ECOS es un nuevo proyecto artístico y expositivo que la Fundación Banco Santander ha impulsado con el objetivo de ofrecer una mirada fresca y renovada a una de las colecciones más importantes de nuestro país: la Colección Banco Santander.

Seis artistas españoles han convertido la Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Banco Santander en un diálogo creativo que estará expuesto del 9 de octubre al 20 de diciembre en Boadilla del Monte (Madrid).

Esta mirada renovada podrá verse junto a las obras maestras del siglo XV al XXI en un espacio que la entidad bancaria destina al arte antiguo y contemporáneo. Nacho Ruiz, designado como comisario del proyecto destaca que «esta colección ofrece una lectura diferente que nos enriquece y la enriquece a ella misma como organismo viviente». Por su parte, la otra comisaria de la exposición, Carolina Parra, hace hincapié en los cruces temporales y cómo estos logran alterar la forma en la que entendemos el arte.

Esta nueva edición cuenta con seis artistas españoles a los que se ha animado a buscar referentes y vínculos entre sus obras y las que forman parte de la Colección. Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander, remarca que lo más importante de su compromiso con el mecenazgo es dar a conocer «el enorme talento artístico de nuestro país».

La exposición

Cuando acceda a la exposición el visitante se encontrará en un primer momento con el enfrentamiento de tres grandes pinturas del artista jienense Santiago Ydáñez, junto con piezas destacadas de de José Gutiérrez Solana.

La Colección Banco Santander conserva el recopilatorio más importante del pintor expresionista español en manos privadas. Además, esta será la primera ocasión en la que el público pueda disfrutar de la obra ‘El fin del Mundo’, del artista madrileño.

Cuando el espectador continúe su paseo a través de la exposición, podrá observar el conjunto de tapices ‘La exaltación de las artes’, intercalado con obras de la murciana Sonia Navarro. «Crea un diseño nuevo que remite a la movilidad e inmovilidad de la mujer», señala Nacho Ruiz.

En la sala retratos de los siglos XVI y XVII conviven obras de Sánchez Coello, Van Dyck, o Rubens entre otros, con fotografías del alicantino Mira Bernabeu. En ellas, se pueden ver a artistas, galeristas, coleccionistas y críticos en un retrato que simula el panorama artístico español. Las piezas de Irma Álvarez-Laviada aparecen envueltas entre pinturas religiosas del Siglo de Oro español y muestran su amor por la utopía que supone la restauración del arte.

En otro espacio, la colección de cerámicas de Alcora, pertenecientes al siglo XVIII, convive con una obra de Fernando Renes que combina geometría, figuración y texto en una pared donde se lleva a cabo una reinterpretación de la cerámica como pintura expandida.

Por último, la obra creativa pictórica realizada por Josep María Sert para el comedor del hotel Waldorf Astoria de Nueva York, se muestra junto con los murales del artista procedente de Gerona, José Medina Galeote. En ellos, el pintor asume el juego cromático de Sert y lo aplica a los campos de color de su obra.

Los artistas

Los seis artistas seleccionados son españoles y cuentan con una amplia trayectoria dentro del panorama artístico nacional. En el caso de Irma Álvarez-Lavaida, su trabajo ha sido exhibido en España y Europa, Seúl, EEUU, Puerto Rico o México y ha expuesto en lugares como la Galería Luis Adelantado, la Fundación RAC o la Ciudad de Cultura de Santiago de Compostela.

Sus obras se encuentran en diferentes colecciones, tanto públicas como privadas, como la Colección Pilar Citoler, Ministerio de Cultura, AECID, la Fundación Masaveu, Ayuntamiento de Madrid.

Otro de las artistas seleccionados es Mira Bernabeu, que combina su carrera con la dirección de la Galería Espaivisor, Sus proyectos suscitan interés por su estética y por su faceta social y su análisis de psicología y la antropología del ser humano. Destacan algunas de sus exposiciones individuales en galerías e instituciones como el Centro Párraga (Murcia), Fernando Pradilla (Madrid), Fundació Espais (Girona), Casal Solleric (Mallorca), etc.

En tercer lugar, encontramos a José Medina Galeote, experto en Arte Contemporáneo y Teoría Estética. Ha realizado talleres fundamentales como el de Tacita Dean, en la Tate Modern, y expuesto en el CAC Málaga, Centre Pompidou, Museo de Arte Contemporáneo de Tarragona o el Museo Antropológico de Madrid y, además, ha participado en ferias internacionales como ARCO Madrid, ZONA MACO (Ciudad de México) o THE OTHERS (Turín).

En el caso de Sonia Navarro, ha sido galardonada con diversos premios y becas, como la de la Academia de España en Roma, la Cité Internationale Universitaire de París y el Premio de Artes Visuales y Fotografía del Ministerio de Cultura. Navarro ha convertido en su firma personal la confrontación con los mecanismos de poder y la relación de las mujeres con el trabajo doméstico y contra las convenciones sociales.

El burgalés Fernando Renes es un artista visual. En 2014 regresó a España, después de 17 años viviendo en Nueva York y Roma, y comenzó a trabajar la cerámica, dando soporte tridimensional a sus piezas. Ha expuesto en diversas localizaciones como la Casa Encendida (Madrid), DA2 (Salamanca), CAM Raleigh (Carolina del Norte) o Mucsarnok Kunsthalle (Budapest).

El último elegido es Santiago Ydáñez. Es actualmente uno de los pintores jóvenes españoles con mayor proyección internacional. Ha obtenido, entre otros, el Premio de Pintura ABC y el Premio de Pintura Generación Caja Madrid, la Beca de la Academia de España en Roma y el XXXIII Premio de Pintura BMW en 2018.

Talleres

Fundación Banco Santander, además de la exposición, organiza una serie de visitas-taller intergeneracionales dirigidas a las familias y, también, diversas visitas para los colegios. En la Sala de Arte se podrán descubrir de la mano de educadores las obras y colecciones de la exposición, al tiempo que participarán de diversas experiencias en el propio espacio expositivo. Pedagogías Invisibles y Mirarte son las organizaciones que se encargarán de impartir estos talleres y visitas.

Más información en www.fundacionbancosantander.com

Descubre más historias que contribuyen al progreso de una sociedad responsable.