Para hablar de todo ello, se abrirá una mesa de debate bajo el nombre ‘Ciberseguridad: competencia, cooperación y retos globales’, que contará con Alexandra Maniati, directora sénior de Innovación y Ciberseguridad de la Federación Bancaria Europea, Tom Clementi, consejero delegado de Pool Re, y Jeannette Jarvis, responsable de recursos Humanos y Marketing, Cyber Threat Alliance.

Las finanzas y los negocios en la ficción

Y, como estamos hablando de banca, se realizarán dos mesas de debate centradas en las finanzas y los negocios. ‘Riesgo reputacional: las finanzas y los negocios en el cine y la literatura’, y ‘Una misión compartida: impulsar el crecimiento y la resiliencia en un mundo cambiante’ son las mesas que tratarán sendas cuestiones. Para una cita como esta, se contará con la presencia y la intervención de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, a la que le seguirá el discurso de José Manuel Campa, presidente de la AEB, y las dos mesas de debate ya mencionadas.

En la primera de ellas, intervendrán el actor Brian Cox, junto a Sheila Bair, miembro del Consejo Asesor Internacional de Banco Santander; Karina Saínz Borgo, escritora y periodista, e Iain Martin, redactor y editor de Reaction. Mientras que en la segunda, y última antes del cierre de la jornada, estará Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander; Alfonso García Mora, vicepresidente para Europa y América Latina y el Caribe de la IFC, y Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.

Las ponencias de esta Conferencia Internacional de Banca 2023, así como las mesas redondas que se desarrollarán, se podrán seguir de manera online haciendo un registro aquí.