Hablemos de futuro

Powered by

La educación lo es casi todo

by OKDIARIO

No hemos venido al mundo para estar solos, sino para vivir y cumplir nuestros sueños con la ayuda de los demás y el talento individual unidos para construir un futuro mejor. La educación básica, primero, y la superior después, son dos momentos importantes de todo ser humano, pero, desde luego, la segunda toma una relevancia aún más fuerte porque es el punto de partida que formará al profesional del futuro.

La educación lo es casi todo. Es esencial que la empresa, la universidad, la sociedad civil y los gobiernos trabajen juntos con determinación y compromiso para apoyar a las personas y las empresas a prosperar. Es necesario para ello que, tal y como contempla la ONU, todo el mundo tenga acceso a la educación y pueda construir una vida social y económica basada en la libertad.

Se necesitan de mecanismos gubernamentales puestos en marcha desde el Ministerio de Educación, dependiente del Gobierno, con un ambicioso plan de becas. Pero, además, el sector privado debe tener un rol de peso dentro del entramado social para que el capital humano esté cualificado y sea lo más competitivo posible. Al fin y la cabo, serán las empresas privadas las que demanden profesionales con talento y alta cualificación para incorporar en sus plantillas.

Santander Universidades

En definitiva, el sector privado juega un papel fundamental a la hora de acortar las desigualdades sociales aportando a los ciudadanos la oportunidad de acceder a las becas y ayudas que se ponen en marcha desde el seno de las empresas.

Banco Santander, por ejemplo, está comprometido con la educación superior a través de Santander Universidades. Ésta colabora desde hace 20 años con  más de de 1.200 universidades brindando ayudas económicas y becas a los estudiantes de todo el mundo (España, Brasil, Reino Unido, Brasil, EEUU, Argentina, etc) para que completen sus estudios o tengan acceso a su primer empleo con programas de prácticas profesionales.

Además cuenta con Universia, plataforma digital de servicios no financieros que ofrece servicios de orientación académica y empleo, y Fundación Universia, que impulsa la integración social y laboral de estudiantes universitarios con discapacidad.

Santander Universidades es una iniciativa que le distingue de otras entidades financieras. Desde 2002, ha invertido 1.700 millones de euros y ha dado 360.000 becas y ayudas desde 2005. Sólo en 2018 invirtió 14 millones de euros en emprendimiento universitario y ayudó a más de 20.000 emprendedores.

Además, según indican desde la entidad financiera, en los próximos tres años se destinarán más de 200.000 euros para beneficiar a más de 200.000 estudiantes de los programas de Educación, Emprendimiento y Empleo de Santander Universidades. De hecho, gracias a este tipo de programas, el banco ha encabezado la lista ‘Global Fortune 500’ como la empresa que más invierte en Responsabilidad Social Empresarial relativa a la educación, según el primer estudio global publicado por la Fundación Varkey en colaboración con la UNESCO.

Además, en la misma línea, también ha sido reconocido como el banco más sostenible del mundo, según el Dow Jones Sustainability World Index 2019. Un índice de referencia en el ámbito internacional que sitúa por primera vez a la entidad en el primer puesto a nivel global y líder en Europa, por segundo año consecutivo.

Historias en primera persona

Santander Universidades, para contar las historias que hay detrás de los becados por el banco, ha lanzado una serie de 10 ceapítulos:  “Conversaciones sobre el Progreso con Becarios Santander” y ha dado voz a algunos de los miles de alumnos que han podido estudiar, trabajar o emprender gracias al apoyo de Banco Santander.

La primera historia que han compartido ha sido la de Majed Andiwi, un refugiado sirio que vino a España huyendo del conflicto bélico de su país y que hoy estudia Cine en la Universidad Camilo José Cela con una Beca Santander Integra. “Estoy encantado y agradecido”, comenta Majed Andiwi al ser preguntado por su vida en nuestro país.

Llegó a España hace 5 años desde Siria, junto a su madre, con la que vivía en Damasco. “Vine a España porque tengo una tía que es médico y trabaja en Madrid, así que nos aconsejó este país para vivir. Nos dijo que es el mejor lugar, la verdad, y tenía razón”, detalla en el vídeo en el que conversa con Javier Roglá, director global de Santander Universidades y CEO de Universia.

En Siria, Majed Andiwi estudiaba Filología Inglesa, pero la situación de guerra del país le obligó a abandonarlo todo. “Los primeros meses en España como refugiado, lo primero que hicimos fue pedir asilo y aprender el idioma”, explica. “A los seis meses”, prosigue relatando, “buscamos trabajo, homologué mi título universitario y, mientras, esperé trabajando en una productora en la que era traductor y cameraman”. Relata que le “apasiona el cine” y que, incluso, uno de los documentales en los que ha trabajado, ‘Nacido en Siria’, dirigido por Hernán Zin, fue ganador de un Goya en 2017.

Se enteró de las becas de Banco Santander, según explica, a través de ACNUR. “Una organización muy buena que nos acogió y nos abrió el camino para conseguir la beca. La Camilo José Cela dio 10 becas a 10 refugiados de diversos países. Es una suerte estar en una universidad así, que te apoya para ir a por tus sueños”, comenta sonriente.

La beca, que acompañará a Majed Andiwi durante un periodo de cuatro años, tiene alojamiento y comida. “Vivimos en la universidad y hay un ambiente genial de campus”, detalla. Además, resalta que el hecho de que la beca esté apoyada por Banco Santander también le permite hacer las prácticas dentro de la entidad financiera, una empresa donde, afirma, “hay un ambiente muy bueno”.

En el futuro Majed Andiwi se ve haciendo “una película que apoye a mi pueblo, contar que estamos en un país donde de verdad se valora a quien tiene habilidades. Estamos muy agradecidos por el apoyo de la universidad y de Banco Santander por darnos esta gran oportunidad. Mi mensaje es que no paren de intentarlo, moverse en la vida y enriquecerse”.

Roglá, director global de Santaner Universidades y CEO de Universia, por su parte, expone que desde Santander Universidades seguirán trabajando con las universidades para “ofrecer a cientos de jóvenes las oportunidades de formación, empleabilidad y emprendimiento para que consigan sus sueños y construir entre todos un futuro mejor”. Siempre conectados, siempre compartiendo, el secreto que esconde la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Descubre más historias que contribuyen al progreso de una sociedad responsable.

UN PROYECTO DE OKDIARIO PARA BANCO SANTANDER