La ciberseguridad es el servicio más demandado en este momento, los delitos a través de la red e internet se han disparado en España alrededor de un 70%. Los principales focos de estafa, según un estudio de las Fuerzas de Seguridad, son los mails o phising, los mensajes de texto y los espacios no protegidos, que son un verdadero coladero para los ciberdelincuentes.

El ciberfraude es, de hecho, una de las principales amenazas para las empresas y usuarios, siendo los jóvenes y adolescentes el colectivo más vulnerable, junto con los séniors. Los primeros, porque pecan de exceso de confianza, no siendo lo suficientemente cautos; y, los segundos, por la escasa formación que tienen en el manejo de las aplicaciones móviles y la red.

Y es que, cada minuto se llevan a cabo 1.700 ciberataques en el mundo. Una cifra que, sin duda, refleja que la digitalización ha abierto la puerta a grandes beneficios, pero también a riesgos hasta ahora desconocidos. Por ello, es tan importante tener precaución y tener una vida digital responsable ya no es una opción, sino una obligación. Bien lo sabe Werlyb, un conocido ‘streamer’ de Twitch, con más de 1,5 millones de seguidores, que “vivió” una suplantación de identidad en directo.

¿Hackeo a un streamer? Nueva campaña de Banco Santander

Werlyb no fue consciente del hackeo hasta que cientos de mensajes de sus seguidores le alertaron sobre lo que estaba pasando. Estaba claro: ahí no estaba el ‘streamer’, pero alguien estaba haciéndose pasar por él, usando su imagen y comentando en directo una partida. ¿De verdad? Pues sí, sucedió. Y es que un gesto sencillo y, a priori, sin mucha transcendencia es lo que hace que pierdas el control de tu identidad digital y tu seguridad en la red. El error de Werlyb fue algo muy común: una mala práctica en la seguridad de su contraseña mencionando que la utiliza en todo. En ese instante, se inicia un ciberataque que nadie vio venir.

Es cierto que esta historia de Werlyb es ficción y forma parte de la campaña que ha lanzado Banco Santander con el fin de concienciar sobre la importancia de la ciberseguridad y mostrar, de alguna forma, que la suplantación de identidad es un riesgo real que nos puede pasar a todo el mundo.

Esta acción, además, está enmarcada dentro del patrocinio de League of Legends (LOL) por parte de Banco Santander, centrándose en una de las prácticas más habituales entre los aficionados a los eSports, que no es otra que seguir una partida en directo. Y, aprovechando su vinculación al territorio gaming, la entidad lanza sus mensajes sobre ciberseguridad dirigiéndolos a los jóvenes, que son quienes conviven con situaciones como estas.

Compromiso con la protección de sus clientes

Y es que Banco Santander sabe muy bien que es imprescindible transmitir una cultura de buenos hábitos y conseguir que los usuarios sean corresponsables de su propia seguridad online. Por ello su compromiso con la ciberseguridad es un elemento irrenunciable y en el que trabajan día a día, a través de un refuerzo continuo de sus mecanismos internos de seguridad, con infraestructuras robustas que ayuden a ofrecer a sus clientes procesos sencillos y cómodos; así como proporcionando ayuda a sus clientes a prosperar en un entorno digital en continua evolución a través de innovaciones técnicas, difundiendo y concienciando sobre la importancia de la seguridad en los entornos digitales.

Todos podemos ser víctimas de ciberestafas

La información, la educación y la formación en materia de ciberseguridad son básicos para una protección real de los usuarios, y para Banco Santander esto es una prioridad. Razón por la que lleva años poniendo a disposición de sus clientes las herramientas más seguras y dando difusión a los mensajes sobre ciberseguridad a través de sus campañas.

Una de las iniciativas más exitosas es Titania, el primer thriller sonoro de ficción sobre ciberseguridad, realizado por Banco Santander, de la mano de Podium Podcast. A través de la trama de sus ocho episodios conciencia al público sobre los peligros que existen en el mundo digital y transmite útiles consejos para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes.

A través de la ficción, aunque con personajes muy reales, los oyentes pueden entender de manera didáctica cómo identificar técnicas de ingeniería social, como la suplantación de identidad o el phising. Conocer, además, las ventajas de ser discretos en entornos online y de no dar información personal o confidencial en ningún caso y poner en valor la importancia de crear contraseñas robustas y seguras, así como la necesidad de mantener siempre los dispositivos actualizados para protegernos de posibles vulnerabilidades y mitigar los riesgos de Internet.

Información, educación, formación

Otro de los proyectos de Banco Santander es la formación interactiva Cyber Heroes, a través del cual podemos observar situaciones cotidianas a las que nos podemos enfrentar en el ámbito digital y dando consejos de ciberseguridad para no ser víctima de ningún fraude.

Destacar, también, Cyber Guardian, una plataforma diseñada para las pymes, para que éstas puedan defenderse de las amenazas del mundo digital y fortalecer la protección de su negocio, con la misma capacidad que tienen ya las grandes corporaciones. Y, además de estas, la entidad financiera cuenta con CyberSkills, un curso de formación dirigido a personas en situación de desempleo para mejorar sus competencias digitales en materia de ciberseguridad o reciclar sus conocimientos digitales.