En el contexto actual, nuestra actividad asociada con la tecnología incrementa al mismo tiempo que se vuelve lo habitual. Se multiplica la oferta de aplicaciones de comunicación, banca online y compras, entre otras, y es fundamental conocer las reglas de juego para llevar una vida online segura y no caer en las estafas online, que están también en alza.

Un dato revelador: las compras online se impusieron frente a las compras físicas y alrededor del 45% de los consumidores aumentó el uso del móvil, el ordenador y la tableta como canal de adquisición, según datos del Global Consumer Insights Survey 2020 de PwC. Esto se traduce en que la llamada Transformación Digital no solo sucede en las empresas, también en la sociedad y en nuestras casas.

Pero, además, y según el mismo estudio, alrededor del 74% de los encuestados teletrabajó –y teletrabaja– la mayor parte de su jornada laboral, casi el 60% aumentó el uso de aplicaciones de videochat o, por ejemplo, el 35% de los encuestados ya hacen la compra de manera online desde los comienzos de la pandemia. Sin duda, dinámicas que han llegado para quedarse que reflejan la velocidad en el cambio de los hábitos de consumo y el nuevo estado de hiperconectividad que vivimos. Por ello debemos ser muy conscientes de que la presencia de la ciberseguridad es fundamental para disfrutar las ventajas de internet de una manera más segura.

Por esta razón, durante este octubre, el ‘Mes Europeo de la Seguridad’ (ECSM) o el ‘Mes Nacional de la Concienciación sobre la Ciberseguridad’ (NCSAM) en EEUU, se han celebrado diversas campañas de concienciación sobre el uso de las tecnologías y la seguridad. Un tándem imprescindible e infalible en los momentos de restricciones que vivimos, pero siempre usado con responsabilidad para no pasar por situaciones indeseadas.

Ciberseguridad: responsabilidad compartida

Ante este escenario, y la rápida transformación digital del mundo, se hace más necesario que nunca que la sociedad sea educada con los parámetros básicos de protección frente a los ataques. Por ello, por ejemplo, Banco Santander ha decidido acompañar a sus clientes para que prosperen en un ecosistema cada día más digital y ayudarles a mantener una vida digital más segura.

Impulsar la ciberseguridad, además, y así lo ha expresado en diversas ocasiones, es una de las claves básicas de la entidad como banca responsable. Por este motivo, y durante este ‘Mes de la Concienciación en Ciberseguridad’, la compañía trabaja para que la protección frente a los ataques cibernéticos sea una prioridad para los usuarios. Trabajando en esta línea, Banco Santander expone varios consejos de ciberseguridad fáciles de comprender para todo el mundo.

Cinco sencillos consejos de ciberseguridad

1.     Protege tu información y tu equipo: Es primordial actualizar los sistemas operativos, programas y aplicaciones instaladas. No hacerlo los hace vulnerables a nuevos virus, por eso la mayoría de las actualizaciones contienen mejoras de seguridad.

2.     Sé discreto online y en público: Decide qué información personal debería estar disponible públicamente en tus redes sociales y otras plataformas y con quién la compartes. Es un buen hábito ajustar las preferencias de seguridad y privacidad y revisarlas periódicamente.

3.     Piensa antes de hacer clic o responder: La mayoría de los ataques cibernéticos se originan desde un phishing. Los hackers utilizan esta técnica para invitar a los usuarios a hacer clic, descargar algún fichero o responder a un mensaje con información sensible. Es fundamental estar siempre atentos a este tipo de mensajes y saber detectar las señales que pueden indicar que se trata de una trampa: ¿Esperabas este mensaje?, ¿reconoces a quién te lo envía?, ¿te piden que realices alguna acción?

4.     Mantén tus contraseñas seguras: A diario incrementan los perfiles y páginas que requieren un usuario y contraseña para acceder. Es muy frecuente que los usuarios repitan las contraseñas para hacer más fácil este proceso tan repetitivo. Las claves son la llave al mundo digital y por eso es fundamental que sean robustas y, sobretodo, fáciles de recordar. Una contraseña es más segura por su extensión que por su complejidad. Por eso, siempre que sea posible, es recomendable utilizar palabras largas, o frases de seguridad (passphrases) de tres o más términos. También, siempre cuando sea posible, es bueno aplicar un multifactor de autenticación a tus cuentas.

5.     Si sospechas, repórtalo: Las personas pueden llegar a ser la línea de defensa más fuerte en la ciberseguridad. A la mínima sospecha ante un mensaje o llamada, es indispensable contactar con la empresa o persona a la cual se está suplantando para confirmar su veracidad. Existen instituciones públicas dedicadas a aconsejar a los usuarios sobre cómo actuar en una situación de amenaza online. Resulta clave tener sus contactos y canales oficiales siempre a mano. En este caso, si recibes un phishing sospechoso haciéndose pasar por Banco Santander, repórtalo a la entidad.

#UnaAficiónMásSegura: para concienciarse sobre la importancia de la ciberseguridad

Para acercar a todos los públicos a estos conceptos, Santander lleva a cabo diferentes iniciativas como #UnaAficionMasSegura, con la que se ha utilizado el lenguaje del fútbol para explicar de una forma muy amena su visión de la ciberseguridad. Todo ello de la mano de Ronaldo Nazario, embajador de su patrocinio de la UEFA Champions League.

También, para el ‘Mes de la Ciberconcienciación’ ha desarrollado una sección con infografías sobre pasos para identificar un phishing, compras online más seguras, ingeniería social, contraseñas seguras y las ventajas de reportar mensajes sospechosos.

Además de aconsejar a los usuarios, la entidad presidida por Ana Botín también impulsa otras iniciativas para protegerlos de las amenazas de la red. Entre ellas, el lanzamiento en México de una tarjeta de crédito sin números que utiliza un PIN dinámico en el móvil; lanzamiento de notificaciones nativas (push notifications) en la app de Santander España para alertar a sus clientes sobre cómo protegerse del fraude de tarjetas SIM; o la celebración de talleres de ciberseguridad para clientes de más de 65 años en los Work Café de Reino Unido.