Ya hay universidades enfocadas de una forma específica a impulsar el emprendimiento de sus alumnos y estimular que sean punteros en aquello que les guste o crean que hay oportunidades. Se han creado para ello hubs de innovación y programas hechos a medida para el emprendimiento para compartir y fomentar ideas innovadoras de base universitaria, conocimientos, y colaboración entre los alumnos y las distintas universidades nacionales e internacionales, entre otros agentes clave del ecosistema emprendedor, factores todos ellos clave para el progreso social y el éxito de cualquier idea.

Requiere también de la entrada de recursos, instituciones, inversores y organizaciones para que los proyectos emprendedores salgan adelante, por ello, también se trabaja en capacitar a los alumnos para presentarlos de la forma más adecuada y atractiva.

Soluciones de impacto ante una nueva realidad

Además, ahora el deseo de emprender y crear proyectos propios se ha incrementado con la pandemia, ya que muchos estudiantes han observado cómo en sólo un par de años el mundo ha cambiado de manera estrepitosa y cómo toda la sociedad se está adaptando a nuevas formas de vivir, trabajar o consumir en medio de una profunda transformación digital.

De ahí que las nuevas ideas estén bullendo sin parar con el fin de dar soluciones a problemas reales del día a día. Pero, además de todo ello, los jóvenes ven el emprendimiento como una forma de crecer de forma individual y tener independencia económica y, además, tener un impacto positivo en la sociedad.

Conformar un ecosistema emprendedor: Santander X 100

En medio de este escenario, es de suma importancia la existencia de programas específicos dedicados a apoyar a los emprendedores y apostar por ideas innovadoras con gran proyección. Un ejemplo de ello es Santander X 100, una iniciativa global de Banco Santander que pretende conectar y apoyar los proyectos emprendedores más relevantes de los distintos retos y premios de emprendimiento que impulsa el banco para fomentar y apoyar la innovación como motor de productividad, crecimiento económico y empleo.

Santander X 100, que forma parte del ecosistema emprendedor Santander X de la entidad financiera, se convierte así en una nueva oportunidad para que las startups y scaleups más destacadas de diferentes países y en una fase de desarrollo avanzado, puedan conectar entre sí y acceder a recursos fundamentales para ellas como asesoramiento y formación, capital, clientes y talento para seguir creciendo.

Reconocer y acompañar a las ideas

Esta iniciativa comienza su andadura con startups y scaleups de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México y Reino Unido. Y supone un paso más en el acompañamiento que realiza Banco Santander al emprendimiento a través de Santander X con programas que abordan las distintas fases del camino emprendedor como Explorer, que se centra en la conversión de ideas en proyectos y soluciones; “Prepare to Launch – Babson”, para apoyar a los emprendimientos que quieren salir al mercado, y los retos; y premios globales para reconocer y acompañar a las startups y scaleups más innovadoras.

El objetivo de Santander X 100 es crecer a lo largo de los próximos años con proyectos de hasta 11 países participantes en las diferentes iniciativas de Santander X. Para formar parte, las empresas deben contar con una buena situación financiera, modelo de negocios validado, una propuesta de valor innovadora, un equipo estructurado, un roadmap del producto con evolución positiva y sostenible y contar con un análisis de su competencia directa e indirecta.

Impacto positivo en la sociedad

La conciencia individual sobre el consumo ha cambiado, el consumidor se ha transformado y quiere más información sobre los proyectos, saber qué compra o qué servicio consume y qué valor aporta a nivel colectivo, tanto desde el punto de vista social como económico. Y esto es algo que los emprendedores deben tener en cuenta. Tal como indica el experto en marketing, Andy Stalman, ya no se buscan solo clientes, sino personas que comulguen con los valores de una empresa, proyecto o marca.

Y, como el emprendimiento es cada día más joven, estos valores que se relacionan directamente con el impacto positivo en la sociedad están muy presentes en cada uno de los proyectos que salen a la luz. De hecho, según el último estudio sobre emprendimiento tras la pandemia de Mapfre y del Observatorio del Emprendimiento de España, las personas de entre 25 y 34 años tienen la intención y el deseo de lanzar su propio negocio en un plazo de tres años.

El apoyo a la educación superior: más de 2.000 millones de euros y más de 630.000 becas y ayudas

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación superior que desarrolla a través de Santander Universidades desde hace 25 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo.

La compañía ha destinado en total más de 2.000 millones de euros y ha concedido más de 630.000 becas, ayudas y premios a estudiantes, profesionales, emprendedores y PYMEs desde su puesta en marcha.