España es un país emprendedor. Según el Informe Global Entrepreneurship Monitor España 2018-2019, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), aquella que mide las iniciativas empresariales en nuestro país, se mantiene ascendente fijándose en el 6,4%, un punto más que en 2016, fecha del último estudio. Es más, afirma que el TEA está cada día más cerca de alcanzar los niveles previos a la crisis de 2008, momento en el que se ubicaba en el 7,6%. Además, y esto cabe resaltarlo, casi el 71% emprende porque tiene un proyecto en el que cree firmemente, no como un simple autoempleo.

Esta es una realidad prometedora que, sin embargo, se ve empañada con algunos  obstáculos, que suelen estar representados por la financiación, la fiscalidad o la burocracia impuesta desde las administraciones públicas, y así lo refleja el informe anteriormente citado y elaborado por 150 expertos en materia empresarial.  Éstos, además, ponen en evidencia que existe la necesidad de impulsar, tanto desde el Gobierno como desde las entidades privadas, instrumentos financieros que favorezcan el emprendimiento y los nuevos negocios. Por ende, riqueza para el país, que se traduce en nuevos puestos de trabajo y un Estado de Bienestar más fuerte.

Ningún país puede dar la espalda al talento y a las buenas ideas por falta de apoyo económico. Saltar al mundo empresarial, un aspecto valiente que no todo el mundo lleva en su ADN, conlleva esfuerzo, tesón y, sobre todo, un buen asesor que encuentre un equilibrio entre la creatividad y la estrategia empresarial.

Uno de los problemas más habituales a los que se enfrentan los futuros y jóvenes empresarios es que disparan el gasto inicial y se ‘comen’ la mayor parte del presupuesto fijado en el plan de negocio. Caer en este error, decenas de casos se han dado, podría ser el principio del fin. Por ello, hay que poner especial atención y no pasarse de las cifras marcadas. Es normal iniciar un proyecto sacando toda la artillería, pero siempre con planificación y, sobre todo, liquidez.

Santander X: interconexión  internacional de talento

Banco Santander es una de las entidades que mantiene una apuesta clara por las pymes y el emprendimiento. En 2018, Santander concedió 160 millones de euros en servicios de microfinanciación a emprendedores de rentas bajas y sin acceso a servicios bancarios para la creación de pymes, unos negocios que son el motor del crecimiento económico y la movilidad social.

Pero además, la entidad pone un foco especial en respaldando el talento, las nuevas ideas y el emprendimiento universitario a través de Santander X, una red global de emprendimiento universitario en la que los emprendedores pueden dar visibilidad a sus ideas y mejorarlas, conectándoles a los tres tipos de recursos más valiosos para ellos: talento, clientes y financiación, ayudándoles a pasar de una idea a una empresas que pueda llegar al mercado e impactar en la sociedad.

Aprender de los pioneros

En el marco de Santander X, se desarrolla el programa ‘Explorer’, Jóvenes con Ideas. Una iniciativa fundamentalmente para emprendedores españoles que en 2019 ha proporcionado formación y mentoring a 1.812 universitarios y en sus nueve ediciones, ha favorecido la creación de más de 600 empresas y ha potenciado los proyectos de más de 6.000 jóvenes.

Explorer llevará a finales de octubre a los mejores 55 emprendedores 2019 a la ‘Meca’ del emprendimiento y la innovación tecnológica: Silicon Valley (California, EEUU). El lugar donde nacieron empresas como Facebook, Apple o Google, entre otras.

Los afortunados de escuchar ‘masterclass’ en universidades como Stanford podrán aprender de los líderes, de los mejores, y podrán volver a España con la mochila cargada de ideas y recomendaciones. El objetivo de esta experiencia impulsada por Banco Santander, con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) es inspirar a los jóvenes y darles un abanico de contactos con los que dar a su idea un empaque internacional y tener la capacidad de buscar financiación de manera eficiente.

Woman Explorer Award, para mujeres emprendedoras

Además, con la colaboración de Fundación EY, ‘Explorer’ también cuenta con el Woman Explorer Award. Un galardón que brinda una cuantía de 20.000 euros para financiar el mejor proyecto liderado por una mujer emprendedora.

En 2018 el proyecto ganador fue Agrimestrics Global, liderado por Silvia Tomillo, de la Universidad de Valladolid, que ofrece un sistema de riego automático inteligente para optimizar la producción, lograr un ahorro del consumo de agua y aumentar la rentabilidad de los cultivos.

La historia emprendedora de Yiran Chen

Yiran Chen nació en China, aunque se formó en Ingeniería en la Universidad de Cantabria, y es una de las afortunadas que descubrió el emprendimiento gracias a Santander X,  y ya ha lanzado su proyecto para digitalizar los puertos deportivos: NaviSmart. Se trata de una plataforma tecnológica que optimiza el tráfico marítimo, así como las operaciones portuarias. Una nueva herramienta que ayudará a acceder a información en tiempo real para la reserva de amarres y el horario de llegada y, todo ello, centrado en el ámbito del turismo acuático recreativo.

En definitiva, para emprender hace falta talento y buenas ideas, pero acompañadas siempre de una planificación exigente, una estudiada dotación de recursos y una buena formación y asesoramiento en el camino que se pretende comenzar.

Descubre más historias que contribuyen al progreso de una sociedad responsable.