La tecnología es una de las grandes herramientas del S. XXI. Sin duda, su irrupción ha hecho que muchos procesos se simplifiquen, incluidos los que están relacionados con el sector bancario. Ir a la oficina a ordenar una transferencia o pedir un extracto bancario son casi hechos inexistentes hoy en día, por ejemplo. La tecnología y la digitalización, que van de la mano, nos facilitan nuestra actividad diaria y nos hacen ahorrar tiempo en desplazamientos que ya no son necesarios.

Sin embargo, esta digitalización ha hecho que también estemos más expuestos a las ciberestafas, tanto por correo electrónico como por teléfono y SMS, y que seamos usuarios más vulnerables frente a la delincuencia en la red. Este hecho se agrava, además, cuando hablamos de colectivos de la sociedad que no tienen formación digital suficiente como son las personas mayores, así como personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social e, incluso, jóvenes que no perciben el peligro de forma real cuando usan sus dispositivos móviles.

Por tanto, y para no tener problemas con nuestras finanzas digitales, es importante que conozcamos bien cómo funcionan nuestras aplicaciones móviles y conocer, además, que los datos personales y claves bancarias jamás se van a pedir sin las pertinentes medidas de seguridad. En caso contrario, debemos sospechar que podemos estar ante una posible estafa y debemos desconfiar, y contactar con nuestra entidad financiera.

Este 2 de octubre se ha celebrado un año más el Día de la Educación Financiera, bajo el lema ‘Finanzas inclusivas, finanzas para todos’. De este modo, se busca que toda la ciudadanía tenga una cultura financiera básica para que conozcan las herramientas necesarias que les permitan manejar sus finanzas de manera informada. Hoy en día, la capacitación en banca digital forma parte de esos conocimientos necesarios. Conocer conceptos clave sobre ciberseguridad para evitar estafas y fraudes, la importancia de la prevención ante los ciberdelincuentes, consejos para llevar una vida digital saludable y sin sobresaltos o aprender a navegar por las webs y aplicaciones, son competencias muy necesarias.

Toda una semana para la educación financiera

Trabajar por un espacio digital seguro es fundamental, y Banco Santander es consciente de ello, pues llevan años trabajando en la digitalización de sus procesos para que el uso de su banca digital sea cada día más sencilla, inclusiva y segura. Esto forma parte de la apuesta de la entidad por la educación financiera y de los programas que impulsa para acercar este y otros conocimientos financieros a los colectivos más vulnerables en este aspecto: niños y jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad o colectivos diversos en riesgo de exclusión. De hecho, en 2022 se beneficiaron de estas iniciativas 2,7 millones de personas en todos los países en los que el Santander trabaja, mientras que en lo que llevamos de 2023, sólo en España, casi 12.000 han accedido ya a 800 sesiones formativas.

Este 2023, Banco Santander se suma al Día de la Educación Financiera con una semana repleta de actividades, ofreciendo webinars, talleres y un reto sobre conocimientos financieros a través de Finanzas para Mortales, que impulsa con la colaboración del Santander Financial Institute (SANFI).

Iniciativas siempre activas

Banco Santander lleva años promoviendo iniciativas y programas  de educación financiera. En España, además de impulsar Finanzas para Mortales, respalda ‘Tus finanzas, tu futuro’, de la AEB y ‘Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña’ (EFEC).

En el caso de Finanzas para Mortales, el programa ha sido reconocido como uno de los más importantes de educación financiera por el Banco de España y la CNMV y está impartido por empleados voluntarios de Santander.

Destaca también Cyber Heroes, que busca favorecer la formación en el manejo de las finanzas digitales. Es, en concreto, un curso interactivo sobre ciberfraude dirigido a cualquier usuario, que incorpora situaciones cotidianas a las que cualquiera podría enfrentarse por internet.

Conocer los conceptos financieros desde pequeños

Para los más jóvenes, está el programa de Finanzas para Mortales Edición Junior, el cual tiene talleres enfocados al aprendizaje de los conceptos financieros desde edades tempranas para dotar a los niños de conocimientos y habilidades muy útiles para entender desde pequeños su propia economía familiar y para convertirse en ciudadanos bien informados y preparados para gestionar y consumir de una manera más responsable.

Los talleres se imparten bajo el lema ‘Financieros del futuro’ y están organizados en tres niveles de conocimiento, todo ello con un lenguaje sencillo, ejemplos prácticos y juegos relacionados con su entorno, a través de una fórmula de aprendizaje interactiva y práctica.

-. 1º y 2º de Primaria. Aborda conceptos como el dinero y las tarjetas, las transacciones, ingresos, gastos… a través de juegos y resolución de problemas sencillos.

-. 3º y 4º de Primaria. Además de los conceptos anteriores, se suman como el trabajo y el sueldo, qué es una empresa o la función de las entidades financieras.

-. 5º y 6º de Primaria. Este nivel, además, aborda la planificación y el presupuesto, el concepto del ahorro, o cómo analizar el resultado de tus ingresos y gastos, entre otros temas.