El verde es un color que aporta serenidad, optimismo y esperanza. Pensamos en él y en seguida se nos viene a la cabeza un paisaje que invoca paz y sosiego. Es la naturaleza, es lo que hay que cuidar. Por ello, el empleo, poco a poco, va subiéndose al carro de la preservación del medio ambiente.

El empleo verde es un concepto relativamente nuevo. El cambio de mentalidad social, institucional y empresarial en los últimos 20 años ha provocado su aparición. Este tipo de trabajo ha llegado para quedarse, prosperar y mejorar la vida de todos.

La economía sostenible y el empleo verde

La Comisión Europea (CE) calcula que en pocos años se van a crear casi 18 millones de puestos de trabajo verde. De ellos, 400.000 estarán en Europa y 50.000 en España. Poco a poco, este tipo de empleo se va consolidando y representa una magnífica oportunidad laboral. Incide positivamente en la economía y bolsillos de cada uno, y genera un impacto positivo para el planeta.

Profesiones como agricultor ecológico, comunicador ambiental, organizador turístico de espacios sostenibles o ecodiseñador suenan cada vez menos raro. Los campos más demandados son los relacionados con la eficiencia energética, la gestión de residuos o la lucha contra la contaminación.

Proyectos específicos que fomentan el empleo verde

En España, el Ministerio de Transición Ecológica ha impulsado el Programa Empleaverde, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo. Gracias a él, se han destinado 9,4 millones de euros a impulsar este sector laboral e iniciar la transición.

Como novedad, este año se incluyeron nuevos aspectos como la gestión y mejora ambiental, la eco-innovación empresarial, la reconversión industrial hacia la sostenibilidad y la lucha contra la despoblación. Este proyecto tiene como objetivo invertir 67 millones de euros hasta 2023, de los que más de 10 se destinarán a la economía azul. De esta forma, el Gobierno pretende crear 600 empleos y formar a más de 3.000 personas en el sector del mar.

Hasta ahora, el Programa Empleaverde ha cofinanciado 339 proyectos, trabajado con 500 organizaciones, apoyado a más de un millón de destinatarios y creado 2.600 compañías vinculadas al medioambiente.

Banco Santander, referente internacional en financiación verde

Según la consultora Dealogic, Banco Santander fue en 2018 el primer banco del mundo en número de operaciones de financiación verde y el segundo por volumen. Lo más positivo de todo es que la única tendencia de la entidad presidida por Ana Botín es la de mejorar. Por ejemplo, en 2019, el banco ha apoyado, mediante Santander Corporate and Investment Banking, proyectos como los de Forestalia, que han construido diez parques eólicos en Aragón; o el de Ence Energía, que ha adquirido una planta termosolar en Puertollano.

Otro ejemplo del compromiso que mantiene Banco Santander con el medioambiente es su disposición de acabar con el uso de plásticos en todas sus sedes y filiales mundiales para 2021, y que el 100% de la energía que utilicen sea renovable en 2025.

Programa Natura

Este proyecto reúne a voluntarios del banco, tanto en activo como jubilados, y a sus familias, que recogen residuos y plásticos de las costas españolas. En su última edición, con la nadadora Mireia Belmonte a la cabeza, participaron 450 personas y se retiraron más de una tonelada de basura del litoral gallego y la ribera del Guadiana.

El sector verde, una nueva oportunidad para los emprendedores

Las generaciones más jóvenes son las más concienciadas sobre la importancia de la preservación del medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Por ello, son ellos los que ven en el sector verde una oportunidad laboral y una garantía de futuro.

Estos son los proyectos que han triunfado en España:

  • Se trata de una empresa de moda sostenible, que fabrica prendas con una enorme calidad tan sólo con materiales reciclados.
  • Diseña y construye coches eléctricos con recursos renovables como madera o cáñamo.
  • Una industria papelera que se sirve de algodón residual en vez de celulosa y que cambiaron máquinas por personas, y elementos químicos por semillas.
  • Se dedica a la construcción de contenedores marítimos plegables.

Los empleos verdes más solicitados

Aunque el último ranking de los empleos verdes más demandados lo realizó la Fundación Eroski en 2012, sirve de guía para comprobar cómo la sostenibilidad ha ido entrando en el sector laboral.

La agricultura y la ganadería ecológica son los dos campos que más destacan, seguidas de la ingeniería ambiental, el control, la lucha contra la polución, el ecodiseño o el ecoemprendimiento. Tampoco se quedan atrás aquellos relacionados con las energías renovables, sobre todo la eólica, o la rehabilitación de edificios.

La “formación verde”

De cara a dedicarse al sector laboral sostenible, la formación específica juega, cómo no, un papel fundamental. La carrera más demandada para este campo es la de Ciencias Ambientales, seguida por Biología, Ciencias del Mar o Ingeniería Forestal.

Por todo esto, son muchas las opciones que ofrecen las instituciones y empresas para que la apuesta por la sostenibilidad termine afianzándose. El objetivo: construir una economía verde y conseguir, por tanto, el progreso social.

Descubre más historias que contribuyen al progreso de una sociedad responsable.